5 razones por las que debes practicar ciclocross

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En la actualidad el ciclocross está disfrutando de mucha popularidad, lo cual es maravilloso porque es una de las disciplinas más accesibles entre los eventos de ciclismo ya que son competiciones cortas, los lugares donde se realizan no requieren del cierre de calles y es realmente agradable para el espectador asistir a una de estas competiciones.

Una bicicleta de ciclocross es probablemente la bici más versátil que puedas comprar, ya que puedes ir con ella a cualquier parte, puedes rodar sobre el pavimento, la grava, senderos, etc. Pero para los atletas, tal vez la mejor razón para practicar ciclocross es lo que puede hacer por la condición física durante todo el año.

5 razones para practicar ciclocross

1. Aumenta la potencia en VO2Max

La combinación de las carreras de ciclocross combinado a un entrenamiento adecuado aumentará tu poder en el VO2 Máx. Cuando nos fijamos en las demandas de estas carreras, los eventos se caracterizan por esfuerzos cortos repetidos a la máxima intensidad, separados por períodos de recuperación muy cortos.

Para prepararte para realizar alguna de estas carreras, tu entrenamiento debe incorporar esfuerzos similares, a partir de 3 a 5 minutos de máxima intensidad para construir potencia en el VO2 Max, y luego más lapsos de tiempo de 30 segundos a 2 minutos aproximadamente, con una intensidad más cercana a la que desempeñarías en una carrera. Los períodos de recuperación deben ser iguales a la duración del intervalo anterior (es decir, intervalo de 1 minuto igual a recuperación de 1 minuto, etc.)

Entrenamiento típico para una carrera de ciclocross

  • Sobre una bicicleta de spinning, hacer de 1-3 series de 10 rondas con 1 minuto de esfuerzo máximo y 1 minuto de spinning suave para recuperar fuerzas entre cada ronda.

2. Reduce el aumento de peso fuera de temporada

El pico de la temporada de ciclocross comienza profundamente en Diciembre y en algunos lugares continúa en Enero. El período comprendido entre Octubre y el Año Nuevo es cuando la mayoría de la gente pierde la batalla con las fiestas y comidas.

El gasto energético de baja intensidad fuera de temporada realizando paseos a menudo es demasiado bajo para mantener la cintura de un ciclista pero el gasto adicional de alta intensidad realizando entrenamientos de intervalos para la formación de ciclocross puede inclinar la balanza a tu favor y mantenerte en buen peso.

3. El ciclocross te convertirá en un ciclista más seguro

El ciclocross es una gran disciplina para mejorar tus habilidades sobre la bicicleta y aprender a dominar terrenos desafiantes como la hierba, grava, arena, barro y nieve.

ciclocross en terrenos dificiles

Todo ciclista sufre de accidentes, pero cuanto más cómodo te sientas sobre un terreno desnivelado mejor podrás mantener tu bicicleta en posición vertical cuando las condiciones estén a tu favor. Habrán deslizamientos involucrados y probablemente caerás un par de veces, la buena noticia es que las velocidades son generalmente más bajas y las superficies tienden a ser más suaves que otros terrenos usados durante una ruta en carretera.

4. Entrenarás tu mente

La suciedad, humedad y el frío son parte del entrenamiento para las carreras de ciclocross. Experimentarás los terrenos más difíciles y esto se convertirá en tu mejor ventaja como competidor.

Tampoco estarás desanimado por el descenso de la temperatura durante las carreras en  primavera y el verano. Los mejores competidores convierten las adversidades en oportunidades y las carreras de ciclocross te ayudan a ver buenas opciones en cualquier situación.

5. Te ayudará a mejorar la aceleración en otros terrenos

La aceleración de baja velocidad es uno de los aspectos de la bicicleta que no recibe tanta atención como debería. Cuando entrenas para una carrera de ciclocross experimentarás estas aceleraciones una y otra vez durante 45-60 minutos.

Además de eso, la resistencia añadida a través de canteras de arena y hierba suave son ideales para el desarrollo del esfuerzo de tracción y al volver a la carretera o pistas de cemento producirás aceleraciones más rápidas fuera de curvas cerradas y velocidades más altas a través de superficies rugosas como la grava.

ventajas de practicar ciclocross

Conclusión

El hecho de que probablemente participar en carreras de ciclocross te hará un mejor y más completo corredor de bicicleta por el resto del año es sólo un bono extra. Incluso sin los beneficios mencionados anteriormente, debes realizar carreras de ciclocross por la diversión que éstas suponen. Es cierto que hay corredores que se lo toman muy en serio, pero incluso ellos no pueden dejar de reír y disfrutar mientras realizan estas competiciones, sin importar cuál sea el resultado.

Referencias:

  • Jim Rutberg. The Top 5 Fitness Benefits of Racing Cyclocross. Para: trainingpeaks [Revisado en Enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario