El tutorial definitivo para aprender a hacer el pino o handstand

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El pino, también conocido handstand es un bonito y sencillo movimiento en el que mostramos un buen control sobre nuestro cuerpo y que conlleva fuerza y equilibrio.

Parece una acrobacia aparentemente sencilla, pero acarrea más control sobre el cuerpo del que se presupone. Este movimiento obviamente tiene muchas técnicas diferentes para ejecutarlo, y todas ellas son válidas. Sin embargo, no es exactamente igual el pino que puede hacer un gimnasta del que pueda hacer un capoeirista o de alguien que hace parkour.

¿Cuál es la técnica correcta para ejecutar el pino?

El pino no consiste en «simplemente mantenerse con los brazos», hay que hacerlo sobre la vertical, de forma controlada y sin sentir perdidas de equilibrio. También debemos procurar tener el abdomen contraído y controlado en todo momento, de forma que podamos definir correctamente la postura y mantenernos ergidos. Si lo hiciéramos con el abdomen relajado, probablemente acabaríamos con la espalda arqueada (con el riesgo de una posible lesión a largo plazo por forzar la postura) y sin mantener el control de la situación.

Sin embargo también es cierto que a modo de acrobacia rápida, o en tricking, mucha gente lo hace sin llegar a completar el movimiento y con una postura un tanto dudosa. Pero esto tiene su razón de ser: al igual que muchos movimientos de artes marciales, esta acrobacia intenta desconcertar al rival, por lo que la postura no es igual de limpia que en gimnasia deportiva, sino que está algo más “recogida”, “agazapada” o incluso con las piernas algo dobladas para poder llegar a moverse rápidamente y provocar algún ataque.

No obstante, aunque veamos que el acróbata no se estira complemente, si que posee el equilibrio adecuado, ya que su entrenamiento le ha permitido saber moverse de esa manera.

Conclusión

Este tutorial muestra los pasos básicos para empezar a poner en práctica este acrobático movimiento. Tienes incluso antes del propio tutorial un pequeño ejercicio para ir aprendiendo a tomar el impulso y conocer nuestro punto de equilibrio antes de ponernos a hacer el pino.

Una vez consigas mantenerte sobre las manos (de ahí lo de Handstand), será solamente cuestión de tiempo y práctica lo que te permitirá desarrollar mejor la postura y llegar a controlar bien el pino.

¿Te atreves a intentarlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.