¿Cómo podemos eliminar los calambres de manera definitiva?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sufrir de fatiga o de atrofia muscular pueden ser consecuencias de un mal entrenamiento deportivo, así como una de las principales causas de sufrir los temidos calambres.

Los calambres los pueden padecer cualquier persona, pero quienes son más propensos a sufrirlos son atletas de alto rendimiento, en especial los ciclistas, debido a su ardua y larga rutina de ejercicios.

Afortunadamente, existen varias soluciones para librarnos de ellos permanentemente. Si deseas evitar que estos se adueñen de tus entrenamientos o incluso competencias, tan sólo debes seguir estos sencillos consejos.

¿Qué es lo que los expertos recomiendan?

“El levantamiento de pesas es algo que he utilizado con éxito para combatir los calambres”. Este es uno de los consejos que mantiene en su cabeza el campeón de ciclocrós Steve Tilford, después de ver la consecución del campeonato Leadville Trail 100 MTB lejos de su alcance debido a los fuertes calambres que presentaba para ese año.

Tras conversar con uno de sus colegas ciclistas e inmortalizado en el salón de la fama, Dave Wiens, cambió su mentalidad respecto a su entrenamiento. Una de sus anécdotas es la siguiente: “durante el 2005 tuve que lidiar con los calambres de una u otra manera… A principios del 2007, despertaba días antes de las carreras sin siquiera sentir molestias algunas”

Wiens, no cree que el levantamiento de pesas sea efectivo para todos, pero a principios de este año, un estudio científico dio credibilidad a la teoría de que ello podría ayudar para evitar los calambres.

¿Qué dice la ciencia con respecto a cómo evitar los calambres?

Un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise concluye que el entrenamiento de fuerza puede ayudar a eliminar la fatiga muscular mediante la quema de oxígeno (un componente clave para quienes practican este deporte)

En otro estudio, investigadores de la Universidad de Texas crearon un grupo pequeño y durante un programa de entrenamiento de todo el cuerpo, cuya duración fue de 12 semanas lograron obtener importantes resultados. Los voluntarios culminaron el programa satisfactoriamente y como era de esperarse sus músculos crecieron y se volvieron más fuertes. Además, hubo un incremento significativo en el tamaño y número de mitocondrias.

ciclista en ascenso

Más mitocondrias fuertes en tus células musculares significa que tu cuerpo está preparado para soportar la gran demanda de oxígeno que se genera durante el camino. Todo esto ocurre antes de crear energía y ácido láctico sin oxígeno, haciendo retroceder el punto de fatiga y los posibles calambres que puedan presentarse.

¿El trabajo con pesas disminuye los calambres?

Andy Pruitt, fundador del Centro de Medicina Deportiva de Boulder en Colorado, coincide en que el levantamiento de pesas como minimizador de calambres en los ciclistas tiene bastante sentido.

“Los calambres son poco comprendidos en comparación a los aspectos más comunes como la deshidratación, inestabilidad electrolítica o incluso una fatiga neuromuscular. Cada quien debe hacerse cargo de su hidratación y nutrición individualmente, pero lograr que tus músculos sean a prueba de fatiga puede llevarte un largo camino de entrenamiento para evitar los calambres mientras estás pedaleando más fuerte de lo normal. Cuanto más grande y más fuerte el músculo es, más fibras puede reclutar en tiempos de necesidad» agrega Pruitt.

calambres en ciclistas

Conclusión

Los deportistas en general, y particularmente los ciclistas pueden evitar los calambres siguiendo un programa específico de entrenamiento de fuerza. Además, los ciclistas que deseen iniciarse en el entrenamiento de fuerza deben enfocar su rutina en los ejercicios de piernas y en la resistencia de la parte central del cuerpo (core).

Por lo tanto, debes asegurarte de realizar tu entrenamiento de manera correcta y efectiva, aunque lograrás ver los cambios en los días que no estés en la bicicleta. Después de todo, es posible que la solución para eliminar los calambres de manera definitiva se encuentre escondida en el levantamiento en las pesas.

Referencias:

  • Selene Yeager. Lifting: The Cure to Cramping Might Be Hidden in a Dumbbell. Para: bicycling [Revisado en Noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.