¿Existen realmente los superalimentos?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Alguna vez has visto una manzana con súper fuerza? ¿Un coco que vuela? Supongo que no, pero seguramente sabrás que de eso no se tratan los súper alimentos. Aunque no hay porqué decepcionarse. Si bien no tienen visión de rayos láser o pueden hacerse invisibles, cuentan con propiedades asombrosas.

Dejando de lado la ficción, vamos a definirlos un poco mejor: los súper alimentos son aquellos que están cargados de una inmensa cantidad de nutrientes y antioxidantes, invaluables para el consumo humano. La descripción suena un poco abierta, por ello, la palabra superalimento es tomada a la ligera, incluso hasta el punto de que cualquier cosa puede llegar a serlo.

Lo cierto es que hoy en día existen demasiados alimentos que gozan del prestigio de hacerse llamar súper. Por esa razón, nosotros te presentamos la lista de los verdaderos superalimentos y otra de aquellos que están sobrevalorados.

Alimentos altamente nutritivos

¿Cuáles son los verdaderos superalimentos?

1. Granos enteros de avena

No sólo estás consumiendo un grano entero —lo cual ya es increíblemente saludable—, sino que además es uno con gran cantidad de fibra soluble. Un estudio reciente incluso encontró que comer más granos de avena reduce el riesgo de muerte prematura. Y a pesar de que la avena puede sonar un poco aburrida en comparación con otras comidas más exóticas, hay muchas maneras mediante las cuales puedes comerla.

2. Sorgo

¿Un segundo? ¿Qué? ¿Césped? Puede parecer descabellado, pero Martha McKittrick, experta en el área de nutrición y dietista profesional, sugiere usar sorgo en lugar de quinoa, ya que es rico en proteínas y minerales.

La harina de sorgo también tiene un sabor neutral que la hace perfecta como sustituta. Lo mejor de todo es que puedes utilizarla para crear palomitas saludables.
Lista de superalimentos

3. Tofu

Su base rica en proteínas se adhiere al sabor con el que se empareje, añadiendo consistencia sin toneladas de calorías. Expertos sugieren usarlo en tu smoothie mañanero, en postres sin lactosa o en aderezos para las ensaladas.

Debido a que la soya (de la cual proviene el tofu) tiene componentes parecidos al estrógeno, se creía que podía elevar el riesgo de padecer cáncer relacionado con las hormonas. Sin embargo, ahora sabemos que eso no es verdad. Todavía se está investigando sobre la soya, pero estudios recientes señalan que puede bajar el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres.

¿Es el tofu un superalimento?

4. Café

“El café tiene una mala reputación”, dice McKittrick. Sin embargo, asumiendo que no le estás añadiendo azúcar y crema, los estudios demuestran que puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y daños en el hígado. Además, es una rica fuente de antioxidantes (de hecho, el café es la primera fuente de antioxidantes en la mayoría de las dietas de los norteamericanos).

5. Col rizada

La col rizada contiene las vitaminas A, C y K, además de otros minerales y fibra. Estos nutrientes, mantienen en buen estado a tu sistema inmune, corazón y tu salud ocular. De la misma forma, sus antioxidantes pueden ayudar a prevenir el daño celular y protegerte contra el cáncer.

A pesar de que incluirlo en una ensalada es lo más fácil, el kale también puede servirse como plato fuerte e incluso funciona como una merienda alternativa y sana.

Los mejores superalimentos para tu dieta

¿Cuáles son los superalimentos más sobrevalorados?

1. Aceite de coco

A pesar de que hay un gran número de maneras de usar el famoso aceite, comer toneladas diariamente no debería ser una, ya que el aceite de coco es alto en calorías (unas 121 por cucharadita) y grasas saturadas.

Algunos estudios han demostrado que el aceite de coco puede ayudar a bajar los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) en las mujeres postmenopáusicas, pero todavía no se ha llegado a una conclusión de que ésto se pueda extrapolar a todas las mujeres. McKittrick también destaca que, a pesar de que los estudios sobre la grasa saturada están cambiando, es mejor evitar grandes cantidades del aceite basado en lo que se sabe hasta ahora.

De este modo, cuando se trata de aceite de coco, debes limitarte a una cucharadita o menos.

Lista de alimentos más sobrevalorados

2. Sábila

La sábila fue un e querido por sus bajos índices de glicemia, pero en los últimos tiempos ha caído en desgracia. Si es cierto que contiene algunos antioxidantes, pero no son suficientes como para darte beneficios saludables.

“El jarabe de arce es una mejor opción”, dice McKittrick. “Su cantidad de fitoquímicos puede traer beneficios para la salud. Recuerda: sigue siendo un edulcorante, así que úsalo con moderación.

3. Bayas de Goji

Las bayas de Goji son el ejemplo perfecto de comida sana que está de moda. Pero al ser secas, las calorías y el azúcar pueden aumentar rápidamente.

A pesar de los clamores de que las pequeñas bayas rojas pueden ayudar con la pérdida de peso, la diabetes, y la alta presión arterial, entre otros problemas de salud, no hay suficiente evidencia que apoye estas declaraciones. Sin embargo, sí son ricas en un tipo de antioxidante, vitamina A y cobre, así que, si te gusta su sabor, ve y cómelas (con moderación, por supuesto), pero no esperes ningún milagro con ellas.

Superalimentos más sobrevalorados

Conclusión

Ya bastantes veces lo hemos escuchado, y no sólo de la boca de mamá: «no debes hacerle caso a todo lo que lees en Internet». A veces es mejor confirmar los datos antes de comenzar a modificar tu dieta en función de ellos. Asegúrate de escuchar las voces de los expertos, no únicamente las de Instagram.

“Yo también buscaría los aspectos negativos”, dice McKittrick. “Por ejemplo, la Kombucha (té fermentado) puede ser maravilloso para la mayoría, pero si tienes un sistema inmune comprometido o estás embarazada, querrás evitarlo porque puede contener una bacteria que es dañina para ti”.

Al final, la mejor recomendación es comer una dieta variada en diversos tipos frutas , verduras y vegetales, con todos los colores y sabores que éstos pueden proporcionar.

Referencia

  • Bhatia, T y Coleman, T. No, but Really, What Makes Something a Superfood—and Is It Worth the Hype?. Para Greatist. [Revisado en Agosto de 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario