Desgraciadamente, a todo el mundo nos puede afectar en algún momento de nuestra vida una situación económica complicada. Esto nos puede llevar a replantearnos por completo nuestro modo de vida a fin de recortar en gastos que ya no nos podemos permitir hacer.
Sin embargo, esto no tiene que ser del todo negativo. Es más, empezando a realizar pequeños hábitos que te pueden ayudar a ahorrar, puedes conseguir al mismo tiempo seguir un estilo de vida más saludable.
Descubre 6 hábitos que te harán ahorrar dinero y tener una vida más saludable.
Cómo ahorrar dinero llevando una vida más saludable
1. Haz deporte en grupo
Generalmente, si haces deporte en grupo los gastos se repartirán entre todos y te resultará mucho más barato que un deporte individual. Por ejemplo, si juegas al fútbol sala o al baloncesto, tendrás que pagar un pabellón a dividir entre 10 personas o más, con lo que cada uno de vosotros tendrá que pagar solamente unos pocos euros. En cambio, si tienes que pagar la cuota de un gimnasio, todo el coste será para ti.
Además, si vives en un sitio en el que el tiempo lo permite, la mayoría de los deportes grupales se pueden hacer en la calle.
2. Come sano
Comer sano es más barato que comprar comida preparada o ir a un establecimiento de comida rápida. El primer paso es cocinar tus propios alimentos. Verás que el puré de verduras es más sano y barato si compras las verduras, que si compras el puré ya hecho.
El segundo paso es sustituir alimentos poco saludables tales como alcohol, snacks preenvasados, bebidas azucaradas, dulces y helados, por frutas y verduras de temporada con las que hacer snacks sanos y bebidas deliciosas.
Si quieres hacer una excepción, opta por los frutos secos, pero a ser posible cómpralos naturales, sin tostar ni freír.
3. Sal a pasear
Si el tiempo lo permite, en vez de salir a tomar una cerveza, sal a dar un paseo. Conoce tu ciudad mientras caminas, y tu cuerpo y bolsillo agradecerán la actividad. Tampoco se trata de que abandones las cervezas o los vinos para siempre, sabemos que los quieres demasiado, pero sí que reduzcas la frecuencia con que realizas estas actividades.
4. Ve a los sitios caminando o en bici
Evita el coche y el transporte público y trasládate a los sitios caminando o en bicicleta. Sabemos que esto no es posible en todas las ciudades, pero también es verdad que muchos ponen la excusa sin ni siquiera haberlo probado. Así que antes de decir que en tu ciudad es imposible hacer algo así, inténtalo.
5. No fumes
Si todavía no has dejado el tabaco, ¿qué mejor razón que el ahorro y tu salud? Fumar realmente no te aporta nada bueno en ningún sentido. No hay vuelta de hoja.
6. Reduce el estrés
Ya no solo es que puede que acabes gastando dinero en medicamentos para solucionar un problema de estrés o una enfermedad causada por el estrés, es que incluso sin llegar a esos extremos, el estrés y la ansiedad, suelen provocar comportamientos compulsivos que no hacen ningún bien a tu salud mental ni física.
Desde morderse las uñas o arrancarse pelo, hasta comer más de lo debido, son conductas compulsivas relacionadas con el estrés, por lo que reduciéndolo controlarás estos pequeños problemas que cuando hablamos de salud no son tan pequeños.
Conclusión
Como ves, ahorrar dinero y llevar una vida saludable no son incompatibles, aunque es cierto que a veces las primeras etapas de una vida saludable requieren una pequeña inversión. En el caso de que no puedas afrontarla, existen posibilidades de financiación, e incluso préstamos con ASNEF como los de aquí, que pueden ayudarte a conseguir la liquidez que necesites en un momento dado.