Dieta Raw Food: en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Consumir comidas crudas es una alternativa recomendada por algunos nutricionistas para aprovechar todos los nutrientes de los alimentos. En este sentido, regímenes alimenticios como la dieta Raw Food pueden ayudarte a prevenir enfermedades cardiacas y digestivas y mejorar el funcionamiento de tu cuerpo. ¡Conoce las principales ventajas de realizar la dieta Raw Food!

Beneficios de consumir alimentos sin cocinar

¿En qué consiste la dieta Raw Food?

La dieta Raw Food es un régimen alimenticio que fomenta el consumo de alimentos crudos para aprovechar al máximo sus nutrientes. De esta forma, los alimentos consumidos no deben ser procesados ni expuestos a temperaturas superiores a los 115 °C. No obstante, algunas variaciones permiten incluir un máximo del 25% en alimentos cocinados bajo criterios específicos. 

En este sentido, en esta dieta puedes consumir alimentos sin procesar con químicos o a altas temperaturas, y frijoles y granos germinados. Además, no está permitido el consumo de alimentos refinados o pasteurizados, la cafeína ni la sal.

Características de la Dieta Raw Food

¿Cuáles son las principales ventajas de la dieta Raw Food?

La dieta Raw Food es una forma saludable de aprovechar al máximo los beneficios de los alimentos al evitar procesarlos.

Aumenta el consumo de frutas y hortalizas

La dieta Raw Food te ayudará a aumentar el consumo de frutas y hortalizas en tus comidas, lo que te permitirá aprovechar todos sus propiedades. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y compuestos orgánicos que te ayudarán a mejorar tu salud. 

Aumento del consumo de hortalizas y frutas en la dieta Raw Food

Se conservan la mayoría de los nutrientes

Debido a que los alimentos se consumen sin cocinarse, la dieta Raw Food conserva la mayoría de los nutrientes que suelen alterarse a altas temperaturas. De esta forma, al consumir los alimentos crudos podrás aumentar la cantidad de nutrientes beneficiosos en cada comida. Por consiguiente, los alimentos serán más saludables y podrás aprovechar al máximo sus beneficios y su sabor característico al no tener aditivos.

Elimina alimentos procesados, conservantes y compuestos perjudiciales

En la dieta Raw Food solo se incluyen alimentos naturales seleccionados especialmente por sus propiedades. En este sentido, eliminarás el consumo de compuestos químicos u orgánicos que pueden ocasionar reacciones en el cuerpo y afectar tu salud.  Por consiguiente, no se incluirán alimentos con gluten, sales, azúcares añadidos o grasas saturadas dañinas. 

Puede prevenir enfermedades cardiovasculares

La dieta Raw Food incluye alimentos crudos saludables, como frutas y verduras, que pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular. En este sentido, por los nutrientes que aporta y su contenido bajo en grasas y sodio, al incluir alguna variedad de esta dieta puedes mejorar la salud de tu sistema circulatorio.

De esta forma, alimentos como semillas, granos integrales germinados, frutos secos, hortalizas y verduras te ayudarán a controlar el colesterol y la presión arterial. Además, pueden ayudarte a mejorar la salud de tu corazón y aumentar el flujo de sangre en el cuerpo.

Mejoras en la salud cardiovascular gracias a las propiedades de las frutas y hortalizas crudas

Puede reducir el riesgo de padecer diabetes

La dieta Raw Food puede ayudarte a controlar los niveles de azúcar en la sangre al limitar el consumo de alimentos refinados o procesados. En este sentido, solo obtendrás azúcar de las frutas y hortalizas consumidas.

De igual forma, por el contenido de fibras y carbohidratos simples podrás controlar la glucosa en la sangre. Igualmente, tu cuerpo tendrá mayor sensibilidad a la insulina y podrás reducir los picos de azúcar. Por consiguiente, las dietas vegetarianas crudívoras son recomendadas para prevenir la diabetes de tipo 2 por su contenido de fibras y nutrientes.

Puede ayudar a controlar el peso

La dieta Raw Food incluye alimentos con un bajo aporte de calorías, pero ricos en fibras. Por consiguiente, te ayudará a controlar la ingesta de comidas al fomentar la sensación de saciedad durante un mayor tiempo. Además, consumir vegetales crudos puede ayudarte a aprovechar los nutrientes de los alimentos y reducir aditivos perjudiciales.

