Contraindicaciones de la cafeína que debes tener muy en cuenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El café o el té suelen son bebidas que tienen millones de adeptos en todo el mundo. Se beben tanto por la mañana, al mediodía, por la tarde o por la noche. Siempre es un buen momento para un buen café o un té. Sin embargo, la cafeína consumida en exceso puede ser perjudicial. En este artículo descubrirás las contraindicaciones de la cafeína que debes tener muy en cuenta.

Si te gusta beber café o té, no es necesario que dejes de consumirlos. Con el simple hecho de moderar su consumo encontrarás notables beneficios. La cafeína, consumida sobre todo de noche, puede resultar perjudicial para tu salud.

contraindicaciones de la cafeina

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un alcaloide que se obtiene de las hojas y las semillas del té, el café y otros vegetales. Es un estimulante natural del sistema nervioso central. Por este motivo, hace que nos sintamos alertas y enérgicos. Es un poderoso aliado para aliviar la fatiga y la somnolencia. Se estima que la población de Europa consume un promedio diario de 200 mg de cafeína por día.

¿Dónde podemos encontrar la cafeína?

Podemos encontrar la cafeína en el té, el café, algunas bebidas gaseosas, y el chocolate. La proporción de cafeína en estos alimentos varía según el tipo de alimento, el tamaño de la porción, y el método con el que se prepare.

Aproximadamente, podemos encontrar estas cantidades de cafeína por ración:

  • En el café molido y tostado (en una taza de 150 ml): entre 60 y 80 mg de cafeína por ración.
  • En el (en una taza de 150 ml): encontramos 40 mg de cafeína por ración.
  • En la cola (por cada lata de 330 ml): encontramos 30 mg de cafeína por ración.
  • En el café descafeinado (por una taza de 150 ml): 3 mg de cafeína por ración.

La cantidad de cafeína que debemos consumir

Lo recomendado por los expertos como consumo diario de cafeína es de hasta 300 mg. Esto es equivalente a dos tazas de café. Es decir, puedes tomarte un té y un café por día, o dos tazas de té, o dos tazas de café si lo prefieres. La cuestión es que no abuses, porque el abuso puede traerte serios inconvenientes de salud.

La cafeína y su relación con la salud cardiovascular

Este poderoso estimulante produce un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Es por eso que se aconseja reducir su consumo a pacientes con hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Se estima que el alto consumo de cafeína puede estar vinculado a un consumo alto de café. Este consumo elevado, junto con otros factores como el tabaco, el abuso del alcohol, y la ausencia de actividad física, contribuyen a desarrollar patologías como la hipertensión.

contraindicaciones de la cafeina a tener en cuenta

Beneficios de consumir cafeína

La cafeína posee múltiples beneficios, entre los que se destacan:

El aporte de energía

Las bebidas con cafeína pueden proporcionarnos un gran aumento de la energía. Si consumimos bebidas de origen natural, como el té o el café, nos aseguraremos de tener una fuente de energía natural.

Ayuda a despabilarse

Al ser un estimulante, la cafeína nos ayuda a despabilarnos. Cuando te sientas bajo de energía, puedes beber un té o un café y verás cómo aumenta tu nivel energético. Comprobarás de qué manera se activa tu mente.

Regula el apetito

El consumo de cafeína ayuda a saciar el apetito. De esta manera, si incluyes la cafeína en tu dieta, podrás disminuir tu necesidad de consumir tantos alimentos.

Potencia la concentración

La cafeína puede hacer que tu concentración mejore de manera notable.

Contraindicaciones de la cafeína

El consumo de cafeína puede presentar las siguientes contraindicaciones:

Temblores e inquietud

La cafeína puede producirnos temblores y una sensación de inquietud. Debido a su potencial estimulante, puede causarnos estados de alteración.

Insomnio

Cuando bebes bebidas con cafeína, sobre todo de noche, es muy probable que puedas sufrir de insomnio. Procura beber este tipo de bebidas por la mañana, el mediodía, o la tarde, para evitar estas repercusiones.

Dolor de cabeza

La cafeína puede causarnos dolores de cabeza. Por eso es recomendable un consumo moderado de la misma.

Deshidratación

Las bebidas con cafeína pueden llegar a producirnos deshidratación. Procura beber agua de manera abundante para evitar este tipo de inconvenientes.

Ansiedad

Al ser un estimulante, la cafeína puede causarnos sensaciones de ansiedad. Asegúrate de reducir su consumo si te sucede esto.

Adicción

Se sabe que la cafeína consumida en exceso puede producir adicción. Verifica que puedas mantener una ingesta saludable y libre de adicción.

Conclusión

La cafeína puede ser un elemento fundamental en tu dieta. Si la incorporas de manera moderada, obtendrás grandes beneficios. Si la consumes de manera inmoderada, te encontrarás con numerosas contraindicaciones. Asegúrate de consultar a un profesional si sientes algún malestar al beber alguna bebida con cafeína.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.