12 consejos para afrontar una carrera de running internacional

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Practicar running a nivel internacional tiene sus ventajas: te da la posibilidad de ampliar tus horizontes, poner a prueba tu resistencia y alcanzar nuevas metas. En definitiva, una ganancia en muchos sentidos para cualquier runner profesional. Sin embargo, se trata de una decisión que también trae consigo grandes retos.

Para afrontar un reto de este tipo, cualquier corredor debe prepararse con un plan de trabajo e indumentarias adecuados, donde se cubran las necesidades de la carrera y se contrarresten a su mínima expresión los efectos poco deseables que sufrimos al viajar grandes distancias.

Cómo afrontar una carrera internacional de running

12 consejos para una carrera internacional de running

¿Qué hacer antes de viajar al lugar de la carrera?

1. Decide si eres capaz de adaptarte al sitio

Probar una nueva cultura siempre es una experiencia estimulante, pero cuando ya tienes encima la presión de buscar información relacionada con una carrera, las cosas pueden salirse un poco de control.

Al momento de decidir si ir a una carrera o no, es importante hacerte preguntas sobre cuestiones básicas y sencillas como si te podrás adaptar al idioma que utilizan ahí, o la comida que suelen servir. Todos estos pequeños detalles cotidianos pueden hacer que pierdas el control de la competición, así que lo mejor es decidir de antemano si podrás adaptarte -o no- al país a donde vayas.

Carreras de running internacionales

2. Reserva el vuelo con antelación

Podrá sonar como un consejo básico para cualquier viajero, pero cuando eres un atleta en el extranjero esto cobra una importancia superior.

Reservar tu vuelo con bastante antelación te permite asegurar llegar unos días antes de que inicie la carrera, lo que redundará en más tiempo de acoplamiento al terreno, y una mayor oportunidad de entrenamiento y reconocimiento previo.

Por otra parte, si el sitio al que vas dista más de dos o tres husos horarios de tu hogar, lo ideal sería dejar pasar un día por cada huso horario, para que puedas estar completamente aclimatado y no sufrir los efectos del jet-lag al competir.

3. Conoce todo sobre el lugar donde te alojarás

Una vez que has elegido la carrera en que deseas participar y has reservado el vuelo, lo siguiente en la lista es buscar un buen sitio donde hospedarte e investigar cuanto puedas al respecto.

Este punto es vital, especialmente para aquellos que son un poco quisquillosos con su nutrición: si eliges bien el alojamiento, podrás conseguir un lugar con cocina, lo cual te evitará consumir solo lo que esté disponible en la carta o alimentos poco favorables para el running.

Cómo planificar una carrera internacional de running

¿Qué llevar contigo a una carrera de running internacional?

4. Tus alimentos

Si has dedicado meses y meses a tu preparación para esta carrera, lo último que querrás será ver cómo todo el esfuerzo se te viene abajo por enfermar como consecuencia de una mala elección de alimentos.

Para alguien que va enfocado en el running, lo mejor es llevar consigo los mismos alimentos que consume regularmente. No es ser aburrido: es simplemente saber diferenciar cuando se trata de un viaje de placer y descubrimiento y cuando se trata de un viaje profesional, de carácter deportivo.

5. Adaptadores de conexión de distintos tipos

Como seguro ya sabes, no todos los países usan los mismos tipos de enchufes, por lo que si quieres evitar inconvenientes al intentar cargar tu Fitbit, tablet o teléfono, es conveniente llevar adaptadores de conexión que funcionen en el lugar donde corras.

6. Algunos extras

Nunca des por sentado que todo lo que necesites estará disponible cerca del lugar de la carrera. No todos los países cuentan con las mismas posibilidades ni todas las carreras están igual de organizadas, así que si sientes que necesitarás alguna medicina, un implemento cualquiera o un simple imperdible. Lo mejor será traerlo contigo y no lamentarlo durante la carrera.

Ropa y equipos para running

¿Qué aspectos cuidar cuando realices una carrera de running internacional?

7. La hidratación

Los viajes son experiencias divertidas, pero muy agotadoras. Al momento de viajar, tu cuerpo pide un extra de todas las reservas, y la hidratación es uno de los aspectos más necesarios.

De modo general, los expertos recomiendan consumir unos 3 litros de agua diarios durante el viaje, para compensar la pérdida. Si aún así te sientes deshidratado, no estaría de más añadir electrólitos a tu bebida para reforzar.

8. El consumo de sal

El consumo de alimentos altos en sal también está relacionado con la deshidratación: si eres de los que les sudan mucho las manos, las pantorrillas y los pies en los viajes, lo mejor será evitar los productos altos en sal durante el viaje. Asimismo, reducir el consumo de sal antes de afrontar cualquier carrera a su mínima expresión también te será útil.

Cómo adaptarte a una competición internacional de running

9. Comer cada pocas horas

Cuando viajas, lo mejor es dividir tus tres comidas diarias en varias comidas más pequeñas. De esa forma, es más fácil habituarse al cambio horario.

Piénsalo de esta forma: si al momento de llegar a tu destino has consumido tus tres comidas diarias, pero aún te restan 8 horas más para que sea hora de dormir, el hambre y la ansiedad que esto provoca no te dejará adaptarte fácilmente.

10. Moverse en el avión

Siempre que sea seguro y prudente, trata de caminar alrededor de la cabina del avión. De ese modo, tus piernas estarán menos propensas al embotamiento, calambres y problemas circulatorios que el sedentarismo de un vuelo largo acarrean.

Cómo afrontar una carrera internacional de running

¿Qué debes hacer al llegar a tu destino?

11. Haz una carrera de reconocimiento

Tan pronto como llegues al destino de la carrera y te hayas instalado en el alojamiento, lo siguiente que deberías hacer es una carrera de reconocimiento alrededor del lugar donde será la competencia.

No es necesario que hagas un recorrido extenuante: con unos 20 minutos de trote, a paso moderado, es suficiente para empezar a aclimatar el cuerpo y entrar en confianza. Por otra parte, correr después de un vuelo es una buena forma de contrarrestar el estreñimiento producido por la deshidratacion y falta de fibra durante el viaje.

12. Apégate a tu rutina regular

Apegarte a tu rutina de vida y entrenamiento regular es una buena forma de contrarrestar el choque cultural que se produce al estar en otro país.

Puedes trabajar un poco a distancia, leer. o lo que prefieras hacer para contrarrestar los nervios producidos por el cambio. Solo no te excedas al punto de dejar de lado el entrenamiento o agotarte mentalmente para la carrera.

Competir en running en otros países

Referencia

  • Samantha Lefave. 15 Tips to Crush Your First International Race. Para Daily Burn. [Revisado en diciembre de 2016]