¿Cuáles son los beneficios de comer manzana con cáscara?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La manzana tiene tantas propiedades se consolida como necesaria en nuestra alimentación diaria, ya que aporta un sin fin de beneficios al organismo. Un gran número de personas en el mundo la consumen por su valor nutricional y variedad de colores y sabores. Entre sus variedades más famosas se encuentran la Golden Delicious, de color amarillo con zonas rosadas, la Granny Smith, de color verde intenso y la Red Starking, de piel roja brillante con estrías rojas y verdosas. ¿Eres de los que la toman sin piel? Después de leer todos los beneficios de comer la manzana con cáscara, te lo pensarás dos veces. ¡Descúbrelos!

Propiedades de la manzana

La manzana está compuesta en mayor porcentaje por agua, haciéndola una fruta refrescante. Contiene hidratos de carbono que se absorben fácilmente en el organismo como fructuosa, glucosa y sacarosa. Además, podemos encontrar pequeñas cantidades de vitamina E, C y complejo B, las cuales favorecen la función nerviosa. Contiene potasio, que favorece la función renal y, al mismo tiempo, es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular. También contiene pequeñas cantidades de zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro y selenio, importantes para el desarrollo de los procesos celulares.

Uno de los atributos más destacables es su contenido de fibra. Una manzana con piel contiene alrededor de 4.4 gramos de fibra, equivalente al 20% de la ingesta diaria recomendada. Uno de los beneficios de su consumo es la sensación de saciedad que proporciona al organismo, combinado con que una manzana aporta, solamente, entre 70 y 130 calorías (dependiendo del tamaño), lo que la hace la mejor aliada en toda dieta de reducción de peso.

Si la consumimos sin piel, funciona contra la diarrea porque hace más lento el tránsito intestinal. Incluso, si esperamos a que se oxide un poco, los taninos que contiene actúan contra la causa de la diarrea y funcionan como antiinflamatorios.

beneficios de la manzana

Beneficios de la manzana

  • Es diurética, pues ayuda a nuestro organismo a disminuir la acumulación de líquidos.
  • Baja los niveles de colesterol por su contenido en pectina, su fibra soluble.
  • Protege los huesos y fortalece las articulaciones por su contenido de floridzina.
  • Blanquea los dientes. Un trozo de manzana después de comer protege tu salud bucal del desarrollo de bacterias nocivas, caries y gingivitis.
  • Aporta vitaminas B1 y B6 que ayudan a reforzar la memoria.
  • Fortalece el cabello y las uñas por su aporte de hierro. Además, su vitamina B5 favorece la regeneración de cabello.

Los beneficios de comer manzana con cáscara

La cáscara concentra la mayor cantidad de flavonoides de la manzana. Estos fitonutrientes son los responsables de los colores intensos de las frutas y los vegetales. Son poderosos antioxidantes con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunitario. Han sido relacionados con la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

La cáscara concentra la mayor cantidad de fibra presente en la manzana. Además de la sensación de saciedad al organismo y la mejora del tránsito intestinal, esta fibra ayuda a nivelar la glucosa porque retrasa su absorción, evitando picos de insulina.

Una manzana mediana, justo debajo de su cáscara, contiene 8 mg de vitamina C, la cual ayuda a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos y a la cicatrización de heridas por su producción de colágeno. Por otra parte, la concentración de antioxidantes hace que, consumir la cáscara de la manzana, nos ayude a prevenir el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres. Además, ayudan a los músculos a recuperarse después de hacer ejercicio.

Adicionalmente, contiene ácido ursólico, el cual reduce el desgaste muscular y fomenta el crecimiento del músculo. Asimismo, reduce la grasa, los niveles de glucosa, de colesterol y triglicéridos en la sangre. Y, por si eso fuera poco, también ayuda a perder peso.

manzana y cáscara

¿Cómo aprovechar la cáscara de la manzana?

Si eres de las personas que no puede comer manzana con cáscara, te damos algunas ideas para que no la deseches y puedas aprovechar sus beneficios.

  • Agrégala a tus batidos de fruta. Al licuarla con otros ingredientes, seguro que será imperceptible, tendrás la sensación de saciedad por más tiempo y le estarás dando un toque extra de fibra a tu batido.
  • Úsala en tus ensaladas. Dale un toque ácido y fresco a tu ensalada que, además, aporta antioxidantes.
  • Prepara una infusión o un té de cáscara de manzana con canela: seguramente, se convertirá en tu bebida favorita. Se recomienda beberla al final del día, pues ayuda a relajarte; además, fortalece tu sistema inmunitario, la salud cardiovascular y nivela el azúcar en sangre.
  • Cambia las patatas fritas por cáscara de manzana. Hornéalas con un toque de sal o azúcar y aceite o mantequilla. Elige mejor tus snacks y olvídate de la comida basura.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que muchos de estos beneficios no tendrán efecto en nuestro organismo si no se consume esta fruta de manera habitual. Ahora ya lo sabes, ¡comienza a comer la cáscara de la manzana y aprovecha sus beneficios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario