Beneficios y riesgos del edulcorante natural eritritol

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Existen muchas razones para abandonar el azúcar, alimento que tantos problemas a la salud causa diariamente. En búsqueda de alternativas, los edulcorantes naturales parecen ser la mejor decisión, ya sea por la intención de llevar un estilo de vida más saludable o por motivos más tangibles como la diabetes.

De igual forma, entre una serie de alternativas, el edulcorante natural conocido como eritritol se puede encontrar en una gran cantidad de productos y en la dieta de muchos. Este edulcorante es comúnmente buscado por su contenido nulo de calorías y su similitud en sabor al azúcar. Sin embargo, no todo son buenas noticias con respecto a este edulcorante.

Beneficios y riesgos del eritritol

Descubre todo lo que necesitas saber acerca del eritritol.

¿Qué es el eritritol?

Este edulcorante natural es que es uno de tantos alcoholes de azúcar o polioles como el xilitol, maltitol, sorbitol entre otros. Su composición química le confiere una de sus cualidades más buscadas: su nulo contenido calórico, además del ya aclarado sabor similar al del azúcar.

Ahora bien, el eritritol no se escapa de tener efectos secundarios, muy comunes en estos alcoholes de azúcar.

Beneficios del eritritol para la salud

Efectos del eritritol en nuestro organismo

1. Malestar digestivo

Otros alcoholes de azúcar como el sorbitol o xylitol son conocidos por causar diarrea o malestar digestivo, a diferencia del eritritol, que en pocas cantidades no debería provocar este efecto.

El hecho de que sus moléculas son más pequeñas es determinante, ya que un 90 por ciento es absorbido por el intestino grueso y el resto expulsado por la orina. Sin embargo, dependiendo de la tolerancia a este edulcorante, cantidades grandes o regulares superiores a 50 gramos sí pueden afectar al estómago y causar diarrea, malestar, entre otras afecciones estomacales.

el eritritol puede causar malestar digestivo

2. No provoca sensación de saciedad

La mayoría de los alcoholes de azúcar pasan por el organismo sin ser digeridos. En comparación con el azúcar común, el eritritol no dispara en el cerebro el estímulo liberador de las hormonas que generan al individuo la sensación de llenura o saciedad. Esto puede ser un problema para quienes adoptan este sustituto del azúcar para lograr una pérdida de peso o una dieta controlada.

El eritritol no afecta a la saciedad

3. No ocasiona deterioro de la dentadura

Un gran punto a favor del eritritol como sustituto del azúcar es el hecho de que no cause daño alguno a la dentadura. Al ser un alcohol, no tiene los componentes del azúcar de los que se alimentan las bacterias en nuestros dientes y motivan tantos gastos en odontología al año.

El eritritol no afecta a la dentadura

4. No incide en el índice glucémico

Está comprobado que los alcoholes de azúcar como el eritritol no causan ninguna repercusión en el índice glucémico del consumidor. Este hecho lo hace un gran competidor y candidato para dietas que apuntan a un consumo bajo en carbohidratos simples y personas diabéticas.

El eritritol no afecta a los niveles de insulina

Conclusión

Nada es perfecto, y ciertamente los edulcorantes naturales no son la excepción. Dependiendo de la tolerancia de la persona y la cantidad consumida, es capaz de causar malestar digestivo, diarrea, entre otras afecciones; además, su composición química le otorga una rápida absorción dentro del organismo y no dispara señales de saciedad hacia el cerebro.

Sin embargo, el eritritol cumple su objetivo como sustituto del azúcar al tener cero calorías, no afectar los niveles de insulina en la sangre y finalmente, no provocar daños en la dentadura.

Referencias

  • Renee, J. The Benefits and Risks of ‘Natural’ Sweetener Erythritol. Para Livestrong [Revisado en septiembre de 2017].