Las 4 mejores formas de medir tu progreso en ciclismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuándo nos iniciamos en cualquier deporte solemos buscar diferentes maneras de saber cómo mejoramos a medida que entrenamos. En algunos casos percibir esa mejora puede ser subjetivo, pero en el caso del ciclismo sí que tenemos métodos objetivos que nos pueden dar datos fiables acerca de nuestro rendimiento.

Por ejemplo, existen ciclocomputadoras y aplicaciones para smartphone que permiten registrar datos interesantes acerca de tus salidas con bicicleta (kms recorridos, velocidad de pedaleo, frecuencia cardiaca…etc.).

Sin embargo, no es necesario que salgas siempre a la calle con la bici, también puedes comprobar cuanto has mejorado dentro de casa gracias a dispositivos como el pulsómetro, el ergómetro y el rodillo de ciclismo. Aprende cómo tienes que hacerlo y disfruta registrando los datos de tus entrenos.

4 maneras de medir tu progreso en ciclismo

1. Contrarreloj simple

Una contrarreloj consiste en recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible. Para ello, únicamente necesitarás un cronómetro y conectarlo nada más comiences a pedalear hasta completar la distancia planificada.

Este método es muy útil ya que puede proporcionar el progreso que has hecho bajo unas mismas variables (el circuito que recorres debería ser similar siempre), aunque es cierto que no es del todo fiable ya que las condiciones pueden variar de un día a otro (tráfico, condiciones atmosféricas..etc.)

ciclista

2. Contrarreloj con ergómetro

Este método es similar al anterior, siendo su principal diferencia que las condiciones bajo las que corras estarán más controladas. Para ello, debes tener una bicicleta estática equipada con un ergómetro. Gracias a él podrás medir el tiempo tardado en recorrer una distancia o la distancia que seas capaz de recorrer en un tiempo determinada.

Si utilizas una bicicleta indoor, puedes equiparla con un ordenador y procurar que cada vez que quieras evaluar tu rendimiento esté configurada siempre igual. En el caso de que uses un turbo trainer o rodillo de ciclismo debes poner siempre la misma resistencia y revisar que la presión de los neumáticos no haya cambiado.

Si prefieres utilizar un dispositivo más avanzado puedes intentar hacerte con un medidor de potencia. A través de él podrás obtener más información de tu rendimiento y realizar el test UPF (test del Umbral de Potencia Funcional), el cuál te permitirá saber cuál es tu potencia promedio de pedaleo.

ciclo indoor

3. Test submáximo

El test submáximo es muy parecido al de la contrarreloj con ergómetro con la salvedad que éste va a requerir una intensidad mayor ya que medirás tu frecuencia cardiaca (FC), velocidad y cadencia máximas.

Para realizar esta prueba necesitarás montar tu bicicleta sobre un rodillo de ciclismo. Posteriormente, tendrás que calibrarlo y comprobar que sus ajustes sean siempre los mismos. Para ello:

  • Incrementa la velocidad de pedaleo hasta un valor que tu sepas que puedes llegar.
  • Una vez llegues a esa velocidad, deja de pedalear y registra el tiempo que tarde la rueda en dejar de girar.

Si los valores que obtienes son siempre iguales es que el rodillo estará bien configurado, si no es así deberás ajustarlo mejor.

Una vez esté todo preparado, deberás pedalear a una velocidad y cadencia constante durante un tiempo determinado y medir tu FC media y máxima. 10 minutos deben ser suficientes para ello.

A medida que progreses, debes notar que tu FC durante la realización del ejercicio  y al terminar disminuye, lo que significará que tu forma física estará mejorando.

turbo trainer

4. Test ortostático

Para realizar este test necesitarás poco tiempo y poco equipamiento. Algunos relojes deportivos dan la opción de realizarlo, pero también puedes hacerla con un pulsómetro.

El test consiste en:

  • Acostarte sobre la cama unos minutos y medir tu FC media.
  • Después, ponerte de pie y medir la FC máxima.
  • Por último, medir tu FC media estando unos minutos de pie.

Estos valores pueden variar en función de diferentes variables (descanso, carga de entrenamientos…) y te permitirán averiguar si tu capacidad cardiovascular ha mejorado.

Referencias

  • Kidd, S. 4 Ways to Test Your Progress. Para Breakingmuscle.com [Revisado en Septiembre de 2015].
  • Kidd, S. Beginner Cyclists: A Program to Get You Started. Para Breakingmuscle.com [Revisado en Septiembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.