Ácido fólico o folato, ¿cuál es la diferencia?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Tanto el ácido fólico como los folatos son formas distintas de lo que comúnmente conocemos como vitamina B9. Aunque existen diferencias entre ellos, sus nombres se suelen intercambiar erróneamente.

De hecho, en ocasiones existe gran cantidad de confusión con respecto al ácido fólico y los folatos incluso entre los profesionales de la materia de la salud. Ser consciente de sus diferencias es algo muy importante, a causa de que no tienen los mismos efectos en la salud. A continuación te explicamos con todo detalle donde residen las discrepancias entre ambas formas de esta vitamina.

¿Qué es la vitamina B9?

La vitamina B9 es un nutriente esencial que generalmente está presente como folato, el cual viene de la palabra latina “folium”, que significa “hoja”. Esto se debe a que las verduras con gran cantidad de hojas son las mejores fuentes de folato.

Bajo el nombre de “folato” designamos una serie de compuestos similares que cumplen diversas funciones en nuestro organismo como el crecimiento de nuestras células y la formación de ADN.

Los bajos niveles de folatos están asociados con un aumento del riesgo de sufrir;

  • Altos niveles de homocisteína, un aminoácido (moléculas que forman las proteínas) que al encontrarse en altas cantidades en nuestro organismo se puede relacionar con un aumento del riesgo de enfermedades cardíacas e infarto.
  • Defectos en el nacimiento del bebé, como los que pueden darse en el tubo neural.
  • Aumento del riesgo de padecer cáncer.

A causa de estas razones, la suplementación con vitamina B9 es muy común, y el consumo de comidas enriquecidas con esta vitamina, también lo es, pero el problema es que estos suplementos y comidas enriquecidas suelen contener ácido fólico, no folato.Alimentos con folato

¿Qué es realmente el ácido fólico?

El ácido fólico es una forma sintética de la vitamina B9. Se usa en suplementos y suele añadirse a alimentos como la harina y los cereales de desayuno.

Durante muchos años se creyó que el ácido fólico se absorbía mucho mejor que el folato natural, pero se ha demostrado que una dieta rica en folato ha resultado ser igual de efectiva.

A diferencia de la mayoría de los folatos, el ácido fólico no se convierte en la forma activa de la vitamina B9 en el sistema digestivo. En lugar de esto, necesita ser convertida en el hígado y otros tejidos, y este es un proceso que lleva bastante tiempo, aun en pequeñas cantidades (Aun así se ha observado que su consumo junto con otras vitaminas del grupo B, como la B6 hacen esta conversión más eficiente).

El problema viene cuando los niveles de ácido fólico se acumulan, ya que estos se han relacionado con muchos problemas de salud, como el aumento del riesgo de padecer cáncer y la disminución de la cantidad de B12, que puede llevar a sufrir deterioración de las funciones nerviosas.Suplemento con ácido fólico

¿Cuál es la fuente más sana de vitamina B9?

La mejor fuente hasta ahora para la obtención de vitamina B9 son sin duda los alimentos.

Los aguacates, los espárragos, las coles de Bruselas, las espinacas o la lechuga son fuentes buenísimas de folatos, a causa de su gran disponibilidad y fácil absorción.

Si continúa habiendo deficiencias, algunos suplementos contienen un compuesto llamado 5-metiltetrahidrofolato (o 5-MTHF), considerado una alternativa más saludable al ácido fólico.

Este 5-MTHF está unido al calcio y también se comercializa bajo la marca de Metafolin y Deplin.ácido fólico en verduras

Conclusión

Los folatos son unos compuestos distintos al ácido fólico, a pesar de que ambos sean considerados formas diferentes de la vitamina B9. A causa de su metabolización y absorción es más recomendable consumir alimentos con folato en lugar de suplementos porque estos generalmente contienen ácido fólico y su acumulación puede llevar a sufrir determinadas patologías que para nada nos convienen.

Referencias

  • Atli Arnarson, “Folic Acid vs Folate – What’s the Difference?”, para Authority Nutrition [Revisado en diciembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario