En la actualidad, cada vez más personas presentan exceso de peso y por lo tanto indices de masa grasa elevados. Esto es debido al estilo de vida que llevamos: cada vez somos más sedentarios y nos gusta menos movernos. Ésto es realmente un problema, ya que la acumulación de grasa en el cuerpo, además de no ser estética, incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Todo evoluciona para ser más cómodo y la alimentación cada vez es más calórica y de peor valor nutricional. Dando como resultado los valores tan altos que presentan los países desarrollados en términos de obesidad y sobrepeso.
Por todo ello, conviene que conozcas las 7 mejores maneras de disminuir tu grasa corporal y empezar tu camino hacia un estilo de vida saludable.
7 maneras de reducir tu grasa corporal
1. Limpia tu dieta
Cualquier plan de pérdida de peso debe comenzar con un análisis de la dieta que se lleva actualmente. Deberás analizar la comida que ingieres y comenzar a eliminar alimentos procesados que no aportan ningún tipo de nutrientes y que, por el contrario, están repletos de calorías.
Una buena opción es comenzar sustituyendo las bebidas azucaradas por agua y los alimentos refinados por alimentos lo más naturales posible. Olvídate de los helados, los dulces y las bolsas de patatas y consume un mayor número de frutas y verduras.
2. Bebe más agua
Como hemos comentado anteriormente, debes sustituir las bebidas azucaradas por agua. Esta es la bebida más sana y con menos calorías, ya que es la única que hidrata y no lleva calorías. Además, al beber más agua aumentará tu sensación de saciedad por lo que evitarás la ansiedad, traduciéndose al final del día en un consumo menor de calorías.
3. Realiza comidas más continuas y menos abundantes
Realizar comidas pequeñas con mayor frecuencia a lo largo del día evitará que llegues con ansiedad a las comidas principales como el almuerzo y la cena. Por otro lado, existen otros métodos promulgados por algunos autores como el ayuno intermitente como medio para acelerar la pérdida de peso.
Debes probar por ti mismo lo que te funciona y lo que no. Sólo debes tener en cuenta que para reducir el peso necesitas un déficit calórico entre calorías consumidas y calorías gastadas a lo largo del día.
4. Haz elecciones apropiada cuando comas fuera de casa
La mayoría de veces, comer fuera de casa se presenta como todo un reto para quien decide controlar su dieta. Esto es debido a que la mayoría de la comida que se oferta en los restaurantes es comida muy calórica, y es difícil saber escoger el plato ideal.
Cuando acudas a un restaurante o no tengas más remedio que comer fuera de casa, te sugiero que leas detenidamente el menú y optes por la comida menos calóricas y nutritivas. Por supuesto, elimina de tus opciones de menú las salsas y los fritos. Por otro lado, si tienes duda sobre los ingredientes de las comidas o sobre la elección del menú consulta con el camarero.
5. Come tranquilo y sin prisa
Cuando estés comiendo, no te lo tomes como una contrareloj. Esto hará que comas más de lo necesario, ya que el cerebro tarda un tiempo en dar la señal de saciedad. En su lugar, come de manera calmada y masticando suficientemente bien la comida. De esta manera conseguirás realizar una mejor digestión y comer lo realmente necesario.
Otro de los grandes errores a la hora de comer es ponerse con el ordenador o delante de la televisión, con esto conseguiremos distraernos y comer sin darnos cuenta ni tener un control de lo que llevamos ingerido.
6. Utiliza especias
Cuando decides llevar una alimentación saludable, lo más común es que pronto caigas en la monotonía de las comidas y te acabes aburriendo. Sin embargo, comer sano no significa comer siempre lo mismo. Existen numerosas recetas donde podrás no repetir los platos durante muchísimo tiempo.
Una buena opción es utilizar especias para dar sabor a las comidas. Las especias no contienen calorías y son capaces de transformar un mismo alimento en un plato distinto.
7. Realiza más actividad física
La mejor manera de reducir el peso y la grasa corporal, sin ninguna duda, es añadir actividad física. Esta siempre deberá estar adaptada al nivel de condición física de cada individuo.
Si cuentas con poco tiempo para entrenar utiliza un entrenamiento HIIT de alta intensidad. Este método es fantástico para producir mejoras en la resistencia y en la pérdida de peso.
Conclusión
Si quieres comenzar a llevar un estilo de vida saludable comienza a poner en práctica los consejos que te hemos propuesto. Nunca es tarde para comenzar a llevar una vida mucho más sana.
Referencia
- Sedano, Susy. 10 Ways to Reduce Body Fat Percentage Fast. Para Livestrong. ⌊Revisado en Noviembre de 2016⌉.