Los beneficios para la salud del consumo de lácteos respaldados por la ciencia

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La leche y los productos lácteos tienen un papel muy relevante en una dieta equilibrada debido a los beneficios que proporciona para la salud, de acuerdo a 14 estudios publicados en un suplemento de la revista Advances in Nutrition.

En dicha investigación se menciona el papel que tienen los lácteos para prevenir diferentes enfermedades crónicas y ayudar a mantener una adecuada calidad de vida en las diferentes etapas vitales (Gil y Ortega, 2019).

Descubre más acerca de los hallazgos de este suplemento y cómo beneficia a la salud el consumo de productos lácteos.

Beneficios de los lácteos para la salud

Macroestudio acerca de los beneficios de los lácteos

La revista norteamericana Advances in Nutrition ha publicado un suplemento en el que se destacan las bondades derivadas del consumo de leche. Para afirmar esto, se han basado principalmente en una reunión organizada por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que engloba a todo el sector lácteo de España. Las conclusiones de dicha reunión fueron posteriormente contrastadas rigurosa y científicamente por un grupo de expertos independiente.

Este suplemento no podría haber visto jamás la luz si no hubiera sido por 2 doctores: Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada, y Rosa Mª Ortega, catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. Dichas personas destacan la relevancia de este estudio en un momento en el cual el consumo de lácteos se está viendo cuestionado.

Hay que destacar también que solamente el 5% de artículos que se envían a esta revista pasan el filtro para ser publicados, lo que aun añade más mérito si cabe a la publicación de dicho suplemento.

¿Es bueno para la salud tomar lácteos?

Beneficios de los lácteos para la salud

Según se remarca en dicho suplemento, los lácteos tienen un papel positivo en el crecimiento, durante el embarazo y la lactancia, así como en la osificación o en la generación de masa magra.

Consumir lácteos también puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades, tales como el síndrome metabólico, el cáncer de colon y vejiga y la diabetes tipo 2 (Gil y Ortega, 2019).

¿Qué enfermedades previenen los lácteos?

¿Qué cantidad de lácteos hay que tomar?

Consumir lácteos es muy importante para gozar de una buena salud. Los doctores Gil y Ortega llevan apuntando muchos años, frente a muchas opiniones contrarias, que todas las guías internacionales recomiendan el consumo de leche.

En este sentido, el consumo aconsejado de lácteos oscila entre 2 y 3 raciones al día (sumando leche, yogur y queso). Sin embargo, esta cantidad asciende en el caso de de grupos con necesidades especiales como adolescentes, mujeres en periodo de embarazo o lactancia, ancianos y deportistas, en cuyo caso pueden tomar de 3 a 4 raciones diarias.

¿Cuántos lácteos hay que tomar al día?

Conclusión

Actualmente hay muchas bebidas vegetales, tales como las de soja, almendras, arroz y avena que suelen actuar como sustitutos de la leche. Obviamente, es una opción para personas que tienen intolerancia a la lactosa, pero si no es tu caso, no hay razón para que sustituyas los lácteos de tu dieta por estas bebidas alternativas, las cuales están ahora más «de moda».

Referencias

  • Gil, A. y Ortega, R. M. (2019). Supplement—Role of milk and dairy products in health and prevention of noncummicable chronic diseases: a series of systematic reviews. doi: 10.1093/advances/nmz020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario