10 realidades que debes saber de las alergias alimentarias

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Las alergias a los alimentos deben ser tomadas en serio. Se estima que unos 15 millones de personas en los EE.UU. tienen al menos una alergia a los alimentos. Aún peor es para los niños: aproximadamente 1 de cada 13 niños es alérgico a algunos alimentos.

Cada año las alergias alimentarias representan 200.000 visitas a la sala de emergencias, y, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en niños las alergias alimentarias son responsables de más de 300.000 visitas de atención ambulatoria.

Conoce todo lo que de verdad rodea a las alergias alimentarias.

10 realidades sobre las alergias alimentarias

1. 8 alimentos causan la mayoría de las alergias

Solo ocho alimentos son los culpables de alrededor del 90% de todas las alergias alimentarias:

  • Leche.
  • Huevos.
  • Cacahuetes.
  • Soja.
  • Pescado.
  • Marisco.
  • Nueces.
  • Trigo.

Otro alérgeno común es el sésamo. Adultos, niños, todas las razas y grupos étnicos están en riesgo.

«Las personas pueden ser alérgicas a casi cualquier cosa, y estamos viendo un número creciente de alergias en adultos, en particular, al marisco y a los frutos secos», dice el investigador alergia a los alimentos, Ruchi Gupta, agregando que cualquier alergia puede ser potencialmente mortal.

alergias a los frutos secos

2. Las alergias alimentarias están en aumento

Cerca de 15 millones de estadounidenses y más de 17 millones de europeos tienen alergia a los alimentos, y este número va en aumento. De acuerdo con un estudio realizado en 2013 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el número de niños estadounidenses con alergias a los alimentos aumentó 50% entre 1997 y 2011 sin una causa clara.

La buena noticia es que, si bien las alergias alimentarias son más comunes en niños y en adultos, la mayoría de niños afectados «superarán» sus alergias con la edad.

3. Las alergias son distintas de las intolerancias

Las alergias alimentarias afectan al sistema inmunológico, mientras que las intolerancias alimentarias son en general, respuestas del sistema digestivo. «El consumidor general tiene que entender la diferencia entre una alergia alimentaria y la intolerancia«, dice Roger Clemens, ex presidente del Instituto de Tecnólogos de Alimentos.

«A menudo los consumidores piensan que cualquier reacción adversa es una alergia, pero ese no es el caso. La gravedad de las alergias no puede ser exagerada.» Los síntomas de una reacción alérgica incluyen erupciones cutáneas o urticaria, dolor de estómago, náuseas, diarrea, vómitos, sibilancias, dificultad para tragar, hinchazón de la lengua y los labios y un pulso débil. Por el contrario, las reacciones a una intolerancia a los alimentos incluyen dolor de estómago, diarrea, acidez estomacal, dolor de cabeza e hinchazón.

alergia a la soja

4. Las pruebas de alergia no son infalibles

Una prueba positiva de piel o sangre no significa necesariamente que un paciente va a tener una reacción alérgica, según el Dr. James Sublett, alergólogo en Louisville, Kentucky. Según él, lo que hace este tipo de test es a una «prueba de provocación», dando a sus pacientes alimentos a los que se supone que son alérgicos.

Sublett añade: «A menudo no muestran ninguna reacción. Es por eso que es importante consultar a un alergólogo certificado para confirmar y diagnosticar un problema potencialmente grave.» Otra parte de su prueba de diagnóstico puede incluir una dieta de eliminación.

5. Cada vez hay más personas alérgicas a los cacahuetes

El número de niños y adultos que sufren de alergia al maní cada vez mayor. La investigación muestra que el número de niños que viven con alergia al cacahuete parece haber triplicado entre 1997 y 2008, pero la causa exacta es desconocida. Una teoría es la «hipótesis de la higiene», que sugiere «una vida limpia» y el uso de medicamentos para tratar las infecciones pueden dejar a nuestros sistemas inmunológicos más susceptibles a atacar a las proteínas de los alimentos.

Otra teoría es que el método de asar en seco en lugar de hervir los cacahuetes puede hacerlos más propensos a causar una alergia. La buena noticia es que aproximadamente el 20% de los niños con alergia al maní la superan. También es importante tener en cuenta que una alergia al maní no significa necesariamente que se sea alérgico al resto de frutos secos tales como pistachos, almendras y nueces.

alergias alimentarias

6. Los niños pueden superan las alergias de alimentos

Hay esperanza para los millones de niños que sufren de alergias a los alimentos. Una reciente encuesta a casi 40.000 niños en EE.UU encontró que casi el 27% superó sus alergias aproximadamente a los cinco años de edad.

El investigador Ruchi Gupta llevó a cabo la encuesta y publicó los resultados en la edición de junio de 2011 de la revista Pediatrics. El 40 por ciento de los encuestados habían experimentado una reacción grave, dijo Gupta. Entre sus conclusiones destaca que la primera reacción de un niño ante un alimento es más probable que sea superada. Gupta también encontró que los niños eran más propensos a superar sus alergias que las niñas.

7. La epinefrina es mejor que los antihistamínicos

Anafilaxis, la reacción alérgica mortal, se produce en aproximadamente uno de cada 50 estadounidenses, según un estudio de 2013 por la Fundación de Asma y Alergia de América. Sin embargo, a pesar de ese gran número, solo el 11% de los enfermos utilizan epinefrina, concluyó el estudio.

«La epinefrina es el tratamiento de elección para la anafilaxia, sin embargo, la gente suele utilizar un antihistamínico en primer lugar,» dice el Dr. Michael Pistiner, un alergólogo pediatra en Boston. Según el Dr. Pistiner, reacciones alérgicas graves a menudo no son identificadas y tratadas de forma inmediata. «Cuanto más espere para el tratamiento de la anafilaxia, más se puede progresar y más peligroso se vuelve», añade Pistiner.

alergias alimentarias en niños

8. Las reacciones secundarias ocurren con frecuencia

Muchas personas asumen que una vez que utilizan el autoinyector de epinefrina y comienzan a sentirse mejor, el episodio alérgico ya ha pasado y no se necesita ningún tratamiento médico adicional, pero eso podría ser un error mortal, de acuerdo con el Dr. Jun Lu, alergólogo en Stockton, California.

«Hay un retraso en la respuesta que puede ocurrir horas después del episodio inicial, que a menudo puede ser mortal, especialmente si el paciente no tiene una epinefrina auto-inyectable adicional. Es un error pensar que después del episodio inicial, la situación es del todo clara. «Las personas con alergias a los alimentos siempre deben llevar más de un autoinyector de epinefrina debido a que los efectos pueden desaparecer después de solo unos pocos minutos. Una segunda dosis también puede ser necesaria en caso de que la persona no responda inmediatamente.

9. Los restaurantes atienden a los alérgicos

Los restaurantes son cada vez más conscientes de las alergias alimentarias, por ejemplo formando a sus empleados sobre el uso de diferentes técnicas de cocina para personas con alergia o intolerancia al gluten. «Los restaurantes están tomando esto muy en serio, hasta el punto, por ejemplo, que utilizan diferentes contenedores para freír pescado, pollo y carne de res para evitar el riesgo de contaminación cruzada», dice Roger Clemens, ex presidente del Instituto de Tecnólogos de Alimentos.

intolerancia al gluten

10. Eres intolerante –no alérgico– al gluten

Muchas personas dicen ser alérgicos al gluten, pero es una sensibilidad a los alimentos en lugar de una alergia, según Mike Spigler, vicepresidente de educación en la alergia alimentaria.

La enfermedad celíaca, que se activa por el gluten, es una enfermedad autoinmune genética que daña el intestino delgado, lo que hace difícil para el cuerpo para absorber los nutrientes. Las personas con sensibilidad al gluten tienen dificultad para digerir el gluten y pueden sufrir de la enfermedad celíaca. Por el contrario, la alergia alimentaria es el resultado de una reacción exagerada del cuerpo a una proteína en un alimento. Mientras que la enfermedad celíaca aunque no sea mortal, puede causar graves problemas si no se efectúa un tratamiento adecuado.

Referencias

  • Sharon Porta. 10 Facts You Need to Know About Food Allergies. Para Livestrong.com. [Revisado en Abril de 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!