3 hábitos que te ayudarán a mejorar tu descanso y tu productividad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Apenas te acuestas a dormir y en tu mente comienzan a correr innumerables pensamientos, ya sea del trabajo, el hogar, los estudios, el negocio, las cosas que tienes pendientes por hacer; y te dices ¡Quiero dormir y descansar! ¡Quiero dejar de pensar!

Cuando esto ocurre en nuestra mente, es porque estamos experimentando un proceso de estrés y de ansiedad, algo más común de lo que pensamos.  El estrés puede aparecer por situaciones emocionales, financieras, físicas o profesionales, lo cual puede afectar negativamente tu sueño y tu descanso.

Para que logres nivelar tu estado de estrés y ansiedad, te enseñaremos 3 hábitos que puedes adoptar para mejorar tu descanso en las noches y con ello tu productividad al día siguiente.

Cómo mejorar tu sueño en épocas de estrés

¿Por qué me cuesta concebir el sueño?

Desafortunadamente,el ritmo acelerado de la sociedad donde nos desenvolvemos, hace que acumulemos mucho estrés, el cual puede manifestarse en nuestro organismo de diversas maneras y una de ellas, es afectando el sueño.

Pero no te asustes, no eres la única persona que pasa por ello, de hecho estudios han demostrado que siete de cada diez adultos estadounidenses experimentan estrés o ansiedad a diario. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, estamos más estresados ​​que nunca, lo cual nos afecta tanto física como emocionalmente.

El estrés no es solo algo que afecta tu salud; sino también a tu mundo profesional debido a la fatiga, el agotamiento y la irritabilidad. Por ello, te recomendamos que adoptes estos hábitos a fin de bajar tus niveles de estrés y ansiedad y lograr descansar sin problemas.

Razones por las cuales no se concibe el sueño

3 hábitos que te ayudarán a mejorar tu descanso y productividad

1. Practica yoga

El yoga, es una de las técnicas de relajación más famosas y más practicadas a nivel mundial, ya que no solo ayuda a tu cuerpo a mejorar la flexibilidad y la postura, sino que además, es beneficiosa desde un punto de vista espiritual y cognitivo, lo cual se traduce en una mayor probabilidad de concebir un sueño de mejor calidad.

De hecho, una encuesta realizada descubrió que más del 55% de las personas que practican yoga, conciben mejor el sueño; y un 85%, comenta que los ayudó a reducir el estrés. Así que, si te cuesta descansar y dormir, practicar yoga es una excelente opción para ti.

El yoga es ideal para reducir el estrés

2. Haz ejercicio por la mañana

El ejercicio puede ser en algunos casos estresante, y cuando se realiza cerca de la hora de acostarse, puede interferir con la calidad del sueño, debido a los niveles elevados de cortisol presentes. Por ello, te recomendamos que realices tu rutina de ejercicio físico por la mañana a fin de iniciar tu jornada de trabajo con energía y perspectiva positiva,  debido a las endorfinas que se producen en tu cuerpo cuando realizas actividad física.

Para corroborar que la práctica de ejercicio es mejor en las mañanas, desde el punto de vista del descanso, se realizó un estudio a tres grupos de personas, a los cuales se les asignaron un horario diferente de tiempo, para su entrenamiento (7 a.m; 8 a.m; y 7 p.m). Obteniendo como resultado, que el grupo que ejercitó a las 7 a.m. tuvo una buena presión arterial, durmió más tiempo y experimentó una mejor calidad de sueño.

No es necesario que realices un entrenamiento duro o una sesión de maratón, con 30 minutos de ejercicio es suficiente.

Hacer ejercicio por la mañana mejora tu descanso

3. Practica la relajación

Para nadie es un secreto que las técnicas de relajación son métodos que permiten alcanzar la calma y reducir el estrés ante momentos agobiantes o de ansiedad. Técnicas como la llamada 4-7-8, una vez la logres dominar, pueden ayudarte a concebir el sueño de manera rápida y descansar lo necesario, para que al día siguiente puedas iniciar tu jornada con energía y entusiasmo.

La técnica del 4-7-8 para dormir mejor puedes practicarla después de un día ocupado y exigente. Para realizarla haz lo siguiente:

  1. Exhala completamente por la boca mientras estás sentada en una posición cómoda.
  2. Cierra la boca e inhala por la nariz y cuenta hasta cuatro.
  3. Aguanta la respiración y cuenta hasta siete.
  4. Exhala a través de tu boca y cuenta hasta ocho (haciendo un sonido whoosh, como si estuvieras botando todo el oxígeno de tus pulmones). Esa es una respiración completa.
  5. Repite este ciclo cuatro veces.

Técnica de relajación efectiva para aliviar el estrés

Conclusión

Todos tenemos días difíciles y agobiantes, ya que convivimos en una sociedad cada vez más estresante. Sin embargo, ese estrés no tiene por qué arruinar tu vida personal ni profesional. Por ello, te recomendamos que practiques aunque sea un solo hábito de los que te hemos presentado, el que más te guste, para que logres llevar una vida más tranquila y sana.

Hábitos que debes seguir para dormir mejor

Referencia

  • Hayes, J. 1 Nighttime Habit That Will Immediately Improve Your Sleep and Productivity. Para Inc [Revisado en mayo de 2018]