Qué es la teoría de las ventanas rotas y cómo aplicarla a tu vida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La teoría de las ventana rotas es algo fascinante. Básicamente, la idea es que las personas que viven en la calle (donde hay muchas ventanas rotas), grafitis y basura, tienen más probabilidades de tirar la basura a la calle y tienen menos respeto por el vecindario, cosa que no ocurriría con tanta probabilidad si éste se encontrara en óptimas condiciones.

¿Quieres conocer qué es la teoría de la ventana rota y cómo aplicarla a tu vida? Los consejos derivados de esta famosa teoría de brindaran muchas formas distintas de ver tu vida y que puedes lograr con ella.

Efectos de la teoría de la ventana rota en tu vida

¿Qué es la teoría de la ventana rota?

Este experimento consiste en el contagio de la conducta inmoral o incívica. Esta teoría tiene lugar gracias a un experimento realizado por un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en el año 1969. Éste abandonó un coche en las calles del Bronx (Nueva York) con las matrículas arrancadas y las puertas abiertas, el objetivo del experimento era ver que ocurría.

A los 10 minutos de dejarlo, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor y posteriormente comenzaron a destrozarlo.

Este experimento contaba con una segunda parte: Philip abandonó otro coche en condiciones similares, pero esta vez en un barrio rico de Palo Alto (California), pero para su sorpresa, a lo largo de una semana, al coche no le pasó nada. Entonces Zimbardo hizo algo más: golpeó algunas partes del coche con un martillo. Al poco tiempo, el coche quedó igual de destrozado que el que se encontraba en las calles del Bronx.

Este experimento es el que dio lugar a la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling. Esta teoría es la siguiente: si en un edificio hay una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto.

Definición de la teoría de las ventanas rotas

Aplicaciones de la teoría de las ventanas rotas a tu vida

  1. Cuando mi oficina está desordenada no soy tan productivo, organizado y puntual.
  2. Cuando mi ropa se está acumulando, es menos probable que haga ejercicio porque no tengo ropa limpia para usar.
  3. Cuando no tengo alimentos sanos es más probable que coma alimentos que sé que no son buenos para mí.

Por eso no hay que dejar que las pequeñas cosas se acumulen. Pasar unos minutos de tus noches limpiando y organizando, acabando tareas, limpiando tu buzón de mensajes y lavando ropa cada semana, en lugar de dejar que estas tareas se acumulen, marcarán una gran diferencia en tu vida.

Cómo ordenar tu vida con la teoría de la ventana rota

Por qué no dejar que se acumulen las tareas

Si no estás seguro de lo que harás la siguiente semana, lo mejor es que pases un poco de tu tiempo limpiando y organizando. Aquí tienes 3 ideas que podrán ayudarte:

  1. ¿Hay alguna tarea desagradable pero necesaria que continúas posponiendo? ¿Renovar tu licencia de conducir, consolidar deudaso pagar una multa de estacionamiento?
  2. ¿Hay algún elemento físico que puedas ordenar (un escritorio, un armario o una cocina)?
  3. ¿Tienes algún desorden en línea que necesites limpiar? (correos electrónicos no leídos, invitaciones sin abrir, etc.)

Tratar algunas de estas simples tareas te ayudarán a empezar un nuevo día de una forma más fresca y con menos peso. Recuerda que cuidar las pequeñas cosas te brindarán energía y tranquilidad, algo muy necesario en la actualidad.

Realizar todas las tareas posibles para estar tranquilo

Conclusión

La teoría de las ventanas es un método muy interesante utilizado para mejorar la vida de las personas. Los que ponen en práctica dicha teoría cuentan con un nivel de vida mucho más tranquilo y satisfactorio, ya que viven en un ambiente con menos presión psicológico que los ayuda a mantener la calma.

El secreto está en deshacerte de esas pequeñas tareas que al principio no parecen importantes, pero al final, cuando todas se acumulan resultan una gran molestia.

Ponla en práctica y compartirla con las personas que necesiten de estos consejos.

Referencias

  • Adam, G. How to Apply the Broken Window Theory to Your Own Messy Life. Greatist [Revisado en febrero del 2019].