8 trucos para incrementar tu metabolismo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Un estilo de vida sedentario, una mala alimentación y seguir unos hábitos poco saludables son los 3 factores fundamentales por los cuales el metabolismo se ralentiza, produciendo de esta manera efectos nocivos como lo son (entre otros tantos) la obesidad, la falta de energía y la mala sintetización de los alientos en el cuerpo.

Por lo general, el cuerpo humano tiene similitudes con el motor de un vehículo; es decir, así como un motor necesita gasolina y mantenimiento para su buen funcionamiento, el cuerpo también necesita de “combustible” para promover el funcionamiento correcto del metabolismo.

Conoce las 8 mejores maneras de incrementar tu metabolismo y permitir que tu cuerpo pueda quemar calorías incluso estando en reposo.

8 trucos para mantener tu metabolismo

1. Entrenamiento de fuerza

Por lo general las mujeres tienden a acumular más grasa que los hombres, sobre todo en la zona inferior (glúteos, piernas), mientras que los hombres suele acumular grasa en el abdomen. El cuerpo humano quema aproximadamente 12 calorías por cada kilo de músculo, mientras que por cada libra de grasa quema apenas 4 calorías.

Mientras mantengas un entrenamiento que promueva el crecimiento muscular junto a una rutina adecuada según tus necesidades, no dudes en que podrás acelerar tu metabolismo.

Cómo aumentar el metabolismo

2. Tomar más agua

Recordemos que el cuerpo es como un motor, y el agua constituye uno de los combustibles esenciales para su funcionamiento, pues este líquido no solo combate la deshidratación, sino también la fatiga y dolores en articulaciones que puedan dificultar su entrenamiento. Es importante destacar que el agua no aporta calorías, pero si que resulta fundamental para la hidratación de cada uno de los órganos y músculos. 

Por ello, lleva siempre contigo un envase con agua. Si te aburre tomarla, puedes agregar zumo de limón para saborizarla, o agregar infusiones de Flor de Jamaica.

agua con sabor para acelerar metabolismo

3. Realiza ejercicios con tu peso corporal siempre que puedas

Al aumentar el consumo del agua, obviamente irás más seguido al baño. ¡Haz que esta necesidad no sea una penuria sino un momento de provecho para el organismo! Luego de ir al baño, puedes aprovechar los descansos de tu trabajo para realizar algunas sentadillas, flexiones e incluso abdominales. No desperdicies ni un minuto de tu tiempo.

4. Aumenta el consumo de proteína

La proteína tarda mucho más tiempo en ser digerida con respecto a los carbohidratos o las grasas, por lo  tanto, el organismo gasta más calorías en sintetizar las proteínas.

El huevo, el pescado, la pechuga de pollo y las carnes magras son las principales fuentes de proteínas, sin embargo, también puedes añadir y crear snacks altos en proteína con frutos secos y yogures, los cuales son una fuente de proteína y micronutrientes. Otra opción es sustituir los carbohidratos por híbridos que contengan tanto carbohidratos complejos como proteína, como por ejemplo la quinoa o los frijoles.

Aumentar la proteína para incrementar el metabolismo

5. Añade el HIIT a tu entrenamiento

El HIIT consiste en pequeños momentos de actividad física intensa seguida de periodos de descanso breves. Por ejemplo, si para hacer ejercicio cardiovascular decides trotas, corre a máxima intensidad por 30-50 segundos seguido de 3 minutos a trote normal. Repite este procedimiento ybas cuantas veces para poder quemar más grasa y más calorías.

6. Ingiere más fibra

La fibra retrasa el proceso digestivo y la absorción de carbohidratos, provocando con esto que los alimentos se conviertan en glucógeno de manera efectiva, por lo cual el cuerpo sigue quemando calorías incluso después de comer.

Para conseguir este efecto, se recomienda ingerir en el caso de las mujeres 25 gr. de fibra diarios y, en el caso de los hombres, unos 38 gr. Algunos alimentos ricos en fibra son la avena, la manzana, las lentejas, los guisantes, las zanahorias y las espinacas.
Los mejores snacks para acelerar el metabolismo

7. No centres tu actividad física en tu rutina del gimnasio

Puedes aprovechar cada segundo del día para hacer ejercicio. Por ejemplo, mientras estás camino a la oficina toma las escaleras en vez del ascensor, en casa mientras cocinas puedes bailar música de tu preferencia… la cuestión es dejar atrás el sedentarismo y proponerte metas de ser alguien más activo físicamente.

Otra cosa que puedes hacer es estirar tus músculos con frecuencia. Ésto no solo acelerará tu metabolismo, sino que también provocará en tu cuerpo una sensación de relajación.

Cómo conseguir perder más peso

8. Añade ejercicios de core y equilibrio a tu rutina

Incluyendo ejercicios de core y equilibrio en tu rutina diaria haces que cada entrenamiento incluya más músculos a trabajar, por lo tanto,  no solo mejoras el rendimiento sino que también quemas más calorías. Además al realizar estos ejercicios estarás previniendo lesiones a largo plazo y podrás aliviar posibles molestias que puedas tener en la zona lumbar.

Ejercicios de core para incrementar tu metabolismo

Referencia

  • Karen Jashinsky, 8 Tricks to Keep Your Metabolism Revving. Para Livestrong [Revisado en Agosto de 2016]