Plan para comer proteína de calidad con un presupuesto bajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Consumir proteína de alta calidad es un elemento clave tanto en la vida del atleta como en el proceso de nutrición de cualquier ser humano.

Sin embargo, sabemos que el precio de la carne magra, de proteínas procesadas tales como la Whey Protein, del pescado e incluso de algunos mariscos pueden resultar realmente costosos para tu presupuesto mensual. Tal vez eres de esos que cuentan con un presupuesto bajo para la compra de alimentos, o simplemente quieres ahorrarte algo de dinero sin disminuir la calidad de proteína que consumes.

Por todo ello, te ofrecemos un plan para comer proteína de alta calidad con un presupuesto económico bajo, diseñado con el fin de optimizar tu nutrición y bienestar.

Cómo comprar proteína de alta calidad con poco dinero

Cómo comer proteína de alta calidad con poco dinero

1. Mide tus proporciones

Tanto la carne magra como el pescado son criticados diariamente por estudios referentes a sus efectos negativos en la salud de las personas. En el caso del pescado, por ejemplo, es bastante cuestionado su consumo debido a la cantidad de contaminantes y bacterias que éste puede contener. Por otra parte la carne ha sido vinculada constantemente con el riesgo a padecer cáncer o enfermedades de carácter cardiovascular a largo plazo.

A pesar de estas apreciaciones, el consumo de estos alimentos es esencial para el organismo, por lo cual deben regularse las porciones que se consumen. Por ejemplo, para ingerir proteína de alta calidad se recomiendan las siguientes cantidades de cada alimento:

  • En el caso del pescado se recomienda consumir unos 170 gramos para obtener 32 gr. de proteína de alta calidad.
  • La carne por su parte, contiene unos 25 gramos de proteína de alta calidad por cada 120 gr. de porción consumida.

De esta manera reduciendo las porciones no solo se mejora la salud, sino también podemos comer bien con un presupuesto ajustado.

Consejos para comprar alimentos con bajo presupuesto

2. Combina la proteína animal con proteína vegetal

Para nadie es un secreto que la proteína vegetal se está convirtiendo en una de las grandes alternativas económicas a la hora de ajustar el presupuesto. Muchas veces éstas se dejan a un lado y son desconsideradas, olvidando la cantidad de macronutrientes que pueden contener.

Algunas de las proteínas de origen vegetal más interesantes pueden ser la carne de soja, la quinoa, las nueces, las espinacas y la chía. En algunos casos no son naturalmente proteínas de origen vegetal, por ejemplo los frijoles son considerados como carbohidratos complejos con alto contenido proteico; sin embargo son una alternativa excelente para combinarlos con la proteína de origen animal.

Sabemos que en cada porción de comida se deben consumir aproximadamente 25-30 gr de proteína, por lo que podemos distribuir ésta cantidad de la siguiente manera:

  1. 20 gr de proteína en alimentos de origen animal (100 gramos de pechuga de pollo)
  2. 10 gramos de proteína en alimentos de origen vegetal.

Así, no solo conseguirás una comida balanceada, también reducirás tus gastos notablemente.

Cómo combinar proteínas de origen animal y vegetal

3. Aprovecha las temporadas de cada alimento

Parece un poco simple, pero este hecho marca la diferencia en todos los aspectos, puesto que en el transcurso del año hay épocas en las cuales abundan ciertos tipos de alimento según la temporada en la que se encuentre.

Por ejemplo, existen épocas del año en que las sardinas son vendidas a bajo precio debido a la cantidad producida. No dejes de aprovechar éstas oportunidades e invierte en ello, verás que es una gran inversión según la relación cantidad-precio, por lo cual también se traduce en un gran ahorro a tu economía.

Otra recomendación es hacer listas de la compra, suena tedioso pero te ayudará a hacer un plan de alimentación adecuado durante el año. Escoge según la temporada y el mes la proteína que más utilizarás, luego mide los resultados para evaluar si es necesario realizar un cambio en tu alimentación.

Qué proteínas comprar con poco dinero

4. Compra en granjas

Sin duda alguna, esta práctica puede sonar un tanto extraña pero que nunca está de más. No es igual comprar en el lugar donde se produce (granjas) que comprar en el último eslabón de la cadena de red alimenticia (el supermercado).

Además de resultar desde un 40% hasta 60% más económico comprar en la granja, también es una práctica saludable ya que la mayoría de los alimentos no son procesados y vienen de forma natural.

De este modo, un viaje de 20 minutos a las afueras de la ciudad puede significar una alternativa financiera notable en tu alimentación. Compra suficientes cantidades y almacena en el congelador, con ésto también evitarás las colas en los supermercados.

Cómo hacer un plan de bajo presupuesto para comprar proteína

5. Compra alimentos secos y/o enlatados

Antes no existían los refrigeradores y congeladores como hoy en día, por lo que las personas debían practicar técnicas como el enlatado y secado de alimentos, que por cierto aún se usan con frecuencia.

Los alimentos frescos tienden a ser más caros que los alimentos secos o enlatados, es por ello que es una alternativa muy viable alternar el uso de éstos. Utiliza algunos pescados enlatados en tu dieta, como lo son las sardinas, el salmón o el atún, que además de ser saludables y de excelente sabor, proporcionará a tu dieta proteína de alta calidad a un precio económico.

Cómo comer proteínas de alta calidad a bajo coste

Conclusión

Las pequeñas decisiones traerán grandes resultados. Es importante cuidarse física y económicamente, por lo cual es vital llevar a cabo una planificación de presupuesto destinado a los alimentos, equilibrando el consumo y tipo de los mismos.

Referencia

  • Halpern, M. “A Plan for Eating High-Quality Protein on a Low Budget”. Para Breakingmuscle [Revisado en Septiembre de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.