Cómo ser contratado para el trabajo que realmente quieres

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Si tienes problemas consiguiendo trabajo, aunque estás haciendo tus mejores esfuerzos para lograrlo, y además consideras que estás preparado para el cargo que quieres desempeñar, probablemente estás cometiendo algunos errores u omitiendo cosas importantes sin darte cuenta.

Quizás digas “he puesto mucho empeño en mi currículo”, “me he presentado bien” o incluso “he aplicado a muchos trabajos y ni siquiera he conseguido una entrevista”. Tomando en cuenta que eres competente para el cargo, puedes estar incrédulo y pensar que sencillamente no están contratando o que hay problemas de desempleo en general, pero hay diferentes maneras de ser contratado para el trabajo que deseamos realmente. Descubre cuáles son.

Cómo conseguir tu empleo soñado

Cómo ser contratado para el trabajo que deseas

En el proceso de encontrar trabajo, igual que en la vida misma, solo podemos controlar nuestras propias acciones. Todo lo demás escapa de nuestro control. Por lo tanto es absurdo preocuparnos por las cosas que no podemos controlar, así que solo nos debemos concentrar en aquello que está en nuestro control. Veamos cómo hacerlo.

1. No envíes tu currículum a todas las empresas

Parece obvio pero muchas personas envían la mayor cantidad de currículos que pueden sin importar donde acabarán trabajando, con la esperanza de que las estadísticas y probabilidades estén a su favor. Esto resulta que, en que quien contrata, note poco interés en este tipo de solicitantes e ignore la mayoría de currículums.

Para mostrarle a la empresa que eres el indicado, debes preocuparte por escoger la adecuada y que puedan notar tu interés en ella, tanto económica como socialmente.

Cómo enfocar una entrevista para un trabajo que realmente quieres

2. Aprende todo lo que puedas sobre la empresa que te interesa

Esto es importante, porque demuestra un interés real en formar parte de la compañía. Muestra que no solo quieres un trabajo y recibir un pago, sino que quieres formar parte de un equipo y progresar dentro de la compañía.

En una entrevista de trabajo esto salta a la vista y cualquier empleador notará la diferencia entre quienes solo buscan un cheque y quienes verdaderamente quieren un papel dentro de la compañía.

Cómo ser contratado por la empresa que deseas

3. Demuestra que puedes causar un impacto inmediato en tu puesto

Una parte importante de todo proceso de empleo es la fase de entrenamiento. Se debe acoplar al nuevo empleado al área de trabajo y capacitarlo en aquello que sea necesario. Toda compañía sabe que esto es un mal necesario; sin embargo, siempre tratarán de contratar a aquel candidato que necesite la menor cantidad de entrenamiento posible.

Por ello es bueno que demuestres que existen áreas en las cuales puedes causar un impacto inmediato, desde el primer día: de esta manera verán en ti una buena inversión, ya que obtendrán beneficio inmediato. No importa si necesitas entrenamiento en otras áreas, eso es normal, pero si debes hacerte notar para bien desde el primer día.

Cómo destacar para conseguir el trabajo que deseas

4. Demuestra en lugar de decir

Este punto puede ser el más importante. Tu puedes decir que eres el mejor haciendo cualquier cosa. De hecho es bien conocido por todos que en las entrevistas de trabajo se dicen muchas de las mentiras más grandes jamás inventadas, pero la verdadera forma de demostrarle realmente al empleador que eres capaz, es enseñando una muestra de tu trabajo.

Sin importar tu área, si eres programador, haz el boceto de una nueva aplicación. Si eres diseñador, muestra algún diseño y así sucesivamente. Tomate el tiempo de demostrarle a la compañía que puedes con el trabajo. Para quienes tienen un extenso portafolio quizás no les parezca tan importante este paso, pero si hacemos un trabajo personalizado para la compañía, sin que ni siquiera lo pidan, esto sería muy bien visto.

Cómo demostrar a la empresa que eres el mejor candidato

Conclusión

Si verdaderamente quieres encontrar el trabajo que deseas, tienes que poner un empeño extra. Si haces lo mismo que hacen los demás, no podrás diferenciarte del resto. Quizás pienses que estos consejos pueden ser mucho trabajo para sencillamente conseguir un empleo, pero vale la pena. Es cierto, no hay garantía de realmente conseguir el trabajo, pero de lo que si hay garantía es que te diferenciarás por completo del resto y resaltarás mucho más que tu competencia.

Si sigues estos consejos, los empleadores verán que eres más asertivo, que luchas por lo que quieres y verán en ti una inversión superior al resto. Con esta mentalidad no tardaras mucho en conseguir el  trabajo que realmente deseas.

Referencia

  • Haden, J. Your Resume Is a Waste of Time: 8 Better Ways to Get Hired for the Job You Want. Para Inc. [Revisado el 05 de Diciembre de 2017]