De esta forma, la dieta Raw Food es recomendada para reducir la ingesta de grasas y el índice de masa corporal. Además, por incluir frutas y verduras, podrás obtener aminoácidos, antioxidantes y nutrientes para mejorar el funcionamiento de tu cuerpo mientras consumes menos alimentos.

Puede mejorar el funcionamiento del sistema digestivo

Las frutas y verduras que incluye la dieta Raw Food son ricas en fibras y carbohidratos simples que te ayudarán a mejorar la digestión de los alimentos. En este sentido, estos nutrientes facilitarán el movimiento de los alimentos en los intestinos, disminuyendo el riesgo de sufrir de estreñimiento.

De igual forma, gracias a sus propiedades pueden ayudar a alimentar diversas bacterias beneficiosas ubicadas en el intestino. Por consiguiente, estos microorganismos te proporcionarán nutrientes que ayudarán a mejorar tu digestión y a reducir la inflamación de los intestinos. En este sentido, la dieta Raw Food es recomendada para prevenir o controlar el estreñimiento, la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable.

Mejoras en la sistema digestivo gracias a las propiedades de las frutas y hortalizas crudas

Puede ayudar a mejorar la salud de tus músculos

Gracias al aporte de proteínas vegetales, la dieta Raw Food puede favorecer la recuperación de tus músculos. Igualmente, consumir estos alimentos periódicamente y complementarlos con rutinas de ejercicios puede favorecer el crecimiento de tus músculos.

Por tal motivo, se recomienda en deportistas veganos consumir alimentos equilibrados y ricos en proteínas vegetales como las espinacas y la col rizada. No obstante, la cantidad de proteínas suministrada será menor que en otros alimentos de origen animal, aunque existen variedades de esta dieta que los permiten.

¿Cuáles son las principales desventajas de la dieta Raw Food?

Aunque esta dieta ofrece una gran cantidad de beneficios, limitar los alimentos puede ocasionar déficits nutricionales.

Puede restringir algunas propiedades de los alimentos

La dieta Raw Food es un régimen con un bajo aporte de calorías, lo que puede afectar tu rendimiento. Además, al no cocinarse los alimentos se pueden restringir algunas propiedades que suelen maximizarse a altas temperaturas, como ocurre con el licopeno en los tomates. En este sentido, este tipo de dieta puede reducir la ingesta de importantes nutrientes que ayudan a mejorar la salud.

Posible restricción de las propiedades de algunos algunos alimentos al no cocinarlos

Puede ocasionar enfermedades 

La dieta Raw Food se caracteriza por el consumo de alimentos crudos que puede estimular el desarrollo e ingesta de microorganismos perjudiciales. De esta forma, al consumir frutas, verduras, carnes o productos lácteos sin cocinar, puedes exponerte a bacterias dañinas. Además, existen alimentos que sin cocinarse pueden ser tóxicos, como en el caso del taro.

Puede fomentar un déficit de nutrientes

Debido a que la dieta Raw Food limita el consumo de algunos alimentos, puede ocasionar un déficit alimenticio si no se reemplazan eficientemente. De esta forma, deberás evaluar la cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que le proporcionas a tu cuerpo para asegurar su correcto funcionamiento. Por consiguiente, debes evaluar especialmente el consumo de vitaminas B12 y D, calcio, yodo, hierro, zinc y ácidos grasos, ya que su ingesta suele ser más limitada.

Posible déficit nutricional de los regímenes alimenticios vegetarianos

Conclusión

La dieta Raw Food es un régimen alimenticio caracterizado por restringir los alimentos procesados que puedan alterar sus propiedades naturales. De esta forma, esta dieta busca aprovechar al máximo los nutrientes existentes para mejorar el funcionamiento del cuerpo.

No obstante, a pesar de sus beneficios, puede ocasionar déficits nutricionales o enfermedades por microorganismos en los alimentos. Por tal motivo, se recomienda consultar con especialistas que te ayuden a seleccionar los alimentos y prepararlos de forma óptima.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.