Todos los beneficios que aporta el pescado azul si lo incluyes en tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El pescado azul es un tipo de pescado rico en grasas saludables como el omega-3, minerales, vitaminas y aminoácidos que ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo. En este sentido, al consumir pescados grasos puedes prevenir enfermedades cardiovasculares, mentales o respiratorias, así como mejorar la salud tus ojos. ¡Conoce todos los beneficios que aporta el pescado azul si lo incluyes en tu dieta!

Ventajas de consumir pescados grasos

Tipos de pescado azul

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos esenciales y nutrientes que ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo.

Anchoa

Es rica en ácidos grasos solubles, minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio, y vitaminas A y B.

Atún

Es rico en ácidos grasos omega-3, proteínas, nutrientes, minerales como el fósforo, magnesio y yodo, y vitaminas A, B3 y D.

Anguila

Es rica en minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, yodo y zinc, y vitaminas A, B1, B5, B12, C, D y K.

Boquerón

Es rico en ácidos grasos omega 3, minerales como el fósforo, magnesio y selenio, y vitaminas B3, B6 y D.

Caballa

Es rica en ácidos grasos esenciales como el omega 3, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Además, ofrece minerales como el hierro, magnesio, potasio, selenio y yodo, y vitaminas B3, B6, B12, D y E.

Jurel

Es rico en grasas saludables, minerales como el hierro, magnesio y yodo, y vitaminas A, B6 y D.

Palometa negra

Es rica en ácidos grasos esenciales, minerales como el fósforo, potasio, selenio y yodo, y vitaminas A, B6, B12, D y E.

Pez espada

Es rico en ácidos grasos y minerales como el fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio, y vitaminas A, B3, B6, B9, B12 y D.

Salmón

Es rico en ácidos grasos omega-3 y omega-6, minerales como el calcio, magnesio y selenio, y vitaminas B3, B6 y D.

Sardina

Es rica en ácidos grasos omega-3, minerales como el fósforo, hierro, magnesio, selenio y yodo, y vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, D y E.

Beneficios que aporta el pescado azul

El pescado azul es una fuente rica en nutrientes que, al consumirse de forma moderada, puede ayudar a mejorar la salud.

La riqueza de nutrientes es uno de los mayores beneficios que aporta el pescado azul

Los pescados grasos son los que ofrecen una mayor cantidad de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. En este sentido, son ricos en ácidos grasos esenciales omega 3, omega-6, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) que ayudan a mejorar la salud cerebral.  

De igual forma, entre los beneficios que aporta el pescado azul resalta el contenido de aminoácidos que ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo.  Además, aporta un alto contenido de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, selenio y yodo, y vitaminas A, B, C, D, E y K.

Aporte nutritivo de los pescados grasos

La mejora de la salud cardiovascular es el más conocido de los beneficios que aporta el pescado azul

Gracias a su alto contenido de ácidos grasos omega-3, hierro y vitaminas A, B, D y E, el pescado azul puede ayudar a fortalecer el sistema circulatorio. Además, por todos los beneficios que aporta el pescado azul puede ayudar a disminuir la acumulación de grasas en las arterias y la presión arterial.

En este sentido, los pescados grasos son recomendados para personas con problemas del corazón o enfermedades cardiovasculares. Igualmente, puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre y prevenir molestias relacionadas.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Gracias al aporte de omega-3 y vitaminas C, D y E, el pescado azul puede ayudar a neutralizar las células malignas que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Por estos beneficios que aporta el pescado azul es recomendado para prevenir distintos tipos de cáncer como el de mama, próstata, piel y boca.

Puede ayudar a controlar los niveles de colesterol

El pescado azul es rico en omega-3 y aminoácidos esenciales que pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol. En este sentido, al consumir este tipo de pescado puedes lograr aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuir los niveles del colesterol malo (LDL). Por consiguiente, los pescados grasos te ayudarán a prevenir enfermedades relacionadas con el colesterol.

Puede favorecer el desarrollo y crecimiento de niños

Por su alto contenido de ácidos grasos esenciales omega-3, EPA y DHA, el pescado azul puede favorecer el desarrollo de los niños. Además, tiene un alto aporte nutritivo que puede mejorar la salud visual, ósea y cerebral. Por estos los beneficios que aporta el pescado azul es recomendado para mujeres embarazadas y niños en crecimiento.

Puede mejorar la salud del cerebro

Los pescados azules son ricos ácidos grasos saludables, minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc, y vitaminas A, B1, B9 y B12 que favorecen la salud del cerebro. Por tal motivo, son recomendados para mejorar la concentración, el aprendizaje y la memoria, ya que pueden aumentar la materia gris y disminuir el deterioro cerebral.

Por estos beneficios que aporta el pescado azul es recomendado para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el síndrome de Korsakoff.

Podría ayudar a controlar la depresión: uno de los beneficios que aporta el pescado azul más interesantes

El pescado azul es rico en omega-3, minerales como el hierro, magnesio, selenio y zinc; vitaminas B6, B9, B12 y D; y el aminoácido triptófano. En este sentido, consumir pescados grasos puede ayudarte a reducir la depresión. Además, por estos beneficios que aporta el pescado azul es recomendado para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.

Propiedades de los pescados grasos para controlar el colesterol

Fortalecer el sistema inmunitario y reducir inflamaciones, otro de los beneficios que aporta el pescado azul

Gracias al aporte de omega-3; vitaminas B6, B12, C, D y E; minerales como el hierro, magnesio, selenio y zinc; y aminoácidos como la arginina; consumir este pescado puede ayudarte a fortalecer el sistema inmunitario. Además, por sus propiedades puede ayudar a disminuir la inflamación y combatir algunos microorganismos perjudiciales.

Por estos beneficios que aporta el pescado azul es recomendado para personas con enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo 1 o esclerosis múltiple. Igualmente, puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoide.

Puede ayudar a prevenir el asma

El pescado azul es rico en nutrientes como el magnesio y vitaminas D y E, los cuales pueden ayudar a prevenir el asma. En este sentido, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, consumir pescado azul puede ayudarte a mantener el flujo de aire por las vías respiratorias. Por estos beneficios que aporta el pescado azul es recomendado para personas con problemas respiratorios.

Mejorar la salud de los ojos, uno de los principales beneficios que aporta el pescado azul

Debido al aporte omega 3, vitaminas del grupo B y minerales como el selenio, potasio, yodo y zinc, el pescado azul puede ayudar a reducir el estrés oxidativo. Por tal motivo, consumir pescados grasos puede ayudarte a prevenir la degeneración macular o el deterioro de los ojos que puede ocasionar ceguera.

Puede ayudar a fortalecer los huesos y músculos

Gracias a su alto contenido de nutrientes como proteínas, calcio y vitamina D, consumir pescado azul puede mejorar el desarrollo y recuperación de músculos y huesos. Por estas propiedades es recomendado para niños en crecimiento y deportistas.

Beneficios que aporta el pescado azul para prevenir la depresión

Conclusión

El pescado azul es una fuente rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos que pueden ayudarte a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el asma. Además, puede mejorar tu salud cerebral y visual, y tu estado de ánimo. No obstante, a pesar de estos beneficios, debe consumirse de forma moderada para evitar posibles efectos adversos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.