Las 12 lesiones más comunes en running

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Cerca de un 80% de las personas que corren normalmente sufren al menos una lesión al año (McDougall, 2011). La mayoría de ellas se generan por un aumento brusco del volumen de entrenamiento, pero también existen otras causas específicas según la lesión.

Averigua cuáles son las más comunes y porqué se producen:

1. Rodilla del corredor

La rodilla del corredor es una dolencia padecida por muchos corredores y científicamente es conocida como síndrome de dolor patelofemoral. Está provocada por:

  • Aplicar demasiada fuerza de manera repetida contra el pavimento.
  • Correr con frecuencia cuestas descendentes.
  • Padecer desequilibrios musculares.
  • Tener las caderas débiles, ya que de esta manera se genera un estrés mayor en la rótula.

2. Tendinopatía aquiliana

La tendinopatía aquiliana se refiere a la inflamación del tendón de Aquiles, que es el que une el talón con los músculos de la pierna, y puede darse por muchos factores:

  • Incremento demasiado rápido del número de kms que corremos.
  • Utilización de un calzado deportivo inapropiado.
  • Tener los gemelos demasiado tensos.
  • Tener los pies planos.

3. Fascitis plantar

Esta lesión tan dolorosa se debe a la inflamación, irritación o desgarro de la fascia plantar, tejido que recubre la parte inferior de nuestro pie (Warren, 1990). Un golpeo excesivo de nuestro pie contra el asfalto o llevar un calzado con poca amortiguación son los principales factores de riesgo para su aparición, ya que pueden facilitar que el arco del pie se ponga extremadamente rígido.

fascitis plantar

4. Periostitis tibial

Prácticamente todos los corredores han experimentado en algún momento este dolor punzante en las espinillas. Suele aparecer cuando los músculos y los tendones encargados de cubrirla se inflaman.

5. Síndrome de la cintilla iliotibial

Esta lesión es bastante común entre los corredores de media o larga distancia. Aparece debido a la inflamación de la banda iliotibial, un tendón grueso que va desde la pelvis hasta el muslo.

6. Fractura por estrés

Desafortunadamente, los deportes que no implican contacto también pueden conllevar fracturas óseas. Las fracturas por estrés son unas roturas minúsculas que aparecen en los huesos cuándo estos no son capaces de aguantar durante mucho tiempo el golpeo de los pies contra el suelo.

7. Tendinopatía rotuliana

El tendón rotuliano es el que une la rótula con la tibia. Si aparecen pequeñas lesiones en el mismo se produce la tendinopatía rotuliana o patelar. Es una lesión más típica de los atletas saltadores, pero también puede producirse entre los corredores (Klucinec, 2011).

Suele aparecer cuando sobreentrenamos, si tenemos un estilo de pisada pronadora o si corremos habitualmente cuestas.

runner estirando

8. Esguince de tobillo

Un esguince de tobillo aparece cuando éste gira violentamente hacia dentro o hacia fuera, produciéndose entonces un estiramiento del ligamento y consecuentemente un dolor muy intenso.

Su aparición suele ser más repentina, a diferencia de las dolencias anteriores, y suele estar causada por frenazos repentinos, baches o simplemente por pisar mal en algún momento de la carrera.

9. Distensión muscular

La distensión muscular aparece cuando un músculo soporta demasiado estrés, apareciendo como consecuencia pequeñas roturas en sus fibras y tendones. Normalmente aparecen en el gemelo y en el femoral (Hoskins y Pollard, 2005) y tiene como principales causas:

  • El sobre-entrenamiento.
  • Problemas de movilidad.
  • No haber realizado un calentamiento.

10. Ampollas

Las ampollas son uno de los enemigos más comunes de los corredores. Aparecen cuando el talón fricciona excesivamente contra el zapato y la piel reacciona produciendo una especie de burbuja en la epidermis.

running

11. Rozaduras

Esta es otra lesión de la piel que provoca que ésta se irrite y se inflame. Se produce por la fricción constante de piel contra piel (en el caso de los corredores, los muslos).

12. Flato

Casi todos nosotros habremos sentido alguna vez este dolor punzante en el costado mientras hacemos deporte. Científicamente es conocido dolor abdominal transitorio producido por el ejercicio y afecta a casi un 70% de los runners (McCrory, 2007).

El flato aparece cuando el diafragma comienza a tener espasmos debido al sobreesfuerzo o por una postura a la hora de correr incorrecta (Morton y Callister, 2010).

Referencias

  • Hoskins, W. y Pollard, H. (2005). The management of hamstring injury–Part 1: Issues in diagnosis. Manual Therapy, 10(2), 96-107.
  • Klucinec, B. (2001). Recalcitrant Infrapatellar Tendinitis and Surgical Outcome in a Collegiate Basketball Player: A Case Report. Journal of Athletic Training, 36(2), 174–181.
  • McCrory, P. (2007). A stitch in time. British Journal of Sports Medicine, 41(3),
  • McDougall, C. (2011). The Once and Future Way to Run. Para Nytimes.com [Revisado en Septiembre de 2015].
  • Morton, D. P. y Callister, R. (2010). Influence of posture and body type on the experience of exercise-related transient abdominal pain. Journal of Science and Medicine in Sport, 13(5), 485-488.
  • Schwecherl, L. (2015). The Most Common Running Injuries and How to Avoid Them. Para Greatist.com [Revisado en Septiembre de 2015].
  • Warren, B. L. (1990). Plantar fasciitis in runners. Treatment and prevention. Sports Medicine, 10(5), 338-345.