¿Es efectivo el entrenamiento con TRX?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Entrenar con TRX consiste en hacer ejercicio utilizando unas correas especiales que pueden fijarse en cualquier lugar, por lo que resulta ideal para añadir más variedad a nuestro entrenamiento en casa. 

Los ejercicios con TRX se diferencian de los ejercicios tradicionales en que tus manos y pies se sostienen por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto de tu cuerpo queda en contacto con el suelo. Su idea reside en aprovechar la fuerza de tu cuerpo y de la gravedad.

Sin embargo, vale la pena preguntarse que beneficios nos puede aportar entrenar con TRX, que diferencia existe entre el TRX y los típicos ejercicios realizados sobre una superficie estable y saber si te puede reportar resultados diferentes respecto a ellos.

¿Cómo nos puede beneficiar el entrenamiento con TRX?

Actualmente existe un gran debate en el mundo del entrenamiento acerca de si entrenar en superficies inestables puede generar mejores resultados en comparación con entrenar en superficies estables. En general, se dice que entrenar de pie sobre una superficie inestable parece restar fuerza sobre sus beneficios.

En un estudio reciente se trató de averiguar los efectos del entrenamiento de TRX. Compararon los ejercicios realizados con el TRX con versiones más tradicionales de los ejercicios. Dada la similitud entre un TRX y algunos estilos de la gimnasia, es posible que los resultados se traduzcan a cualquier ejercicio similar.

Si nos atenemos a ese estudio, hay buenas razones para creer que el entrenamiento con TRX es mejor para activar los músculos respecto con entrenar sobre una superficie estable. Cuando los investigadores analizaron entrenar sobre una superficie inestable concluyeron que brinda algunos efectos únicos. Por ejemplo:

  • Los músculos de los hombros se ven más beneficiados.
  • Favorece a la activación muscular de otros músculos, en particular del músculo serrato anterior. El serrato es un músculo más de las costillas que se puede ver entre tus dorsales y abdominales, justo debajo de los pectorales. Su función principal es la prolongación del hombro, por lo que se puede percibir fácilmente cuando movemos los hombros hacia adelante.

Qué tan efectivo es entrenar con trx

Entre los ejercicios estables probados en este estudio se encuentran las flexiones, la prolongación de hombro (su versión estable sería la flexión escapular) y el press de banca, mientras que los ejercicios TRX utilizados en el estudio fueron las flexiones con TRX, el TRX push y la flexión escapular con TRX.

También se analizó la compresión de la columna vertebral y la resistencia al cizallamiento, no habiendo efectos significativos en ninguno de los ejercicios aunque, en general, las versiones estables tenían tasas más bajas de compresión de la columna vertebral que las inestables.

Es efectivo el trx

¿En que músculos es más efectivo el entrenamiento con TRX?

Los investigadores concluyeron que los ejercicios sobre superficies estables tienen mayor efecto sobre el músculo serrato. No obstante, el entrenamiento con TRX para ejercitar la parte central es lo más recomendable por dar sus mejores resultados en esta área particular del cuerpo y en general resulta ser más efectivo porque:

  • Desarrolla la fuerza funcional.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Mejoras el equilibrio y estabilidad.
  • Desarrolla la resistencia y la coordinación.

Por otra parte, los ejercicios TRX tuvieron mayor impacto en los pectorales, hombros, tríceps y dorsales.

Estos efectos beneficiosos ocurren porque el TRX crea la resistencia necesaria para trabajar directamente cada músculo de tu cuerpo de acuerdo al ejercicio. Además, favorece a las personas de edad avanzada porque permite que se muevan con libertad sin caerse y a los fisioterapeutas para rehabilitar a sus pacientes y puedan éstos recuperarse rápidamente de sus lesiones.

flexiones con TRX

Conclusión

  • Cuando se trata de los músculos del abdomen el TRX superó a todos los otros ejercicios.
  • El TRX parece activar mejor los músculos de los pectorales, tríceps, hombros y dorsales.

Por lo tanto, el TRX puede ser aplicado tanto atletas de alto rendimiento como por aquellos que desean mejorar su condición física de manera segura, puedes utilizarlo en casi cualquier lugar y puedes contar con programas personalizados de entrenamiento que te permitan lograr tus objetivos de fortalecer tu cuerpo y en particular tu core.

Referencia

  • Dupont, D. Science Tests the Effectiveness of the TRX. Para Breakingmuscle.  [Revisado en diciembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario