¿Es bueno hacer ayuno intermitente?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Llevar un régimen alimenticio por lo general significa reducir las calorías día a día de una manera moderada. Sin embargo, existen algunas dietas que requieren la reducción drástica de las calorías en tan solo pocas semanas.

Este enfoque, conocido como ayuno intermitente, fue inicialmente decretado por los expertos en salud como poco saludable, pero ¿es realmente así?

Conoce que es realmente el ayuno intermitente, si es realmente efectivo, qué tipo de personas pueden probarlo y cuáles nunca deberían iniciar este tipo de dieta.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente consiste en cortar significativamente las calorías sólo algunos días y comer con regularidad el resto de la semana. Algunas personas practican el ayuno en días alternos,  mientras que otros tratan con la dieta 5:2 que implica el ayuno sólo dos días a la semana.

Estudios recientes sugieren que el método es eficaz para la pérdida de peso. Un estudio publicado en el 2015 encontró que las personas que realizan ayuno pueden perder alrededor de un 9 por ciento de su peso corporal en seis meses. En otro estudio publicado en 2011, un grupo de mujeres que sufría de obesidad fue asignado al azar a una dieta de ayuno intermitente en el que comían 540 calorías dos días a la semana, o una dieta regular en la que comían 1.500 calorías diarias. Después de seis meses, estas mujeres perdieron aproximadamente de 5 a 6 kilogramos cada una.

¿es bueno hacer ayuno intermitente?

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente puede funcionar bien para las personas que están acostumbradas a saltarse las comidas o sienten que están demasiado ocupados para comer. Por otra parte, este enfoque no podría funcionar para las personas que consumen comidas cada 3/4 horas

El ayuno disminuye la tasa metabólica, lo que a su vez disminuye el apetito. Es muy importante para quienes deseen realizar esta dieta tener cuidado y consumir alimentos ricos en nutrientes en los días de ayuno, es decir, alimentos que tengan una gran cantidad de nutrientes en relación con su número de calorías, tales como frutas, verduras y granos enteros.

cómo hacer ayuno intermitente

¿Es saludable hacer ayuno intermitente?

la evidencia reciente muestra que podría no ser tan malo. De hecho, un creciente cuerpo de investigación sugiere que el ayuno intermitente funciona igual de bien que una dieta tradicional para las personas que quieren bajar de peso y que para algunas personas incluso puede resultar más fácil seguir este enfoque para perder algunos kg.

Algunos nutricionistas que habían opinado negativamente sobre saltarse las comidas ahora dicen que han cambiado de opinión sobre la base de nuevas investigaciones y recomiendan el ayuno intermitente para las personas que quieran probarlo.

¿Qué inconvenientes tiene el ayuno intermitente?

Los expertos advierten que el ayuno intermitente no es adecuado para todos y hay algunos inconvenientes en la utilización de este enfoque en lugar de una dieta tradicional. Por ejemplo, el ayuno intermitente está pensado para ser utilizado sólo durante corto plazo, por lo que hay un riesgo de que la gente pueda aumentar de peso cuando deje de realizar esta dieta.

Del mismo modo, no se aconseja probar esta dieta en personas diabéticas ya que pasar largos períodos de tiempo sin comer puede causar un bajón repentino de los niveles de azúcar en la sangre.

Referencias:

  • Rachael Rettner. Fad Diet? Experts Take New View on Intermittent Fasting. Para: livescience [Revisado en Enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario