Los 5 alimentos más ácidos y saludables

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La acidez es uno de los cinco sabores básicos, junto con el amargo, el dulce, el salado y el umami. Este sabor es el resultado de las altas cantidades de ácido en los alimentos. Los cítricos, por ejemplo, tienen altas cantidades de ácido cítrico, lo que les da su característico sabor.

Sin embargo, a diferencia de los otros cinco sabores, los investigadores aún no comprenden completamente el mecanismo que subyace al funcionamiento de los receptores del sabor ácido o por qué algunos ácidos dan un sabor ácido más fuerte que otros.

Te mostramos 5 alimentos ácidos que pueden ser saludables para tu dieta.

Los alimentos más ácidos que pueden ser saludables

Los 5 alimentos más ácidos

Como en el caso de la amargura, se cree que la detección de la acidez es importante para la supervivencia. Puede ayudar a identificar los alimentos que podrían ser peligrosos de consumir, ya que los alimentos podridos o estropeados a menudo tienen un sabor ácido debido al crecimiento de bacterias.

Sin embargo, esto no significa que los alimentos ácidos sean siempre inseguros para su consumo. De hecho, muchos alimentos ácidos son bastante nutritivos y ricos en compuestos vegetales llamados antioxidantes, que ayudan a proteger las células de los daños (Liu, Tang, Zhao, Gan y Li, 2019).

Estos son los 5 alimentos más ácidos y, a su vez, más saludables.

Los alimentos más ácidos y saludables

1. Frutas cítricas

Los cítricos son conocidos por sus colores vibrantes y sabores distintivos. Mientras que todos tienen un toque de acidez, el equilibrio entre lo dulce y lo amargo varía enormemente entre los diferentes tipos.

Algunos de los cítricos más ácidos son los siguientes:

  • Calamansí: un pequeño cítrico verde que sabe similar a una naranja agria o una lima más dulce
  • Pomelo: un gran cítrico tropical con un sabor agrio y ligeramente amargo.
  • Kumquats: pequeños frutos de naranja con sabor agridulce y cáscara comestible.
  • Limones: frutas cítricas amarillas que tienen un fuerte sabor ácido.
  • Limas: pequeños cítricos verdes que tienen un sabor más agrio que dulce.
  • Naranjas: un tipo de cítrico con muchas variedades que varían en tamaño y sabor, siendo algunas más dulces que otras.
  • Toronjas: un cítrico muy grande que es amarillo cuando está completamente maduro y sabe similar al pomelo pero menos amargo.

Los frutos cítricos contienen una alta concentración de ácido cítrico, un compuesto natural que se encuentra en una variedad de frutas y que imparte un sabor ácido y agrio. Además de ser las mejores fuentes naturales de ácido cítrico, estas frutas son conocidas por su alto contenido de vitaminas, esenciales para un sistema inmunológico fuerte y para la salud de la piel.

Los zumos cítricos agrios como el zumo de limón y de lima añaden un sabor brillante a los adobos y a los aderezos de las ensaladas, mientras que las frutas ligeramente más dulces, como las naranjas y los pomelos, pueden pelarse y comerse solas como tentempié.

Las frutas cítricas más ácidas

2. Tamarindo

El tamarindo es una fruta tropical originaria de África y proviene del árbol de tamarindo. Cuando el fruto es todavía joven y no ha madurado, tiene una pulpa verde muy ácida. A medida que la fruta madura, la pulpa se suaviza hasta adquirir una consistencia pastosa y se vuelve más agridulce.

Al igual que los cítricos, el tamarindo contiene ácido cítrico. Sin embargo, la mayor parte de su sabor agrio se debe a su alta concentración de ácido tartárico. Además de encontrarse de forma natural en frutas como el tamarindo y las uvas, el ácido tartárico se utiliza como aditivo alimentario para proporcionar un sabor agrio.

Nutricionalmente, el tamarindo es una buena fuente de varios nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas B, el magnesio y el potasio. También es bastante versátil, ya que la pulpa puede añadir un sabor agridulce a marinadas, bebidas y postres.

El tamarindo es una gran fuente de acidez y vitaminas

3. Arándanos

Los arándanos crudos tienen un sabor picante y ácido debido a su bajo contenido de azúcar y a la alta concentración de ácidos orgánicos, incluidos los ácidos cítrico y málico.

Mientras que el zumo de arándano puede tener un alto contenido de azúcares añadidos y un bajo contenido de fibra, los arándanos enteros son una adición rica en nutrientes a tu dieta, ya que proporcionan importantes nutrientes como el manganeso, la fibra y las vitaminas C y E.

Los arándanos también son una de las fuentes más ricas en quercetina, un compuesto vegetal al que se le han atribuido propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antimicóticas y antibacterianas.

Los arándanos frescos pueden añadir un sabor agrio a las ensaladas, salsas y chutneys verdes y de grano mezclados; mientras que los arándanos secos pueden mezclarse en barras de granola caseras o en una mezcla de frutos secos.

Los arándanos son muy ricos en acidez

4. Vinagres

El vinagre es un líquido hecho por la fermentación de una fuente de carbohidratos, como un grano o una fruta, para convertir los azúcares en alcohol. Para ayudar en este proceso, a menudo se añaden bacterias para descomponer aún más los azúcares.

Uno de los subproductos de este proceso de fermentación es el ácido acético, el principal componente activo del vinagre y la razón principal por la que el vinagre sabe tan agrio.

Hay muchos tipos de vinagres, cada uno con su propio sabor dependiendo de la fuente de carbohidratos de la que se hayan fermentado. Los tipos comunes incluyen el arroz, la sidra de manzana, el vino tinto y los vinagres balsámicos.

Los vinagres se usan típicamente como ingredientes en salsas, marinadas y aderezos. Vinagres más sabrosos como el balsámico también pueden ser rociados sobre platos como la pizza, la pasta y los sándwiches.

Los diferentes tipos de vinagre son muy ácidos

5. Kéfir

A menudo descrito como un yogur bebible, el kéfir es una bebida fermentada hecha añadiendo granos de kéfir a la leche de vaca o de cabra. Como los granos de kéfir pueden contener hasta 61 cepas de bacterias y levaduras, se considera una fuente más diversa y poderosa de probióticos que el yogur.

Al igual que otros alimentos fermentados, el kéfir tiene un sabor agrio que se debe en gran medida a la producción de ácido láctico durante la fermentación. Además, al igual que el yogur, los productos de kéfir suelen tener azúcares y sabores añadidos para hacerlos más dulces y menos ácidos.

Curiosamente, el kéfir puede ser bien tolerado por las personas con intolerancia a la lactosa, un azúcar de la leche, ya que la mayor parte de la lactosa se convierte en ácido láctico durante la fermentación. Sin embargo, para una opción 100% libre de lactosa, el kéfir también puede hacerse con líquidos no lácteos, como el agua de coco o el zumo de fruta.

¿Qué propiedades tiene el kéfir?

Conclusión

El sabor ácido es uno de los 5 sabores básicos, e indica la presencia de un ácido en los alimentos, como el ácido cítrico o el láctico.

Entre los alimentos más ácidos que también tienen beneficios nutricionales se encuentran los cítricos, el tamarindo… Etc. Intenta añadir algunos de estos alimentos agrios a tu dieta para aumentar el sabor y los beneficios para la salud.

Referencias

  • Liu, Q., Tang, G. Y., Zhao, C. N., Gan, R. Y. y Li, H. B. (2019). Antioxidant Activities, Phenolic Profiles, and Organic Acid Contents of Fruit Vinegars. Antioxidants (Basel, Switzerland). doi: 10.3390/antiox8040078
  • McGrane, K. (2020). 13 Lip-Puckering Sour Foods. Para. Healthline. [Revisado en marzo de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario