5 beneficios del entrenamiento de intervalos a alta intensidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

A pesar de que la mayoría de la gente sabe que la actividad física es saludable, se estima que el 30% de las personas en todo el mundo no llevan una rutina de ejercicios.

A menos que tengas un trabajo físicamente exigente, una rutina de ejercicios es probablemente la mejor opción para mantenerte activo pero, por desgracia, muchas personas piensan que no tienen suficiente tiempo para ejercitarse. Si estás dentro de ese gran grupo de personas que piensan que no cuentan con el tiempo para entrenar, entonces es el momento de considerar el Entrenamiento de Intervalos a Alta Intensidad (HIIT).

Este tipo de entrenamiento consiste en hacer ráfagas cortas de ejercicio intensos alternados con períodos de recuperación de baja intensidad y, al igual que con cualquier entrenamiento, traerá beneficios a tu cuerpo.

Descubre 5 ventajas del entrenamiento HIIT  y de esta forma incrementar tu bienestar.

Las ventajas de practicar el entrenamiento HIIT

5 beneficios del entrenamiento HIIT

1. Quema muchas calorías en poco tiempo

Al usar el entrenamiento HIIT podrás quemar calorías rápidamente. Un estudio comparó las calorías quemadas durante 30 minutos a través del HIIT, entrenamiento con pesas, correr y andar en bicicleta. El resultado arrojó que el entrenamiento HIIT quemó un 30% más de calorías que las otras típicas formas de ejercicios.

Aunque en la investigación realizada cada sesión de entrenamiento fue de 30 minutos de duración, es común que el entrenamiento HIIT sea más corto que las sesiones más vistas de ejercicios. La razón es que el entrenamiento HIIT puede ayudar a quemar más calorías que el modo tradicional en un corto período de tiempo.

Ventajas del Entrenamiento de Intervalos a Alta Intensidad

2. Ayuda más a la pérdida de grasa

Los estudios han demostrado que el entrenamiento HIIT ayuda a perder grasa. Por ejemplo, una revisión analizó 13 experimentos en 424 adultos con sobrepeso; y curiosamente se encontró que el Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad redujo la grasa corporal y la circunferencia de la cintura. Además, el estudio encontró que las personas que realizan esta clase de entrenamiento tres veces por semana durante 20 minutos perdieron 2 kilos de grasa corporal en 12 semanas, y sin hacer cambios en la dieta.

Otro aspecto importante de dicho estudio es que también se  redujo en un 17% la grasa que rodea a los órganos vitales del cuerpo, la cual promueve las enfermedades.

La pérdida de peso con entrenamiento HIIT

3. Ayuda a ganar masa muscular

La ciencia indica que hacer HIIT podría ayudar a aumentar la masa muscular en ciertas personas. Sin embargo, la ganancia muscular se enfoca principalmente en los músculos que más utilizan la mayoría de las personas en este tipo de entrenamiento, como es el tronco y las piernas.

Es importante considerar que el aumento de la masa muscular ocurre con mayor probabilidad en personas que eran menos activas al comienzo. Sobre este aspecto, los estudios señalan que las personas activas no han manifestado mayor masa muscular luego de haber utilizado programas de HIIT.

Por todo ello, a pesar de que entrenamiento HIIT podría apoyar un poco al crecimiento muscular, el entrenamiento con peso continúa siendo la mejor alternativa para aumentar la masa muscular.

El entrenamiento HIIT podría ayudar a ganar masa muscular

4. Reduce el ritmo cardíaco y la tensión arterial

Se ha demostrado que hacer HIIT puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial en personas con sobrepeso, quienes a menudo padecen una alta presión arterial.

Un estudio encontró que tras ocho semanas de entrenamiento HIIT en una bicicleta estática, la presión arterial disminuyó tanto como con el entrenamiento de resistencia tradicional, con la diferencia de que el tiempo dedicado al ejercicio fue menor a pesar del mismo beneficio.

Incluso, algunos investigadores han encontrado que entrenar HIIT puede reducir la presión arterial más que el ejercicio de intensidad moderada que comúnmente se recomienda. Además, el ejercicio de alta intensidad no suele cambiar la presión arterial en personas con peso y presión arterial normales.

El entrenamiento HIIT puede reducir la tensión arterial

5. Mantiene el nivel de azúcar en la sangre

Según la ciencia, el azúcar en sangre puede reducirse mediante programas de entrenamiento HIIT que duran menos de 12 semanas. También se ha señalado que puede mejorar la resistencia a la insulina más que con el ejercicio común.

Sobre la base de esta información, es posible que el ejercicio de alta intensidad sea particularmente beneficioso para las personas en riesgo de diabetes tipo II De hecho, algunas pruebas en personas con diabetes tipo II han demostrado la eficacia de este tipo de entrenamiento para mejorar el nivel de azúcar en la sangre. Incluso, en personas sanas puede ser capaz de mejorar la resistencia a la insulina más que la rutina tradicional.Razones para realizar una rutina HIIT

 

Referencia

  • Tinsley, G. 7 Benefits of High-Intensity Interval Training (HIIT). Para Authority Nutrition [Revisado en junio de 2017]