5 maneras de entrenar tus pensamientos para el éxito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

¿Sabías que una persona tiene unos 70.000 pensamientos cada día? Estos pueden ser beneficiosos y ayudarte a crecer como persona o, al contrario, destruirte.

Si piensas constantemente en tus debilidades, dudas a la hora de tomar decisiones o piensas en las malas decisiones que has elegido en el pasado, comenzarás a transformar estos pensamientos en parte natural de tu vida, afectando tu rendimiento laboral, así como también tu vida privada y salud, tanto física como psicológica. La buena noticia en el caso de que presentes algunos de estos síntomas es que se puede cambiar tu manera de pensar, de una negativa a otra positiva.

Si dudas de tus habilidades y de tus decisiones, perjudicarás tu rendimiento (y lo más probable es que también estarás arriesgando tu salud física y psicológica). Descubre cómo cambiar tu forma de pensar y comenzar a ser feliz y exitoso de cinco formas diferentes.

Cómo entrenar tus pensamientos para tener éxito

5 ejercicios mentales para enfocarse en el éxito

1. Diferenciar el pensar cómo resolver un problema y solo pensar en el problema en si

Pensar la manera en cómo resolver un problema es algo adecuado, siempre y cuando el problema tenga solución y no se convierta en un pensamiento frecuente. Si te encuentras pensando en ello, detente y piensa en que acciones concretas estas llevando a cabo para resolverlo realmente.

Es muy fácil evitar caer en un ciclo sin fin de preocupaciones por problemas. Si el problema viene dado por una eventualidad piensa cómo solucionarlo y soluciónalo. Si en cambio, el problema no depende de tus acciones o puedes hacer muy poco para solucionar la eventualidad que te preocupa, no deberías pensar más en ello y dedicarte a actividades productivas.

Ejercitar pensamientos para lograr el éxito

2. Evitar los pensamientos críticos acerca de uno mismo

La mayoría de personas son bastante criticas consigo mismas y esto hace que los errores que cometen se magnifiquen a la hora de pensar en ellos.

El hecho de pensar en errores ocurridos en un pasado deteriora la imagen que tenemos sobre nosotros mismos y, además, no vale la pena pensar en ellos ya que la gran mayoría de las personas que estuvieron contigo cuando sucedió, probablemente no lo recuerden.

Una buena práctica para mejorar los pensamientos que se tienen sobre uno mismo es pensar en lo que te diría un buen amigo sobre el error que cometiste. Si la respuesta es “olvídalo, pasó hace mucho”, entonces vas por buen camino.

Realizar esta práctica de autocompasión mejora en gran manera el bienestar psicológico, la autoestima y mejora la imagen que tenemos sobre nosotros mismos.

Como pensar como personas exitosas

3. Ponerle etiquetas a las emociones

Muchas son las personas a las que no les gusta hablar de sus sentimientos. Por eso, muy pocas son las que los tienen presentes en su día a día, ocasionando que, a la larga, no sepan cómo se sienten en algunos momentos.

Los adultos, temerosos de expresar sus sentimientos ante los demás, suelen colocarle etiquetas a los mismos. En lugar de decir “me sentí triste”, dicen “sentí un vacío”, o quizás al sentirse contento u enamorado lo cambien por el clásico “sentí mariposas en el estómago”.

Al etiquetar las emociones se puede tener un mayor conocimiento del estado emocional propio, evitando tomar decisiones directamente influenciadas por estos o mezclar las emociones desencadenadas en la vida personal con la profesional, o viceversa.

Aprender a pensar correctamente para tener éxito

4. Equilibrar las emociones de forma lógica

En muchos lugares a esta práctica se la conoce como “pensar con la cabeza fría”, es decir, tomar decisiones tiempo después ocurrida alguna experiencia fuerte en la que se involucren las emociones.

Si te dieron una noticia que te enfureció, no tomes decisiones inmediatamente, toma un momento para calmarte y así pensar de una manera racional y lógica.

Lo mejor es crear una lista de las ventajas y desventajas de dicha decisión: esto te hará pensar de una manera racional, viendo que, quizás la decisión que ibas a tomar era precipitada.
Como encaminar los pensamiento al éxito

5. Ser agradecido

Ser agradecido aporta bienestar psíquico y físico. De hecho, se sabe que las personas que son agradecidas con las demás son hasta un 25% más felices.

Para ser agradecido no basta con dar las gracias, también puedes, al despertar, agradecer por todo a las personas a tu alrededor, agradecer antes de dormir a la persona que te ama, a tus sus hijos, padres, etc. Al volverse una costumbre esta práctica, te verás beneficiado con la felicidad que te transmitirá.

Atraer la felicidad con los pensamientos

Referencias

  • Morin, A. 5 exercises to train your brain for happiness and success. Para BusinessInsider [Revisado en marzo de 2017]