El Pilates Reformer puede ser la mejor herramienta para fortalecer tu core

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No hay un equipo de entrenamiento de Pilates más famoso que el Reformer, el cual cuenta con un equipo de correas, resortes, cuerdas e incluso un carro deslizante para los entrenamientos básicos de Pilates.

El Pilates Reformer ayuda a las personas a moverse mejor incluso a controlar los músculos que quieren entrenar para mejorar su fuerza, flexibilidad y la postura corporal.

Los entrenamientos que se hacen con la ayuda de este equipo parecen algo complicados para personas con poca experiencia, pero esto no debe ser motivo de preocupación, ya que los expertos indican que si un ejercicio es muy difícil para hacer, éste se puede adecuar para bajar la intensidad del movimiento, o por el contrario hacerlo más difícil si resulta muy sencillo.

Conoce cómo el Pilates Reformer puede mejorar la fortaleza de tu core.

Entrenamiento para el core con el Pilates Reformer

¿Qué es el Pilates Reformer?

El Pilates Reformer es un equipo de entrenamiento, que fue diseñado por el propio fundador del Pilates, Joseph Pilates. Dicho equipo cuenta con una plataforma plana y deslizante que lleva por nombre “carro”, el cual se encuentra sobre una base similar a una cama. Este carro acolchado rueda hacia adelante y hacia atrás sobre unas ruedas, y está controlado por tu propio movimiento.

¿Qué es el Pilates Reformer?

¿Es mejor el Mat Pilates o el Pilates Reformer?

La gran mayoría de movimientos fundamentales de peso corporal se hacen en tapetes de Pilates. Estos mismos movimientos se pueden hacer sobre el Reformer, pero los resortes, correa y engranajes se pueden utilizar para agregarle niveles variables de resistencia a los movimientos, y también sirven para ejercicios como el Sliding Lunge o el «abrazo del árbol» que no son posibles sin un Reformer.

Sin embargo, esto no quiere decir del todo que el Pilates Reformer sea mejor que el Mat Pilates, ya que hay una gran variación de ejercicios y movimientos que puedes hacer sobre el tapete.

Mejor tipo de Pilates para el core

Beneficios del Pilates Reformer

Los beneficios del Pilates Reformer incluyen la mejora de la fuerza funcional, de la flexibilidad, de la movilidad, del equilibrio y de la coordinación del cuerpo. También es un excelente ejercicio para profundizar la conexión mente y cuerpo.

Otros beneficios que incluye el Reformer son los siguientes:

  • Ayuda a desarrollar músculo: si estás acostumbrado al entrenamiento HIIT, CrossFit, o incluso a los entrenamientos de ciclismo, los movimientos lentos y controlados del Reformer te harán sentir un poco más extraño, pero eso es lo que lo hace realmente tan efectivo. Moverse lentamente durante la parte excéntrica del ejercicio (donde el músculo se alarga) se asocia con una mayor adaptación muscular (Franchi, Reeves y Narici, 2017).
  • Ayuda a fortalecer los abdominales: los ejercicios de Pilates fortalecen la zona del core, razón por la cual se le conoce por mejorar la postura y el equilibrio corporal, además de ayudar a reducir el dolor lumbar. Pero, en realidad es un tipo de entrenamiento de cuerpo completo que se puede adaptar para trabajar la parte superior del cuerpo y el core, así como también la parte inferior.
  • Ayuda a quemar grasa: debido a que el Pilates Reformer es un entrenamiento que ayuda a construir músculo, en consecuencia también ayuda a quemar grasa.
  • Ayuda a tratar lesiones: ya que es un entrenamiento de bajo impacto, los ejercicios del Pilates Reformer son excelente para tratar problemas en articulaciones sirve de ayuda para aquellos que se recuperan de lesiones, especialmente en la parte inferior del cuerpo.

Calorías que puedes quemar en el Pilates Reformer

Al momento de quemar calorías hay varios factores que entran en juego, como por ejemplo: la edad, el sexo, el peso, la composición corporal y la intensidad de los ejercicios que realizas. Pero si tu entrenamiento es realmente bueno, puedes quemar entre 200 y 450 calorías en una clase de Pilates Reformer de 50 minutos.

Para poder obtener una cantidad exacta de las calorías quemadas, se recomienda utilizar un rastreador de ejercicios con función de conteo de calorías o usar una aplicación de seguimiento de calorías como MyPlate para estimar cuánta energía está gastando.

¿Cuántas calorías se queman con el Pilates Reformer?

¿Qué puedes encontrar en una clase de Pilates Reformer?

Todas las clases son muy diferentes, ya que esto depende del instructor y del estilo de entrenamiento del estudio. La mayoría de las clases de Pilates Reformer comenzarán con algunos estiramientos para calentar el cuerpo antes de dedicarte a entrenar con la ayuda del equipo. Al final de la clase, por lo general, se termina con unos estiramientos para relajar el cuerpo.

Estructura de las clases de Pilates Reformer

Ejercicios de core con Pilates Reformer

6.1 Círculos con una sola pierna

  1. Con la espalda plana contra el carro y los brazos a los lados, enrolla una correa alrededor del pie o el tobillo.
  2. Apoya tu core y levanta una pierna en el aire.
  3. Dibuja un círculo grande con los dedos gordos en el aire, luego invierte la dirección.
Ejercicios de core con Pilates Reformer

6.2 Pilates Hundred

  1. Acuéstate boca arriba con los brazos a los lados, las piernas levantadas en un ángulo de 45 grados y con una correa en cada mano.
  2. Aprieta tu core para levantar la parte superior de la espalda de la plataforma y comienza a agitar los brazos junto a tu cuerpo.
  3. Inhala durante cinco conteos rápidos y luego exhala por cinco conteos rápidos. Repite esta secuencia 10 veces en total.

6.3 Roll-Up

  1. Acuéstate boca arriba con los brazos sobre la cabeza, cada mano sujetando una correa y mirando hacia el techo.
  2. Involucra tu core y presiona la parte inferior de tu espalda en la plataforma y comienza a subir una vértebra a la vez a una posición sentada.
  3. Baja lentamente la espalda.
Ejecutar el Roll-Up en el Pilates Reformer

6.4 Abdominales laterales en Pilates Reformer

  1. Acuéstate de lado con la caja debajo de la cadera y los pies apilados debajo de las correas de los pies, para que tu cuerpo forme una línea recta y diagonal desde los pies hasta la cabeza.
  2. Coloca las manos detrás de la cabeza con los codos hacia afuera y baja la parte superior del cuerpo hacia abajo, para golpear los codos con la plataforma antes de regresar al inicio.

6.5 Abrazo del árbol

  1. Arrodíllate frente al carro con los lazos con bandas más cercanos a tus pies sostenidos con tus manos.
  2. Coloca los brazos frente a ti como si estuvieras abrazando un árbol gigante, luego abre los brazos a un lado en una «V» gigante y repite.
Ejercicio del abrazo del árbol en Pilates Reformer

Pilates clásico vs contemporáneo

El Pilates clásico sigue una secuencia específica de ejercicios que el mismo fundador Joseph Pilates programó hace década, mientas que el Pilates contemporáneo utiliza ejercicios adicionales en el orden que el instructor o el estudio considere apropiado para su ejecución.

El Pilates Reformer se puede hacer en cualquiera de estos dos estilos, aunque la mayoría de las clases de Reformer son a menudo impartidas en un estilo contemporáneo, por lo que no hay un orden específico de ejercicio.

Los expertos sugieren probar una clase clásica de Pilates Reformer y también explorar algunas clases contemporáneas diferentes, con diferentes instructores y en diferentes estudios hasta que encuentres la que te haga querer regresar.

Ventajas del Pilates Reformer para tu cuerpo

Entrenamiento de Pilates Reformer en casa

En la actualidad, las clases de Pilates Reformer se han vuelto bastante populares, por lo que no es nada extraño contar con un estudio cerca de tu hogar (si vives en una gran ciudad. Pero, si tienes problemas para acudir, entonces puedes optar por tener tu propio Reformer en casa.

Puedes tomar en cuenta marcas como Balanced Body, Gratz Pilates y AeroPilates, las cuales ofrecen máquinas disponibles para cualquier presupuesto, espacio y nivel de experiencia.

Mejores marcar de Reformer de Pilates

Conclusión

El Pilates Reformer es un novedoso entrenamiento que te brinda grandes beneficios, como por ejemplo el fortalecimiento de la zona del core, así como de las piernas y brazos; es decir, ayuda a fortalecer la gran mayoría de zonas musculares del cuerpo. Además, es un ejercicio perfecto para tratar lesiones, ya que es un entrenamiento de bajo impacto.

Referencias

  • Franchi, M, V., Reeves, N, D. y Narici, M. V. (2017). Skeletal Muscle Remodeling in Response to Eccentric vs. Concentric Loading: Morphological, Molecular, and Metabolic Adaptations. Frontiers in Physiology. doi: 10.3389/fphys.2017.00447
  • Gabrielle, K. How a Pilates Reformer Can Amp Up Your Ab Workout. Para Livestrong [Revisado en noviembre de 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.