¿El huevo es un alimento saludable?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El huevo es un alimento 100% natural, perfectamente creado con el fin de formar un nuevo ser vivo y que desde hace muchísimos años forma parte de la alimentación de los seres humanos. Aparte de contener una gran cantidad de proteínas, tiene una serie de nutrientes que sería bueno que conociéramos, sobre todo porque muchas veces este alimento es discriminado por el alto contenido de colesterol que presenta en sus componentes.

Debido a esto, su consumo ha disminuido y en muchas ocasiones las personas eliminan la yema del huevo, sin saber que en esa parte del alimento también hay muchos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Los beneficios del huevo son enormes.

Descubre los tipos de huevos que hay, que composición nutricional tiene este alimento y, lo más interesante, si realmente aumenta nuestro colesterol.

huevo en la alimentacion

¿Que tipo de huevos existen?

No necesariamente la gallina debe ser fecundada para formar un huevo, es por ello que existen empresas avícolas que producen huevos, que son los que encontramos en el mercado y son huevos no fecundados.

Por otra parte, existen personas que tienen sus propias gallinas y gallos, donde los huevos si están fecundados y es a lo que llamamos “huevos de patio”, igualmente estos huevos se pueden comer.

Por lo tanto, debemos tener claro que aunque la alimentación, el tipo de gallina y el ambiente varíen los huevos tendrán similar valor nutricional.

Componentes nutricionales del huevo

1. Macronutrientes del huevo

El huevo es considerado gastronómicamente muy versátil, fácil de preparar y cocinar. No contiene carbohidratos y su aporte calórico proviene de proteínas y ácidos grasos, que le brindan a 1 huevo aproximadamente 70 calorías.

Este alimento contiene más ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que saturados lo cual es beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. Contiene Omega-3 (como EPA -ácido eicosapentaenoico- y DHA -ácido docosahexaenoico) que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud.

Además, contiene también aminoácidos esenciales (aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar y debemos de consumir a través de la dieta).

Por eso y por su fácil digestión es considerado de Alto Valor Biológico.

2. Micronutrientes del huevo

El huevo de gallina es considerado un coctel de vitaminas y minerales. Ya que es uno de los pocos alimentos que contiene muchos nutrientes en excelentes cantidades. Entre ellos podemos mencionar que es fuente de:

  • Vitamina A (Beneficioso para la vista).
  • Vitamina D (ayuda a la absorción del calcio y por ende ayuda a mantener huesos sanos y fuertes).
  • Vitamina E (protege la piel).
  • Vitamina B12 (esencial en la formación de células).
  • Acido fólico (ayuda en el crecimiento de los tejidos).
  • Biotina (importante en el metabolismo de los alimentos).
  • Vitamina B5 (mantiene una piel sana y ayuda a metabolizar los alimentos).

 En cuanto a minerales, el huevo es rico en:

  • Hierro (ayuda en la producción de hemoglobina y mioglobina que son proteínas transportadoras de oxígeno).
  • Fósforo (forma huesos y dientes sanos, además que ayuda al cuerpo a producir proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos e interviene en la formación de energía).
  • Zinc (protege el sistema inmunitario, juega un papel en la cicatrización de heridas).
  • Selenio (está considerad como un antioxidante, previene el daño celular).

¿El huevo aumenta el colesterol sanguíneo?

nutrientes del huevo

Por todo estos y más beneficios, ¿qué otra razón tienes para no comer huevo?

Probablemente será por el temido colesterol. Sí, es cierto que el huevo tiene entre sus componentes colesterol y es frecuente pensar que esto es un serio problema debido a que en el pasado, cuando se empezó a originar colesterol alto en sangre en las personas, se creó la recomendación de disminuir el consumo de todo alimento que entre sus componentes tuviera colesterol.

Actualmente, la población científica ha hecho innumerables estudios donde el objetivo es ver si existe relación entre consumo de huevo y aumento de colesterol en sangre o de algún otro tipo de problema cardiovascular. Los resultados de estos estudios demostraron que no existe relación puesto que el huevo aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis.

De este modo, según las más recientes recomendaciones, el consumo de hasta un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas con una dieta variada y un estilo de vida saludable.

Conclusión

El huevo es un alimento excepcional desde el punto de vista nutricional ya que:

  • Proporciona muchos beneficios para la salud en contra de lo que muchos creen.
  • No aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (en personas sanas). Al contrario, es un alimento protector.
  • Ayuda a crear y mantener la masa muscular.

Sin embargo, si presenta alguna enfermedad cardiovascular o diabetes debe consultar con su nutricionista el consumo del mismo. También deben de tener en cuenta que el huevo debe de consumirse cocido, ya que es la forma más segura para aprovechar todos sus nutrientes y también la más fácil de digerir

Por último, destacar que consumir huevo crudo supone un riesgo para la salud.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.