¿cuántas semanas de vacaciones debes disfrutar de acuerdo a la ciencia?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Vaya que el tiempo pasa volando, y sobre todo cuando lo estás disfrutando. Por desgracia para la mayoría, si bien pareciera que esos últimos 10 minutos antes de que termine tu jornada son eternos, ¿por qué las vacaciones terminan tan pronto? Entonces llega ese momento en que te preguntas: ¿y si me tomo dos semanas de vacaciones en lugar de una?

Puede que, en la práctica, no parezca mucha la diferencia. Sin embargo, según las investigaciones del Dr. Daniel Kahneman, psicólogo estadounidense e israelí ganador de un premio Novel en Ciencias Económicas y Sociales, más de 7 días de vacaciones pueden ser demasiado para cualquiera.Así que, antes de probarte trajes de baño y hacer tu equipaje, averigua cuántas semanas de vacaciones debes disfrutar de acuerdo a la ciencia.

Qué tan largas deben ser tus vacaciones según la ciencia

¿Qué tan largas deben ser tus vacaciones?

Si bien los trabajadores pueden no estar muy contentos con ello, hay una sorprendente cantidad de estudios científicos que lo demuestran: unas vacaciones de más de 7 días pueden ser demasiado largas. En lugar de añadirle días a nuestro cronograma es preferible incorporar actividades que puedas planear con anterioridad y que desees contar a tus amigos y compañeros una vez que vuelvas a casa. Según el Dr. Kahneman, quien ha construido su carrera sobre la base de estudios relacionados con la memoria, el cerebro humano trabaja dividiendo sus funciones en dos grupos: el “ser de la experiencia” y el “ser de la memoria”. Mientras que el “ser de la experiencia” está manifestado en el presente, en las actividades que realizas en el día a día, el “ser de la memoria” es aquel que mira constantemente hacia el pasado.

Si quieres maximizar la felicidad en tu ser experimental, planea unas largas vacaciones. Una semana extra de probar cócteles bajo el sol seguro mantendrá tus niveles de estrés más bajos que si te encorvas frente al teclado en la oficina. Por otro lado, si quieres maximizar la felicidad de tu ser de memoria —que dura más que el ser de experiencia—, unas vacaciones largas no tienen mucho sentido.

El cerebro humano tiende a recordar lo que es novedad. De acuerdo con Kahneman, si la historia de tu vida no cambia mucho con el tiempo, serás menos propenso a recordar ciertos detalles. Esto es esencialmente la razón por la cual la vida pasa incluso cuando los días parecen durar para siempre.

Cuando te vas de vacaciones por dos semanas en vez de una, no estás cambiando la historia lo suficiente como para crear nuevos recuerdos sobre la experiencia. En cambio, todo eventualmente se convierte un solo recuerdo. Puede ser que solo recuerdes uno o dos momentos destacados.

Recomendaciones de los expertos respecto a la duración de las vacaciones

Conclusión

Tienes dos opciones, y la decisión que tomes debe estar directamente relacionada con tus intereses y, por supuesto, el alcance de tu presupuesto. Puedes tomar unas largas vacaciones con numerosos cambios drásticos que te mantengan a la expectativa y te ayuden a crear recuerdos valiosos y emocionantes para tu “ser de la memoria”, o también invertir en unas vacaciones un poco más cortas y, por lo tanto, menos costosas. Prueba quedarte en casa y probar actividades o visitar ese nuevo parque de diversiones que abrió hace meses y al que no has tenido la oportunidad de ir.

Mantener a tu cerebro entretenido y crear memorias que valga la pena relatar a tus nietos no tiene nada que ver con la cantidad de dinero con la que cuentes en el bolsillo.

Planear qué tan largas serán tus vacaciones

Referencias

  • Weller, C. There’s a scientific reason why 2-week vacations are actually a waste, para Business Insider [Revisado en julio de 2017].