5 pasos para lograr una actitud positiva en el trabajo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

A pesar de la normalidad de ir a trabajar, para un importante número de personas esta actividad resulta crucial, incluso más importante que cualquier otra. Sin embargo, no todos logran mantener una actitud positiva en el entorno laboral.

Las responsabilidades del cargo o el no tener una buena relación con tu jefe y/o compañeros son solo algunos de los factores que pueden causar actitudes negativas en el trabajo. Y cuando esto sucede, una actividad tan normal como esta supone presión y estrés.

Si no tomas medidas al respecto, solo estarás concentrado en los aspectos negativos de tu trabajo, lo que conllevará al detrimento de tu bienestar emocional e incluso físico. Por ello, debes trabajar en tener una actitud positiva en el trabajo.

Cómo tener una actitud positiva en el trabajo

Cómo lograr una actitud positiva en el trabajo

La negatividad dentro de un equipo de trabajo es contagiosa, pero también lo es una mentalidad positiva, por lo que debes dar por terminada tu relación con esas emociones negativas que impactan en tu productividad y, peor aún, en tu felicidad.

1. Sé puntual y concéntrate

Llegar a tiempo para cumplir con las obligaciones laborales es un buen primer paso. Por el contrario, llegar tarde puede ser estresante, incluso más que las tareas que realizas durante el día.

La sensación de que ha pasado un día entero antes de poner un pie en la oficina, es más común de lo que piensas. Por ello, una buena organización resulta crucial. Debes ser consciente de todas las actividades que debes hacer antes de ir a trabajar y, lo que es más importante, el tiempo que te llevará ejecutarlas. Esto te ayudará a hacer los ajustes que sean necesarios.

Además, debes tratar de concentrarte al máximo una vez que llegues a la oficina, esto te permitirá aumentar tu eficiencia al cumplir con tus deberes. Evita distraerte con el teléfono móvil y siléncialo para verlo solo cada cierto tiempo.

Cómo lograr una actitud positiva cuando trabajes

2. Practica la gratitud

Sentir gratitud no solo te permitirá ver las cosas de forma positiva, sino que también te ayudará a reconocer el trabajo de los otros y a reducir la necesidad de competir constantemente. Esto mejorará la relación y la participación grupal en tu entorno laboral

Comienza desde ya a cultivar un carácter agradecido. Asegúrate de dar gracias a aquellos miembros del equipo que han contribuido a tu éxito, e incentiva a las personas a agradecerles a otros. Conviértelo en un hábito, no solo en el trabajo, sino en tu vida fuera de él.

Consejos para tener una actitud positiva en el trabajo

3. Ayuda a tus compañeros

Ayudar en el trabajo es fundamental para generar un buen clima laboral. Y muchas veces, no solo implica un beneficio para lo demás, sino que también puedes aprender cosas nuevas colaborando con tus compañeros.

Este tipo de actitudes fomenta vínculos fuertes, aún habiendo abandonado tu puesto, ya que generas la sensación de que eres una persona con la que pueden contar. Sin embargo, es importante que evalúes hasta que punto debes y puedes ayudar. Es decir, no asumas culpas que no son tuyas delante de tus jefes o iguales: con ayudar a tu compañero a enmendar su error es más que suficiente.

Ayudar en el trabajo genera un buen clima laboral

4. Deja de quejarte

Es natural sentir emociones negativas en tu trabajo, pero debes evitar que te vean como una persona que se queja por todo.

Quejarse no hace que el descontento desaparezca, más bien puede generar nuevas tensiones. Si sientes la necesidad de hacerlo, nuestra recomendación es que intentes hablarlo con tu pareja o mejor amigo.

En caso de que aún desees hacerlo, considera hacerlo de una forma asertiva. Debes buscar el momento adecuado y, por supuesto, el descontento debe estar estrictamente relacionado a trabas que te impidan una buena productividad.

Es natural sentir emociones negativas en el trabajo

5. Sonríe a menudo

Una sonrisa en el momento oportuno puede ser clave para aliviar tensiones. Al menos, lo que seguro hará es que tu jornada laboral sea más amena y divertida.

Una sonrisa a menudo es sinónimo de bienestar emocional, así que, desde ahora, practica tu sonrisa: te ayudará a proyectarte como un trabajador amigable y fomentará en tus colegas las ganas de trabajar en equipo contigo.

Desde ahora, sé amable, sonríe y muéstrale a los demás lo mejor de ti.

Sonreír ayuda a tener una actitud positiva en el trabajo

Referencia

  • Youn Entrepreneur Council. How to Have a Positive Mindset at Work. Para Inc. [Revisado en agosto de 2019]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!