5 trucos de las personas resilientes para superar situaciones difíciles

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No todas las personas tienen la capacidad de asumir situaciones difíciles o sobreponerse a experiencias de dolor emocional, pues aquellas que han pasado por circunstancias muy adversas, sufren de traumas psicológicos u otros problemas. Sin embargo, un individuo resiliente es capaz de adaptarse a situaciones traumáticas y a tragedias; en definitiva, se puede sobreponer rápidamente a una adversidad y seguir adelante como si nada hubiese pasado.

Por tal motivo, es importante que todos aprendamos de este tipo de personas. Conoce cuáles son las estrategias más utilizadas por éste tipo de personas y aprende a darles utilidad en tu día a día.

Cómo promover una personalidad resiliente

5 estrategias de las personas resilientes

1. Evaluar primero la situación

Ser conscientes de la situación por la que se atraviesa es fundamental para no caer en malas decisiones, pues saber utilizar la inteligencia emocional es una cualidad de las personas resilientes. Ellos procesan sus pensamientos con mucho cuidado y profundizan hasta llegar a la raíz del problema.

La pregunta del millón es, ¿cuánto de grave es esa situación? Evaluar esto nos permitirá tomar una decisión correcta para resolver dicho problema. Afrontar todo lo que ocurra, es parte de madurar y crecer como persona.

2. No dejar que el drama se apodere de su mente

El ser humano tiene la tendencia de crearse una historia dentro de su cabeza, agrandando el problema en vez de resolverlo. Es Por ello que es común ver como algunos individuos se ahogan en un vaso de agua, pero las personas resilientes no son así.

Ellos simplemente detienen ese mecanismo de pensar que todo saldrá mal para convertirlo en algo positivo, pues es necesario hacer una reformulación de nuestros pensamientos para llegar a una interpretación diferente del tema, así será mucho más fácil decidir sobre qué hacer y qué no.

Claves para ser una persona resiliente

3. Poner límites saludables

Es bueno decir «no» a cualquier cosa que interfiera con nuestros objetivos, horarios y, sobre todo, con los valores y creencias que tengamos, pues no podemos obligarnos a decir siempre «si» a todo. De lo contrario, podemos acostumbrar a las personas que nos rodean a que siempre estaremos con ellos en lo que necesiten, y eso no debe ser siempre así.

Esta claro que es bueno ayudar a los demás, pero siempre que eso no nos haga sentir amenazados. Las personas resilientes siempre colocan los limites claros desde el principio, y eso es algo que todos debemos hacer, no tenemos que ser títeres de los demás.

4. No sentirse culpables con situaciones no relacionadas con ellos

A veces nos dejamos llevar y creemos que la situación por la que pasa un amigo o algún pariente cercano es culpa nuestra, pero esto no es así.

Entender que no formamos parte de ese problema o que no somos los causantes hará que nos sintamos mucho mejor, porque sabemos y somos conscientes de que no somos responsables de las acciones y tragedias de los demás: no podemos ni debemos agobiarnos por algo que no hicimos nosotros.

Cómo ser una persona más resiliente

5. Reevaluar sus relaciones profesionales

Evaluar con que compañeros nos relacionamos en el área laboral es importante para reconsiderar los riesgos y beneficios de éstos, pues no todos son personas buenas: existen personas tóxicas que solo buscan pegarse como parásitos o simplemente se preocupan por sí mismos. En este caso, las personas resilientes siempre evalúan a sus colegas de trabajo para evitar problemas futuros.

Conclusión

Poner en práctica tu inteligencia emocional te servirá para superar toda dificultad que se te presente en el camino, siendo esto una cualidad resaltante de las personas resilientes.  Si queremos ser personas optimistas que superan todo tipo de problema, sería bueno empezar por cambiar nuestra manera de pensar para adaptarnos a situaciones graves o traumaticas.

Referencia

  • Schwantes, M. 5 Tricks the Most Resilient People Use to Deal With Tough Situations. Para Inc [Revisado en Octubre de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario