Buscar
Close this search box.

La guía definitiva de las diferentes distancias de triatlón

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El triatlón es un deporte completo y desafiante que combina la natación, el ciclismo y la carrera. Esto es algo que probablemente sepas si decidiste practicar esta disciplina deportiva. Sin embargo, si te estás planteando asistir a tu primer triatlón, puede que tengas dudas sobre la distancia con la que debes comenzar.

Dada la dureza de la prueba, esta se realiza en diferentes longitudes que se adaptan a las condiciones físicas y la experiencia del atleta. Por ello, descubre en esta guía las diferentes distancias del triatlón para saber en cuál de ellas debes inscribirte en función de tus capacidades.

Las diferentes distancias del triatlón

Las diferentes distancias del triatlón

1. Triatlón sprint

El triatlón sprint es el punto de partida para novatos e interesados en esta disciplina. No deja de ser un desafío, pero no requiere grandes modificaciones en tu estilo de vida, al contrario de las distancias más largas.

El triatlón sprint consiste en:

  • 750 metros de nado
  • 20 km de ciclismo
  • 5 km de carrera

Dependiendo de tu estado físico, el clima y otros factores, la duración promedio de esta distancia es de 90 minutos. En relación al entrenamiento, se estima que debe ser de al menos 3 o 4 meses previos si eres un novato y de 4 a 6 semanas si eres un triatleta con experiencia.

Los neófitos en este deporte deben poner especial atención a la parte de la natación, ya que es completamente distinto nadar en una piscina que en aguas abiertas con cientos de personas. En ese sentido, se recomienda realizar algunas prácticas en aguas abiertas.

El sprint es la distancia más corta de triatlón

2. Triatlón olímpico o standard

Cuando superas la distancia sprint, lo siguiente es el triatlón olímpico, también llamado standard. No es tarea fácil, pero es muy emocionante y pone a prueba tanto tu fortaleza física como mental.

El triatlón olímpico consiste en:

  • 1500 m de nado
  • 40 km de ciclismo
  • 10 km de carrera

La duración promedio es de 3 a 4 horas. El entrenamiento necesario de un novato está entre los 3 a 5 meses, mientras que un triatleta de trayectoria solo requiere de 6 a 12 semanas.

En este nivel, ya debes haber identificado en qué disciplina o en qué aspecto estás fallando, por lo que debes dedicarle más tiempo de entrenamiento.

Distancia del triatlón olímpico o standard

3. Triatlón de media distancia o Half Ironman

El triatlón de media distancia es la antesala al Ironman y consiste en:

  • 1900 m de nado
  • 90 km de ciclismo
  • 21 km de carrera

La duración promedio del triatlón de media distancia es de 5 a 7 horas dependiendo, por supuesto, de diversos factores. Un novato requiere de 4 a 6 meses para prepararse para esta longitud, mientras que a un triatleta con más experiencia le puede bastar con 3-4 meses.

Llegados a estas instancias, es esencial crear un plan de hidratación y nutrición. Ten en cuenta que pasará muchas horas en ejercicio continuo.

El triatlón de media distancia es la antesala al Ironman

4. Triatlón Ironman

A estas alturas, el Ironman es considerado una proeza tanto física como mental. Una prueba de este calibre se divide en las siguientes disciplinas:

  • 3900 metros de nado
  • 180 km de ciclismo
  • 42,2 km de carrera

La duración del Ironman se estima entre 10 a 17 horas. Un novato podría necesitar de 6 a 9 meses de entrenamiento antes de intentar completarla, mientras que un triatleta experimentado requiere 4 a 6 meses.

¿Qué distancia hay que completar en un Ironman?

Conclusión

Como sucede con muchas disciplinas deportivas, en el triatlón hay que ir superando retos hasta llegar a la meta máxima. En ese caso, si tu sueño es llegar al Ironman y apenas estás iniciando, necesitas pasar por las distintas distancias del triatlón (sprint, olímpico y media distancia) para poder enfrentarte cara a cara con este desafío.

Referencia

  • Lindberg, S. Everything You Need to Know About Triathlon Distances. Para Bicycling. [Revisado en julio de 2019]

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital