Cómo contar las calorías para perder peso

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Para perder peso sólo necesitas comer menos calorías de las que consumes. De igual manera, para ganar peso, la respuesta es sencilla, consume más calorías de las que gastas a lo largo del día. Parece obvio pero, ¿de verdad es tan sencillo como parece? ¿Es necesario contar calorías para alcanzar nuestro objetivo?

Saber cuántas calorías estamos consumiendo y cuántas necesitamos consumir es más sencillo de lo que piensas. Aprende cómo contar calorías para alcanzar tu objetivo de una manera más rápida, saludable y teniendo el control en todo momento.

¿Qué son las calorías?

En física, una caloría es una unidad de energía. Concretamente es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura del agua un grado centígrado. En lo que se refiere al campo de la nutrición, se utilizan las calorías para expresar el valor calórico de los alimentos y las bebidas.

Nuestro organismo utiliza estas calorías para realizar las funciones vitales, pero el consumo elevado del requerimiento de nuestro cuerpo es almacenado de en forma de grasa y tejido adiposo.

¿Qué son las calorías?

¿Por qué debemos contar calorías?

Muchas personas predican un consumo alimentario sin prestar atención a las calorías. Afirman que no es necesario llevar un conteo de calorías para bajar de peso o ganar masa muscular; de hecho, este tipo de personas considera este método de contar calorías una pérdida de tiempo.

Sin embargo, numerosos estudios demuestran que un consumo mayor de calorías de las que se gastan se traduce en un incremento de peso.  Por este motivo, no podemos comer sin pensar en la cantidad calórica de los alimentos que estamos ingiriendo a lo largo del día.

Por ejemplo, un estudio de 2014 realizado en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oxford mostró un promedio de pérdida de peso de alrededor 3,3 kg en personas que llevaron una cuenta de las calorías a lo largo del día.

¿Cuántas calorías debo ingerir para perder peso?

¿Cuántas calorías se deben comer para adelgazar?

Esta cantidad varía en función de numerosos aspectos, entre los que podemos destacar la actividad que se realiza a lo largo del día, la edad del individuo o el peso, el género, entre otros.

Es obvio que no puede necesitar las mismas calorías un nadador de 200 metros mariposa que un ama de casa por ejemplo. Es por este motivo que las calorías deberán ser adaptadas al hábito de vida de cada uno.

De este modo, si estás tratando de perder peso, solamente deberás crear déficit calórico al final del día.

Para calcular un consumo calórico diario aproximado solo tienes que utilizar algunas fórmulas como la ecuación de Mifflin- St Jeor, que te proporciona un número de calorías bastante acertado.

conteo de calorias

¿Cuáles son las mejores Apps de móvil para contar calorías?

Los avances tecnológicos nos permiten poder llevar un seguimiento personal de nuestra alimentación y consumo de calorías gracias a las aplicaciones móviles.

Este tipo de programas, además de ser bastante útiles para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo, son sencillas de usar, permitiendo a cualquier persona en cualquier lugar tener controlado el consumo a lo largo del día.

Algunas de las Apps más populares para registrar calorías son: Myfitnesspal, Lose it, Fat secret, Cronometrer o Sparkpeople.

¿Cuáles son las mejores Apps para adelgazar?

¿Cómo pesar y medir lo que comes?

Debemos saber que el valor calórico de los alimentos ha aumentado. Con esto no quiero decir que un tomate de hoy día tenga más calorías que un tomate de hace 30 años. Cuando decimos a que el valor calórico de los alimentos ha aumentado se hace referencia a que generalmente los alimentos son fabricados con mayores cantidades de compuestos que los hacen incrementar su valor calórico original.

Antiguamente, los alimentos se consumían mucho menos refinados que hoy día. No existían tantísima variedad de salsas y acompañamientos con los que contamos actualmente, por lo tanto todos los platos por lo general tienen una mayor cantidad de calorías que las que consumían nuestros antepasados.

Debemos ser conscientes de que la ingesta de calorías que realizamos en una cena en un restaurante con nuestros amigos, fácilmente podría contener la mitad de calorías que necesitamos a lo largo de nuestro día. Parece una barbaridad, pero realmente es así.

Para que el conteo de calorías realmente funcione deberás anotar las primeras veces las porciones de alimentos que consumes al día. Digo al principio, porque con la práctica podrás llevar la cuenta de manera estimada en tu cabeza, sin necesidad de ninguna anotación.

Cómo contar las calorías que consumimos a lo largo del día

¿Solamente me tengo que preocupar de contar calorías?

Como hemos visto, la cantidad importa, pero no podemos consumir un mismo alimento hasta llegar a las calorías necesarias. Es necesario que incluyamos una alimentación variada y lo más nutritiva posible, de esta manera, además de asegurar que estamos comiendo las calorías que nuestro cuerpo necesita, también estaremos proporcionando todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantener un funcionamiento óptimo.

¿Cómo conseguir contar las calorías de nuestra dieta?

1. Prepárate de manera anticipada

Antes de nada, intenta conseguir una aplicación donde registrar todos tus progresos y alimentos, de manera que te sirva de guía en tu camino hacia el peso ideal.

2. Lee las etiquetas de los alimentos

Saber entender el etiquetado nutricional es clave para llevar un correcto conteo de calorías. En él podrás ver el valor nutricional de cada alimento, los ingredientes con los que está compuesto y los aditivos que han sido añadidos.

Apps para registrar calorías

3. Elimina las tentaciones

Elimina todas las tentaciones de comida basura de tu alrededor. De esta manera será mucho más sencillo poder controlar los impulsos y la ansiedad.

4. Proponte un objetivo a largo plazo

No quieras conseguir reducir peso de la noche a la mañana. Ten paciencia y disfruta del camino.  No elimines las calorías de golpe. Hazlo de manera gradual y te resultará mucho más sencillo.

5. Realiza ejercicio físico

No centres tus esfuerzos solamente en comer bien y controlar las calorías. Realizar actividad física, además de ayudarte a bajar de peso, te hará sentirte sano y saludable.

contar calorías para bajar de peso

Conclusión

Si realmente quieres verte saludable, aprende a consumir lo que tu cuerpo necesita. Pero recuerda que la nutrición no es una ciencia exacta, por lo que no debes obsesionarte con llevar la cuenta de calorías a raja tabla.

Come sano, realiza deporte de manera habitual y seguro que en menos tiempo del que piensas alcanzarás tus metas.

Referencia

  • West, H. Counting calories 101: How to count calories to lose weight. Para Authority nutrition. ⌈Revisado en Agosto de 2016⌉.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!