Natural y orgánico ¿es realmente lo mismo?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

“Natural» y «orgánico» son adjetivos comunes en las etiquetas de los alimentos. Aunque ambos términos pueden resultar confusos, existen definiciones precisas para cada uno, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Muchas personas también tienden a confundir ambos términos con un alimento saludable, cosa totalmente errónea. Las etiquetas de natural y orgánico poco o nada tienen que ver con calorías, grasas, carbohidratos.

Conoce las diferencias que existen entre un producto natural y otro orgánico.

¿Qué es un producto natural?

Para que un producto sea etiquetado como natural, no debe de tener ningún ingrediente artificial o color añadido, y estar mínimamente procesado, de acuerdo con el USDA. Un producto alimenticio mínimamente procesado es aquel que se procesa de una manera que no altera el alimento. Además, un producto alimenticio natural también debe etiquetarse con una declaración explicando el significado del término «natural», como «sin colorante», «sin ingredientes artificiales» o «mínimamente procesado.»

Sin embargo, debido a que se trata de un término tan vago y sujeto a diferentes interpretaciones, y además no se ocupa de la elaboración de alimentos o métodos de fabricación, se ha planteado una discusión acerca de si es o no apropiado señalarlo en el empaque.

La definición de “natural» es mucho más flexible que la de “orgánico» especialmente la frase «mínimamente procesado»,  y por lo general no requiere certificación.

alimentos orgánicos

¿Qué es un producto orgánico?

La definición de orgánico es más estricta. Para que una comida pueda ser etiquetada como «orgánica», debe de producirse a través de métodos aprobados. De acuerdo con una publicación del USDA, estos métodos deben de integrar prácticas culturales, biológicas y mecánicas que fomenten la sostenibilidad de los recursos, promuevan el equilibrio ecológico, y conserven la biodiversidad. Por lo tanto, los fertilizantes sintéticos, la irradiación y la ingeniería genética no se pueden usar.

«Por definición general, los alimentos orgánicos no han sido tratados con pesticidas sintéticos o fertilizantes, y los animales orgánicos no reciben hormonas o medicamentos para promover un crecimiento más rápido. Además, los organismos modificados genéticamente no se utilizan en ninguna granja orgánica», dijo Leah Holbrook, coordinador de los programas de nutrición de postgrado en el Hospital de la Universidad de Stony Brook.

Además, el uso de la etiqueta ecológica requiere certificación USDA. La Quality Assurance International (QAI) es otra encargada de verificar la integridad orgánica de la tierra en donde se cultivan estos productos. Los productores y procesadores orgánicos también están sujetos a rigurosas inspecciones de certificación por parte de terceros para garantizar que están produciendo y procesando productos orgánicos confiables.

Una etiqueta puede incluir la palabra «orgánico» si el producto contiene un mínimo de ingredientes orgánicos del 95%. Esto significa que hasta un 5% de los ingredientes pueden ser productos agrícolas no orgánicos, que no están disponibles comercialmente como productos orgánicos en una lista aprobada por la USDA, mientras los alimentos con la etiqueta «elaborado con ingredientes orgánicos» deben contener al menos un 70% de ingredientes producidos orgánicamente.
¿Son saludables los productos orgánicos?

¿Qué necesita un producto para ser 100% orgánico?

Para que un producto sea etiquetado como «100% orgánico», el USDA indica que debe de cumplir con los siguientes criterios:

  • Todos los ingredientes deben ser certificados como orgánicos.
  • Cualquier auxiliar tecnológico deben ser orgánico.
  • Las etiquetas de los productos deben indicar el nombre de la entidad certificadora en el panel de información.

La mayoría de los productos agrícolas no procesados, o materias ​​primas, pueden ser designados «100% orgánico» porque el producto no tiene ingredientes añadidos, tales como harinas y copos de avena.

¿Un producto puede ser natural y orgánico a la vez?

Un alimento natural puede ser orgánico a la vez, pero un alimento natural no es necesariamente orgánico, y viceversa. Los estudios han demostrado que los consumidores interpretan mal el verdadero significado de estos dos términos. El malentendido parece ser mayor para el término «natural», ya que los consumidores confunden sus características con las de los productos orgánicos.

Los alimentos orgánicos son producidos, fabricados y manipulados de manera que cumplan con los estándares orgánicos del USDA. Alimento natural, por el contrario, generalmente se procesa de una manera que no altere fundamentalmente el producto.

A diferencia de «natural», «orgánico» conlleva una garantía respaldada por el gobierno de los Estados Unidos de que los alimentos son cultivados y procesados ​​sin el uso de productos químicos tóxicos, antibióticos y hormonas de crecimiento sintéticas. Por el contrario, el término «natural» no viene con ninguna garantía.

alimento natural y organico

Beneficios de los productos orgánicos y naturales

  • Algunos estudios han demostrado que el consumo de alimentos naturales, sin pesticidas, es bueno para la salud, pero la investigación a largo plazo es insuficiente.
  • Un estudio encontró que las personas que consumen productos orgánicos tienen niveles más bajos de pesticidas en su sistema, por ejemplo.
  • Los alimentos que contienen menos sal y azúcar añadido y sin conservantes pueden resultar más saludables, aunque no hay mucha investigación alrededor del término «natural».

Conclusión

  • No todos los alimentos cultivados orgánicamente son saludables. Por ejemplo, el azúcar debe de limitarse en la dieta y las calorías en general tienen que ser adecuadas para el sexo, la altura y el peso, la edad y el nivel de actividad. Los snacks orgánicos, como galletas, dulces, patatas fritas, barras de cereales y jugos, no son elementos que deben ser consumidos con regularidad.

Diferencias entre alimentos naturales y orgánicos

  • Las carnes de animales criados orgánicamente cumplen la definición, pero con tantos otros términos asignados a la carne, puede ser muy confuso. Por ejemplo, la carne roja y de aves de corral etiquetada como orgánica, no significa que el animal fuera criado en pastos (hierba y forraje, la dieta tradicional para el ganado), sino que pudo haber sido criado en una dieta de grano orgánico (un tipo convencional de dieta para el ganado). Una dieta con pasto tiene la ventaja de producir carne con un perfil de grasa más saludable que la de un animal convencional. Los consumidores relacionan erróneamente el término «orgánico» con que el animal fue alimentado al aire libre en un pasto abierto.
  • Muchos consumidores atraídos por los alimentos orgánicos también suelen apoyar a los agricultores locales. Los alimentos orgánicos generalmente se cultivan a miles de millas de distancia de donde son comprados. Esto afecta a la salud del medio ambiente como resultado de los recursos utilizados para el transporte y pudiendo agotar los nutrientes, resultado de viajar grandes distancias bajo el cambio de temperatura, luz y humedad. Por lo tanto, algunas personas pueden preferir alimentos cultivados localmente (aunque no contiene el sello orgánico) sobre los alimentos orgánicos cultivados en otros países. Ésto conlleva que los productores que comercializan menos de 5,000 dólares al año en productos orgánicos no están obligados a solicitar la certificación orgánica, aunque aún deben de cumplir con la producción ecológica y los requisitos de manipulación.

Referencias

  • Alina Bradford. Food Labels: Definition of Natural & Organic. Para LiveScience [Revisado en Febrero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario