Los enormes beneficios de la yema de huevo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Sin duda, el huevo es uno de los alimentos más ingeridos por los deportistas debido a su alto contenido en proteínas, pero también es cierto que gran cantidad de ellos desprecian la yema por pensar que son negativas para la salud, desaprovachando propiedades de enorme calidad.

Siempre ha existido el mito de que la yema de huevo aumenta los niveles de colesterol en sangre, con el riesgo cardiovascular que conllevaría, sin embargo, esto ha sido desmentido en numerosos estudios que aseguran que el consumo regular de huevos no supone un peligro para nuestra salud.

¿Aumenta la yema el colesterol?

Un huevo de tamaño medio contiene, aproximadamente, unos 215 mg de colesterol, es por ello que numerosos médicos y nutricionistas alertaban (cada vez menos) del impacto que podría tener un consumo elevado de yemas, afirmando que produciría efectos negativos en nuestro colesterol. Debido a esta falsa creencia, recomendaban no exceder de entre uno y tres huevos a la semana o a separar la yema de la clara.

Está demostrado que los alimentos con colesterol no influyen de manera determinante en los niveles de colesterol en sangre, sino que eran los alimentos con altas cantidades de grasas saturadas las que producían un incremento del colesterol malo en el torrente sanguíneo.

Un reciente estudio ha analizado el consumo del huevo entero y su impacto en el colesterol.
Un grupo de personas fueron alimentados con una dieta que incluía varios huevos a la semana. En un 70% de esas personas no hubo ningún tipo de alteración en los niveles de colesterol en sangre, mientras que en el 30% restante se elevaron los niveles de HDL, conocido como el colesterol bueno, nada perjudicial.

yema de huevo

Propiedades de la yema de huevo

Es conocido que los huevos son un alimento con un elevado contenido en proteínas de una calidad biológica excepcional, poseyendo la yema gran parte de estas proteínas, además de la mayor cantidad de los nutrientes del huevo.

También encontramos una importante variedad de vitaminas y minerales, destacando la vitamina A, B, B6, B12, D, E y K. Entre los minerales que posee se encuentran el calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio y selenio.

Mención aparte merece la colina, un nutriente que favorece el crecimiento celular, la memoria o la eliminación de toxinas, entre otras muchas propiedades de vital importancia para el deportista, como permitir la correcta contracción de los músculos.

Asimismo, su contenido en luteína y zeaxantina nos aporta grandes beneficios para la salud, protegiéndonos de los efectos de los radicales libres que pueden ocasionar enfermedades de corazón, colaborando también en la evitación del engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos.
Además, estos poderosos antioxidantes son muy útiles para prevenir enfermedades oculares y mantener los ojos en óptimas condiciones.

Conclusión

Como podemos observar, no solo la clara del huevo nos puede ser de utilidad, sino que la mayor cantidad de los nutrientes los encontramos en la yema, por lo que no debe faltar en nuestra dieta si queremos aprovechar uno de los mejores alimentos que podemos consumir hoy en día.