7 hábitos que debes aprender para ser un líder influyente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El liderazgo es más que un conjunto de habilidades para influir a los demás. Una vez, James MacGregor Burns, escribió: “el liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos comprendidos en la Tierra”. Esta afirmación obedece a que existen muchos estudios de liderazgo y aún hay pocos acuerdos sobre el rol que debe desempeñar un líder.

Algunas personas nacen siendo líderes, y otras con el tiempo lo aprenden, pero hay un hecho que permanece constante: ciertos rasgos que los grandes líderes tienen en común y que se pueden desarrollar. Conoce cuáles son.

Como ser un líder influyente

7 hábitos para ser un líder influyente

1.  Infunde confianza en tus seguidores

Para un líder, el fracaso no es una opción y por tal motivo sus seguidores se sienten seguros: saben que lograran cualquier cosa que se propongan.

El liderazgo está muy relacionado con la inteligencia emocional, según Daniel Goleman, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del libro “Inteligencia Emocional”, la define como “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”.

Un líder debe tener la capacidad de canalizar las situaciones que le presentan sus seguidores, inspirando tranquilidad y confianza de la situación planteada.

Beneficios de la inteligencia emocional para un líder

2. Comunica para lograr la unión del equipo

Los líderes deben saber comunicar ideas a todos los niveles. El éxito de una organización depende de la conexión que existe entre todos los trabajadores. Para ello, el líder a través de la comunicación, debe integrar a todos los empleados, dando a conocer aspectos importantes de la empresa como los objetivos, metas, éxitos y fracasos.

El reto es hacer sentir a los trabajadores parte de la organización, mediante la atención de sus quejas e ideas para la mejora continua.

Cuando una persona se siente escuchada, empieza una relación de empatía, la cual debe desarrollar la confianza mutua entre las partes.

Cómo liderar tu equipo de trabajo

3. Ten integridad para ganar la confianza de tus seguidores

Los empleados de una organización quieren que sus líderes sean personas honestas, justas, sinceras y que traten todos de la misma manera. Este tipo de integridad está más dirigida al comportamiento moral.

La credibilidad es la capacidad de un líder para generar confianza; por tal razón, un líder debe tratar de ser coherente y mejorar continuamente.

La importancia de la integridad de un líder

4. Demuestra que existen oportunidades en cada situación

Una de las cualidades del líder es ver oportunidades en las dificultades. Tener un estado mental positivo e inspirador para tus compañeros es una de las claves del éxito de los líderes. No tienes que tener todas las respuestas, pero sí debes tener el deseo de resolver los problemas.

La energía que transmite un líder debe llegar a los profundo del pensamiento de tus seguidores y hacerlos sentir que ellos son todos para ti.

Como ser un líder ejemplar

5. Respalda a tu equipo de trabajo

Cuando apoyas a tu equipo de trabajo, ellos te apoyar a ti. Ser un jefe castigador que cree que tiene la verdad absoluta es una tendencia que está pasando de moda. De hecho, actualmente se habla más del talento humano y no tanto del recurso humano.

Para poder conectar con tu equipo debes ser participativo y cultivar en ellos la toma de decisiones, para que sus ideas puedan ser maduradas e instándolos a asumir más responsabilidades para guiar sus propios esfuerzos. Todo trabajador desea tener la oportunidad de crecimiento profesional en su lugar de trabajo, por lo que si proporcionas confianza a tus subordinados y los integras en la toma de decisiones, estarás creando en ellos un sentido de pertenencia por lo que hacen.

El apoyo que le puedas brindar a tu equipo te ofrecerá más resultados positivos que negativos, recuerda que, como líder, los asuntos más importantes siguen en tus manos.

 

Cómo asumir un liderazgo positivo en el trabajo

6. Toma la iniciativa en cada objetivo

En cada proyecto que te deleguen debes tomar la iniciativa con la ayuda de tu equipo de trabajo. Cuando deseas obtener resultados impresionantes, debes estimular la creatividad de tus trabajadores, solicitar que te presenten nuevas ideas, y escuchar con la debida atención, lo cual proporciona una cantidad de energía que debe ser aprovechada, trayendo como resultado el fortalecimiento de los lazos, el aumento de la empatía yun mejor clima laboral.

El liderazgo debe servir para impulsar ideas

7. Sé decisivo en la toma de decisiones

El líder debe saber tomar decisiones por más difíciles que sean. Toda decisión debe estar bien documentada, demostrándole a tu equipo que sabes lo que estás haciendo.

Lo peor que le puede pasar a un líder es tomar decisiones basadas en rumores, porque de esta forma se pierde el respeto de tus seguidores. Recuerda que la confianza es un hilo muy delgado que se puede romper fácilmente.

Como ser un líder decidido

Referencia

  • Economy, P. It Is Never Too Late to Learn These Top 7 Powerful Leadership Habits. Para Inc [Revisado en agosto de 2018].