Las 10 frutas tropicales que más beneficios aportan para tu salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las frutas son un alimento esencial en cualquier dieta sana y equilibrada. Su consumo aporta a nuestro cuerpo gran cantidad de nutrientes y minerales, que nos permiten mejorar nuestra salud y afrontar los días con más energía. Cada vez es más común encontrar en el supermercado frutas exóticas como son las frutas tropicales. Como su propio nombre indica, estas frutas se cultivan en las zonas de clima tropical o subtropical, pero a día de hoy se consumen cada vez más por todo el mundo. En este artículo vamos a contarte cuáles son las frutas tropicales que más beneficios aportan a nuestro cuerpo y que puedes encontrar fácilmente en los supermercados o fruterías.

Frutas tropicales que más beneficios aportan al organismo

Aguacate

Razones por las cuales no adelgazas
Aguacate

Esta fruta es originaria de Centroamérica y se considera uno de los alimentos más nutritivos que existen. Conocido como «el oro verde», el aguacate se encuentra repleto de nutrientes. Es un alimento muy rico en antioxidantes, por lo que su consumo nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, entre otros beneficios, el aguacate nos aporta grasas monoinsaturadas, que son consideradas grasas saludables para el organismo y que nos proporcionan un elevado contenido energético. En cuanto a los minerales que podemos encontrar en esta fruta, destaca su alto contenido en potasio, que nos ayuda a reducir la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Rico, saludable y nutritivo, el aguacate es una fruta que da color a cualquier plato, siendo el acompañante perfecto de una ensalada o tosta. Además, se utiliza para elaborar la salsa guacamole, que dará a tus platos un delicioso e intenso sabor.

La piña, una de las frutas tropicales que más beneficios aportan

la piña es una de las frutas tropicales que más beneficios aportan a la salud

La piña es una deliciosa fruta tropical procedente de América del Sur. Se compone básicamente de agua, por lo que es considerada una de las frutas exóticas más diuréticas que existen, ayudándonos a eliminar líquidos y toxinas del organismo. Además, la piña cuenta con un alto contenido en fibra, reduciendo la inflamación del intestino y mejorando el tránsito intestinal.

Esta fruta nos aporta minerales esenciales que nuestro cuerpo necesita como son el magnesio, el potasio y el hierro. Otra de las principales propiedades de la piña es que cuenta con un alto contenido de una enzima natural denominada bromelina, que favorece la coagulación de la sangre y fortalece nuestro sistema inmunitario.

En definitiva, la piña es una fruta que no puede faltar en tu dieta. Su sabor tan exótico y fresco hace que sea la fruta perfecta para consumir durante el verano. Además de comerla sola, puedes añadirla en ensaladas y macedonia de frutas.

Pomelo

Pomelo quemagrasa

Este cítrico procedente de las plantaciones del Caribe es una de las frutas tropicales que más beneficios aportan a la salud. Contiene altos niveles de vitamina C, lo que favorece el crecimiento y la reparación de los tejidos. Además, el pomelo es un excelente aliado en las dietas de adelgazamiento por sus propiedades depurativas y su bajo nivel calórico. Por otro lado, se ha demostrado que su consumo mejora la salud de la piel, aportando luminosidad al cutis y previniendo su envejecimiento.

Maracuyá

Cómo hacer mousse de maracuyá con proteínas

De color púrpura o amarillo, la maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, es originaria de Brasil y del sur de África. Se extrae de una planta trepadora conocida como Passiflora edulis y se caracteriza por tener un sabor agridulce y refrescante.

Como principales beneficios, destacar que su consumo reduce los niveles de colesterol en nuestro cuerpo. Además, se ha demostrado que tomar esta fruta previene la aparición de enfermedades oculares dado su alto contenido en vitamina A. Por otro lado, la maracuyá contiene propiedades que ayudan a reducir los dolores musculares siendo una de las frutas tropicales que más beneficios aportan a tu salud.

Papaya

¿Qué es la papaya?

La papaya es originaria de México pero se cultiva en distintas áreas del mundo, como por ejemplo en las Islas Canarias. Su sabor es bastante suave, y los beneficios que proporciona a órganos como son el hígado y la vesícula, hacen que sea un alimento imprescindible en nuestra dieta.

La papaya contiene una enzima denominada papaína, que nos ayuda en nuestro proceso digestivo. Asimismo, es rica en potasio por lo que su consumo, entre otros beneficios, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Mango

el mango es una de las frutas tropicales que más beneficios aportan

El mango proviene de la India y del norte de Birmania. Su textura lo convierte en una de las frutas tropicales más jugosas que existen. Además, su llamativo color y su característico e intenso sabor dulce hacen que el mango sea una fruta muy consumida en nuestro país.

Los beneficios de comer mango son numerosos, pues contiene más de 20 vitaminas y minerales que mejoran nuestra salud. No obstante, destacar su alto contenido en vitaminas C y K, que ayudan al fortalecimiento de los huesos.

Sin duda, si eres un apasionado del dulce, te recomendamos incluir en tu dieta esta fruta tan saciante y nutritiva. Son diversas las formas en las que puedes tomarlo, ya sea directamente o como condimento de una ensalada. De igual modo, queda estupendo mezclado con yogur natural e incluso en platos más elaborados como pueden ser los tacos mexicanos.

Guayaba

Guayaba

Procedente de países de América Central, la guayaba, poco a poco se está popularizando por todo el mundo. Con un sabor dulce y un aroma muy agradable, la guayaba es otra de las frutas tropicales que más beneficios aportan al cuerpo cuando la consumimos. Esta riquísima fruta se compone principalmente de agua y cuenta con muy pocas calorías. En este sentido, es perfecta para introducirla en dietas dirigidas a la pérdida de peso, gracias a su alto contenido en fibra.

Chirimoya

chirimoya, una de las frutas tropicales que más beneficios aportan

Muy aromática y dulce, esta fruta es originaria de Sudamérica. Al igual que la guayaba, se compone de agua y fibra por lo que su consumo favorece el transito intestinal. Los carbohidratos que se encuentran en esta fruta como son, la fructosa o la glucosa, hacen que sea una gran fuente de energía. Por otro lado, se le asocian efectos muy positivos en el equilibrio del sistema nervioso funcionando como un ansiolítico natural.

Coco

 coco

El coco es un fruto exótico obtenido del cocotero, también conocido como «árbol de la vida». Es ideal para combatir el calor y dar energía a nuestro cuerpo. No obstante, se recomienda un consumo moderado ya que el coco es un fruto muy calórico, siendo su principal componente la grasa saturada.

Podríamos decir que el coco es una fruta muy versátil ya que nos ofrece muchas posibilidades, desde degustar su carne blanca interior hasta extraer de la misma leche, agua o aceite de coco. Además de utilizarlo como alimento, este fruto se utiliza mucho en el mundo de la cosmética puesto que se ha demostrado que el aceite de coco es magnífico para el cuidado del cabello y la hidratación de la piel.

Pithaya

descubre las frutas tropicales que más beneficios aportan a la salud

La pithaya, también conocida como fruta del dragón, proviene de Centro América, en concreto de países como México, Colombia, Perú, y Bolivia. De las frutas exóticas que existen, podríamos decir que la pithaya cuenta con la apariencia más llamativa pudiendo encontrar distintas variedades (pithaya fucsia o amarilla).

En cuanto a sus componentes nutricionales, esta fruta tan peculiar contiene antioxidantes naturales que previenen el daño o envejecimiento celular. Además, su alto contenido en vitamina C, nos ayuda a prevenir resfriados y gripes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.