Circuito técnico para principiantes de BJJ

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El objetivo primario en un combate de BJJ, tanto con GI o Kimono como sin él, es derribar a tu oponente para posteriormente seguir el combate en el suelo e intentar finalizarlo. Si estas en una competición, un buen derribo te dará dos puntos y una ventaja psicológica inicial importante. Por eso debes conocer los principales estilos de derribo del BJJ y como ejecutarlos correctamente.

Estilos de derribo del BJJ

El BJJ usa una mezcla de estilos de derribo derivados del judo y la lucha. Es muy normal ver derribos atacando a las piernas, muy comunes en lucha y a día de hoy prohibidos en Judo.

Este tipo de derribos son sencillos y efectivos de ejecutar, si bien tendrás que ejecutarlos cientos de veces antes de que te salga uno haciendo de sparring y quizás miles de veces antes de que consigas realizar uno en competición.

En una pelea de MMA también existen los derribos y también son puntuables de cara a una decisión final si no has conseguido noquear a tu oponente o finalizarlo. Éstos además te pueden llevar a situaciones muy provechosas de cara a realizar las finalizaciones o el ground and pound (golpear a tu oponente mientras yace en el suelo ).

Realizar este tipo de derribos con el kimono es bastante más difícil que sin el mismo, ya que tu oponente te puede mantener a distancia con unos agarres que sin el kimono son inexistentes. En el caso de las MMA puedes incluso engañar a tu oponente con falsos directos de izquierda antes de ir a por el derribo.

Jiu Jitsu brasileño

La técnica básica en los derribos

La técnica es la parte más importante dentro del repertorio de cada luchador y la que más cuesta de adquirir de cara a ser un buen luchador.

Los siguientes ejercicios han sido adaptados para mejorar tu rendimiento a la hora de ejecutar derribos, agarrar y mantener posiciones estables y someter a tus rivales con estrangulaciones.

Gracias a ellos adquirirás una buena base en cuando a técnicas de estilo de derribo ya que no son tan complicados de realizar aunque no por ello son menos efectivos. Además, no necesitas mucho material para realizarlos y, lo más importante, veras una rápida progresión en tus niveles de fuerza y explosividad.

Técnicas basicas para derribar con GI

En este video vemos a Matt D’Aquino, cinturon negro 3 dan de Judo, cinturon morado de BJJ y atleta Olimpico en las olimpiadas de Beijing en 2008 representando a Australia, realizar una serie de efectivos derribos para realizar con kimono, todos ellos atacando a una pierna.

Como curiosidad decirte que el segundo de ellos entra como la seda, era uno de los favoritos de mi instructor y de obligada practica en nuestra escuela, realmente funciona.

Técnica basica para derribo No Gi

En este otro video tenemos al gran entrenador Fred Leavy mostrándonos un sencillo y efectivo derribo atacando las dos piernas para realizar sin kimono. Muy básico, muy efectivo y sobre todo nos deja en una gran posición para seguir progresando en el suelo.

La clave para estos derribos, tanto con kimono como sin él, es no aplicarlos directamente, sino fingirlos previamente y hacer que tu rival se mueva en la dirección que tú quieres, en otras palabras, engañar a tu rival. Por ese motivo al BJJ le llaman el ajedrez humano.

Por último, recuerda estos 3 importantes puntos para realizar cualquier tipo de derribo:

  1. Un golpe de hombro para desestabilizar a tu rival.
  2. Bajar tu centro de gravedad para realizar la embestida con el maximo poder posible.
  3. Un agarre fuerte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

7 comentarios en «Circuito técnico para principiantes de BJJ»

    • Hola Claudio,

      ¡Gracias por seguir nuestras publicaciones! Nuestro compañero Rubén está preparado y mañana mismo tendrás disponible el siguiente artículo de Brazilian Jiu Jitsu. No te lo pierdas ;).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario