6 Beneficios del chocolate negro

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Proviene del árbol del cacao y su altísima cantidad de nutrientes le convierten en uno de los alimentos más sanos y que más pueden beneficiar a tu salud. Sin duda, es una de las mejores (y más sabrosas) fuentes de antioxidantes que existe.

En este artículo hablaremos de cómo la ciencia ha demostrado sus beneficios, pero no debemos olvidar que hablamos de chocolate negro, no de golosinas azucaradas que se venden como chocolate.

A la hora de seleccionar un buen chocolate negro, debes asegurarte de que sea 70-85% cacao. ¿Por qué? Uno de los principales problemas del chocolate es que normalmente contiene bastante azúcar. Un chocolate puro tendrá menos azúcar y sus beneficios serán mucho mayores a los aspectos negativos del azúcar.

1. Alimento rico en fibra y minerales

Tiene un contenido muy alto en fibra, hasta un 44% del porcentaje diario necesario (11 gramos por cada 100 gramos de chocolate). Además de minerales como el manganeso (98%*), cobre (89%*), hierro (67%*) y magnesio (67%*) además de fósforo, potasio, selenio y zinc (1).

Por supuesto, 100 gramos (aproximadamente 3.5 onzas) de chocolate negro es demasiado para comerlo a diario. En total son 600 kcal y debe tomarse con moderación. El perfil de ácidos grasos del chocolate negro es muy bueno, ya que la mayoría son saturadas o monoinsaturadas.

* Porcentaje sobre las necesidades diarias, basadas en una dieta de 2.000 kcal.

2. Alimento rico en antioxidantes

El chocolate negro proviene de granos de cacao, una de las mejores fuentes de antioxidantes que existen. Un estudio mostró que el cacao tenía aún más antioxidantes que muchas de las frutas, como las moras y las bayas de acai (2).

dark chocolate

3. Protege contra la oxidación de colesterol LDL

En la oxidación de colesterol LDL (comúnmente conocido como colesterol malo) reaccionan con radicales libres, haciendo que las partículas de LDL se vuelvan reactivas y capaces de dañar otros tejidos como el recubrimiento de tus arterias y de tu corazón (endotelina).

El chocolate negro permite reducir la oxidación LDL debido a su contenido en antioxidantes, los cuales eliminan los radicales libres y evitan que reaccionen con el colesterol y protegiendo las lipoproteínas contra el daño oxidativo (3,4,5).

4. Reduce la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es una condición que aumenta tu riesgo de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico. Hace que tu cuerpo tenga problemas para responder a la insulina lo que hace que, con el tiempo, tus niveles de azúcar en sangre se eleven.  (6)

Varios estudios muestran el chocolate negro puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo el riesgo de sufrir estas enfermedades (7, 8).

5. Mejora la salud cardiovascular

Además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares derivadas de la resistencia a la insulina, existen numerosos estudios observacionales que relacionan la ingesta de chocolate negro o cacao con mejoras en la salud cardiovascular.

En ellos se relacionó su ingesta con una reducción del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares del 50% (6), hasta un 57% de reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (7) y una reducción del 32% del riesgo de tener ateromas en las arterias.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que estos estudios son observacionales, y que una correlación no es lo mismo que una causa.  Estos estudios demuestran relaciones entre dos fenómenos, pero no prueban que un fenómeno produzca otro.

alimento bueno para el corazón

6. Protege contra la radiación solar

Los componentes bioactivos del chocolate negro podrían ser muy beneficiosos para tu piel. Contiene flavonoides, un antioxidante que además puede proteger contra el daño producido por la radiación solar en tu piel, mejorar su flujo sanguíneo y aumentar la densidad e hidratación de tu piel (8).

La MED (Dosis Eritemática Mínima) es la mínima irradiación (rayos UVB) necesaria para producir enrojecimiento en la piel al exponerte a la radiación solar (9). En un estudio, 30 personas consiguieron duplicar su MED después de ingerir chocolate, alto en flavonoides, durante 12 semanas (10), aumentando la protección contra la radiación utra violeta.

Referencias

  • Kris Gunnars. 7 Proven Health Benefits of Dark Chocolate (No. 5 is Best).
  • (1) SelfNutritionData. Candies, chocolate, dark, 70-85% cacao solids.
  • (2) Crozier et al. (2011). Cacao seeds are a «Super Fruit»: A comparative analysis of various fruit powders and products. Chemistry Central Journal 2011, 5:5.
  • (3) Wan Y, Vinson JA, Etherton TD, Proch J, Lazarus SA, Kris-Etherton PM. Effects of cocoa powder and dark chocolate on LDL oxidative susceptibility and prostaglandin concentrations in humans. Am J Clin Nutr. 2001 Nov;74(5):596-602.
  • (4) Dietrich Rein et al. (2000). Epicatechin in Human Plasma: In Vivo Determination and Effect of Chocolate Consumption on Plasma Oxidation Status. J. Nutr. August 1, 2000 vol. 130 no. 8 2109S-2114S.
  • (5) Hirano, R et al. (2000). Antioxidant effects of polyphenols in chocolate on low-density lipoprotein both in vitro and ex vivo. Journal of Nutritional Science and Vitaminology 2000 Vol. 46 No. 4 pp. 199-204.
  • (6) American Diabetes Association. Todo sobre la resistencia a la insulina.
  • (7) Davide Grassi et al. (2005). Cocoa Reduces Blood Pressure and Insulin Resistance and Improves Endothelium-Dependent Vasodilation in Hypertensives. Hypertension. 2005; 46: 398-405.
  • (8) Davide Grassi et al. (2008). Blood Pressure Is Reduced and Insulin Sensitivity Increased in Glucose-Intolerant, Hypertensive Subjects after 15 Days of Consuming High-Polyphenol Dark Chocolate. J. Nutr. September 2008 vol. 138 no. 9 1671-1676.
  • (9) Instituto Meteorológico Nacional (IMN) [Costa Rica]. Cómo se obtiene el índice UV y el tiempo de exposición.
  • (10) Williams S, Tamburic S, Lally C. Eating chocolate can significantly protect the skin from UV light. J Cosmet Dermatol. 2009 Sep;8(3):169-73.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

5 comentarios en «6 Beneficios del chocolate negro»

    • Buenas Carlos,
      Si algo nos aporta más felicidad que el chocolate negro, ¡es tu comentario! Gracias y ¡no te excedas con el chocolate! Un saludo.

      Responder

Deja un comentario