¿cómo evaluar la fuerza y movilidad de tus tobillos?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La articulación del tobillo es realmente importante tanto a nivel deportivo como a nivel de salud. Sin embargo, tanto su entrenamiento como su evaluación suelen ser evadidas.

Esta articulación es capaz de tener una gran influencia en tu equilibrio, ya que si existe inestabilidad y falta de fuerza en el tobillo, el resto de estructuras musculares y osteo-articulares se van a ver también afectadas.

Además, como en toda articulación, es fundamental que existan unos parámetros de movilidad adecuados: ni excesiva movilidad, ni una movilidad muy restringida. Ambas situaciones pueden conllevar problemas como lesiones o caídas por lo que para prevenir o tratar un lesión en el tobillo es necesario evaluar la fuerza y movilidad del tobillo.

Cómo evaluar la movilidad del tobillo

¿Cómo evaluar la fuerza del tobillo?

A la hora de evaluar la fuerza del tobillo es necesario cuantificar ésta de algún modo. Es por ello que dentro de las investigaciones científicas se utiliza un dinamómetro para tal fin (1). Este aparato es un instrumento que sirve para medir fuerzas, y en la articulación del tobillo se utiliza para medir la fuerza de los siguientes movimientos.

  1. Flexión plantar.
  2. Flexión dorsal.
  3. Inversión.
  4. Eversión.

Puesto que se ha demostrado que existen déficits de fuerza durante el movimiento de flexión plantar, es importante prestar atención a este movimiento principalmente realizado por el tríceps sural.

Es cierto es que no todo el mundo tiene acceso a este aparato por lo que el siguiente test también te puede ayudar a valorar la fuerza de dicha musculatura.

Cómo valorar la fuerza de tus tobillos

Test para evaluar la fuerza de tus tobillos

  • Colócate frente a una pared o a una silla descalzo.
  • Seguidamente apoya las manos en la pared o en la silla y levanta un pie del suelo.
  • Ahora, realiza una flexión plantar de modo que el talón se levante del suelo y tu cuerpo se desplace hacia arriba.
  • Seguidamente desciende lentamente (2-3 segundos) y no toques el suelo con el talón.
  • En el momento en el que no sigas las premisas anteriores, detén el test y apunta el número de repeticiones del test en ambos pies.
  • Deberías poder realizar 20-25 repeticiones. Si realizas el test de modo correcto es probable que sientas la musculatura fatigada.

Cómo valorar la fuerza de tu tobillo

¿Cómo valorar la movilidad del tobillo?

Una de las principales y más comunes limitaciones en la articulación del tobillo es la falta de flexión dorsal que provoca mayor riesgo de lesiones y de caídas, ya que necesitas un rango de movilidad óptimo para mantener las estructuras óseas y articulares alineadas correctamente.

Para poder valorar la movilidad de la flexión dorsal del pie-tobillo sigue los siguientes pasos:

  • De pie, enfrente de una pared y descalzo, adelanta la pierna del tobillo en el que se va a medir la movilidad.
  • Coloca el pie cerca de la pared en una posición neutra.
  • Seguidamente debes tener en cuenta que el talón no se debe de levantar del suelo.
  • Avanza con la rodilla a tocar la pared en línea recta sin llevar la rodilla hacia adentro.
  • La pierna de atrás se puede mover así como el pie. Mantén el tronco recto sin flexionar la cadera.
  • Una vez encuentres el punto en el que puedes tocar la pared lo más alejado posible, y manteniendo los pasos anteriores, mide la distancia en centímetros.
  • Los valores de normalidad se encuentran en torno a 11 cm. Observarás diferencias entre ambos pies además de que es probable que no llegues a los valores de normalidad.

Conclusión

La valoración de la fuerza y movilidad de un tobillo es realmente importante en cualquier entrenamiento. Piensa, que si está articulación carece de ella va a afectar seriamente a tu salud articular antes o después, ya que utilizas el tobillo para infinidad de acciones.

Referncias

  1. Spink, J. Mohammad, R. Wee, E. Keith, D. Stephen R y Hylton, B. (2010). Foot and Ankle Strenght, Range of Motio, Posture, Deformity Are Associated With Balance and Functional Ability in Older Adults.