Beneficios del melón, la fruta favorita del verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El melón es una fruta refrescante, saludable y fácil de consumir perfecta tanto para niños como para adultos. Además, como su alto contenido de agua ayuda a prevenir la deshidratación, el melón es un tentempié refrescante ideal para verano, y contiene nutrientes que pueden ayudar a mejorar tu salud. En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios del melón y las propiedades de esta deliciosa fruta.

Propiedades del melón

El origen del melón es muy impreciso: algunos autores afirman que es oriundo de Asia Central, mientras que otros sitúan su origen en el continente africano. Sea cual sea su procedencia, no se puede negar que los beneficios del melón son cuantiosos gracias a las propiedades con las que cuenta por su carga nutricional.

El melón se compone de minerales como el calcio, el fósforo o el hierro; numerosas vitaminas, como las del complejo B, A, C o E, y nutrientes como selenio, beta caroteno, zeaxantina o luteína.

Beneficios del melón

Ayuda a perder peso

Debido a su bajo valor calórico, uno de los principales beneficios del melón es que es una gran opción para componer el menú de dietas saludables. Además, por ser fibroso y rico en agua, ayuda en la sensación de saciedad, además de proporcionar un mejor funcionamiento del intestino.

Descubre los beneficios del melón

Fuente de energía

Rico en carbohidratos, puede consumirse antes de la práctica de actividades físicas o en el desayuno para empezar el día con energía. La explicación de esto es que, aunque es bajo en calorías, está compuesto básicamente de carbohidratos y agua. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo, y su consumo es esencial para la salud, el estado de ánimo y el bienestar del cuerpo.

Piel más sana

Plagado de vitamina C, así como de diversos antioxidantes, el melón es perfecto para mantener la salud y la vitalidad de la piel, ya que estas sustancias son esenciales para ello. Sobre todo, esta vitamina combate los radicales libres, uno de los responsables del envejecimiento precoz. 

Previene el asma

Ciertos estudios realizados en animales sugieren que el consumo de una gran cantidad del antioxidante betacaroteno, una forma de vitamina A, puede ayudar a prevenir que el asma se desarrolle en el futuro en la vida de una persona.

El betacaroteno se encuentra en las frutas amarillas y naranjas, como el melón. Una taza -o 177 gramos (g – de bolas de melón contiene 3.580 microgramos (mcg) de beta caroteno.

Reduce la presión arterial

La fibra, el potasio, la vitamina C presentes en el melón contribuyen a mejorar la salud del corazón.

El consumo de alimentos ricos en potasio puede ayudar a disminuir la presión arterial según la Asociación Americana del Corazón (AHA), que recomienda que un adulto promedio consuma 4.700 mg de potasio al día para mantener el sistema cardiovascular saludable.

Una taza de melón proporciona alrededor de 473 mg de potasio, o el 10% de la ingesta diaria recomendada de una persona para reducir la presión arterial y preservar la salud cardiovascular.

Favorece la digestión y previene el estreñimiento

El melón tiene un alto contenido de agua y electrolitos, lo que lo convierte en una buena opción para aumentar la hidratación durante los calurosos meses de verano o después de un entrenamiento. Algunos ejemplos de electrolitos en el melón son el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio.

Además, el melón también proporciona fibra. La fibra y el agua pueden ayudar a prevenir el estreñimiento, promoviendo la regularidad y un tracto digestivo saludable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.