5 bebidas saludables altas en electrolitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los electrolitos son esenciales para el funcionamiento del organismo. Estos minerales conducen cargas eléctricas cuando son mezclados con agua. y desempeñan diferentes funciones, como la señalización nerviosa, el balance del PH, la contracción de músculos y la hidratación.

Los principales electrolitos utilizados en estas tareas son el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, el fósforo, el cloruro y el bicarbonato. Si en alguno de los casos tus niveles de electrolitos disminuye demasiado, tu salud puede sufrir graves consecuencias.

La pérdida de electrolitos sucede naturalmente a través del sudor y otros productos que el cuerpo desecha; por ello es de gran importancia que sepas cómo reponerlos. Por ello, te brindamos 5 bebidas saludables altas en electrolitos que puedes consumir durante tu día para lograrlo.

5 bebidas saludables llenas de electrolitos

5 bebidas ricas en electrolitos

1. Agua de coco

Como ya habrás adivinado, el agua de coco es el fluido que puedes encontrar en el interior de la misma fruta. Actualmente existe un incremento en su popularidad y se comercializa mundialmente.

Los beneficios de esta bebida residen en sus bajos niveles de azúcar y en su amplia variedad de electrolitos, como sodio, potasio, calcio y magnesio.

Un vaso o 230 ml de agua de coco puede tener tan solo 46 calorías, convirtiéndose en una alternativa saludable en comparación a otras bebidas del mercado.

El agua de coco es rica en electrolitos

2. Leche

Te sorprenderá descubrir que la leche tiene muchas funciones aparte de formar parte de tus desayunos diarios. Tiene una gran cantidad de electrolitos, como el calcio, sodio y potasio y te provee de una gran combinación de carbohidratos y proteínas.

Otra de las ventajas de la leche es que puedes elegir entre sus diferentes versiones: baja en grasas, entera o desnatada. Para aquellos que son veganos o intolerantes a la lactosa también existen opciones a base de soja y libres de lactosa.

Aunque las alternativas a base de plantas de la leche no ofrecen los mismos beneficios que la leche de vaca, diversos estudios han encontrado que la proteína en la leche de soja puede ayudar a la reparación muscular al mismo tiempo que provee de electrolitos similares a la leche de vaca (Wilkinson et al., 2007).

La leche es una bebida llena de electrolitos

3. Agua de sandía (y otros zumo)

Los expertos aseguran que 230 ml o un vaso puro de zumo de sandía te proporciona un 6% del valor diario necesario de potasio y magnesio. Además, ofrece pequeñas cantidades de otros electrolitos, como el calcio y el fósforo.

Otra característica interesante es que el zumo de sandía contiene L-citrulina, un aminoácido que promueve el transporte de oxígeno y el desempeño atlético. De todas formas, investigaciones recientes sugieren que la cantidad de L-citrulina en el zumo de sandía no es suficiente para realizar efectos considerables en el desempeño atlético (Cutrufello, Gadomski y Zavorsky, 2015).

Por otro lado, puedes obtener electrolitos de otras frutas similares, como las naranjas y las cerezas. La única desventaja que poseen estos jugos es su baja cantidad de sodio, lo que puede llegar a ser un inconveniente cuando tu cuerpo lo necesita luego de un entrenamiento arduo.

Para evitar tener niveles bajos de sodio en sangre después de hacer deporte, puedes crear tus propias bebidas deportivas combinando diversos zumos de frutas, sal y agua.

Los electrolitos en el agua de sandía

4. Batidos

Lo mejor de hacer un batido es que puedes unir tus frutas, vegetales y semillas preferidos en una sola bebida altamente nutricional.

Normalmente están recomendados para recuperar electrolitos luego de un malestar estomacal, ya que este tipo de bebidas son más fáciles de digerir que las comidas sólidas.

Otra buena ocasión para tomar un batido es luego de entrenar, ya que si incluyes ingredientes con proteínas puedes dar apoyo al crecimiento de tejido muscular y reparación del mismo.

Los beneficios de beber batidos de frutas y vegetales

5. Bebidas deportivas

Para los amantes del deporte, las bebidas de este tipo son indispensables luego de una rutina de ejercicio, en especial para los atletas profesionales; los cuales necesitan recuperar carbohidratos, fluidos y electrolitos.

Sin embargo, las bebidas comercializadas mundialmente como deportivas también acarrean grandes desventajas. Una de ellas es la alta proporción de colorantes artificiales, saborizantes y azúcares agregadas que realmente no son necesarias. De hecho, aproximadamente 350 ml de una popular bebida deportiva contiene más de 20 g de azúcar agregada; es decir, más de la mitad de la dosis recomendada diariamente.

Por otro lado, las versiones libres de azúcar no son mucho mejores, ya que en lugar de usar azúcares agregadas utilizan alcoholes del azúcar o endulzantes artificiales. Estos últimos pueden generar síntomas estomacales molestos, como gases o hinchazón.

Para evitar todos ingredientes perjudiciales puedes crear tu propia bebida deportiva a partir de una combinación de jugo puro de frutas, agua de coco y una pizca de sal.

Las ventajas y desventajas de las bebidas deportivas

Referencias

  • Ansley, H. 8 Healthy Drinks Rich in Electrolytes. Para Livestrong. [Revisado en Diciembre de 2019].
  • Cutrufello, P. T., Gadomski, S. J. y Zavorsky, G. S. (2015). The effect of l-citrulline and watermelon juice supplementation on anaerobic and aerobic exercise performance. Journal of sports sciences. doi: 10.1080/02640414.2014.990495
  • Wilkinson, S. B., Tarnopolsky, M. A., Macdonald, M. J., Macdonald, J. R., Armstrong, D. y Phillips, S. M. (2007). Consumption of fluid skim milk promotes greater muscle protein accretion after resistance exercise than does consumption of an isonitrogenous and isoenergetic soy-protein beverage. The American journal of clinical nutrition. doi: 10.1093/ajcn/85.4.1031
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.