¿Qué beneficios aporta la soja texturizada de Mercadona?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Uno de los productos más comunes en las dietas veganas es la soja texturizada de Mercadona. Se trata de un alimento nutritivo que se obtiene directamente de la harina de soja, por lo que no contiene ningún ingrediente de origen animal y es una buena alternativa a la carne.

Las razones por las que está tan cargada de beneficios la soja texturizada se encuentran en la propia soja, ya que esta legumbre es muy conocida por sus increíbles propiedades nutricionales, destacándose especialmente su contenido proteico.

¿Qué es la soja texturizada de Mercadona?

Antes de profundizar en los beneficios de la soja texturizada de Mercadona, es necesario tener muy claro en qué consiste este producto. Al respecto hay que decir que se trata de un alimento completamente deshidratado creado a base de harina de soja. Viene presentada en gránulos deshidratados y duros que hay que rehidratar con agua, lo cual la convierte en un alimento bastante versátil que puede utilizarse en múltiples recetas.

Soja texturizada

Fabricación

La soja texturizada se fabrica a través de un largo proceso, el cual comienza con la extracción del aceite natural de las habas de soja, hasta el punto de que quede un residuo sólido. Este residuo se deshidrata después de obtenerlo y se utiliza para fabricar harina de soja cuando se mezcla con agua. Al final adquiere una textura similar a la de una pasta.

Dicha pasta se introduce en una máquina que la somete a una intensa presión, de forma que posteriormente salga a través de ciertos orificios encargados de darle sus diferentes formas como filetes, copos o tiras.

Cabe destacar que esta máquina realiza un proceso denominado extrusión. En la extrusión, la masa de harina de soja se somete a una temperatura bastante alta, la cual puede llegar a superar los 180ºC. El objetivo de este proceso es modificar la estructura de las proteínas de la harina de soja y la esterilización de la masa.

Durante el proceso de extrusión, la temperatura provoca que la harina de soja se deshidrate. Cuando culmina el proceso de extrusión, se deja que la masa se seque para que se endurezca y finalmente se dispone para su comercialización.

Es posible determinar que la harina de soja se ha convertido en soja texturizada porque se vuelve esponjosa y porosa al tacto. Este cambio en la textura es producto de que las proteínas se separan para después volverse a unir a raíz de los cambios en la temperatura. Es gracias a este cambio que la textura es muy similar a la de la carne animal.

Propiedades nutricionales de la soja texturizada de Mercadona

Debido a las particularidades de su proceso de fabricación, la mayor parte de la composición de la soja texturizada es convertida en proteínas. Esta es la principal razón por la que este alimento es utilizado como un sustituto de la carne, ya que son muy similares a nivel nutricional. La diferencia radica en que la soja texturizada contiene más fibra y menos grasas.

Soja

Específicamente, los nutrientes que más se pueden encontrar en la soja texturizada de Mercadona son el fósforo, algunas vitaminas del complejo B, potasio, hierro y calcio. Además, contiene una gran cantidad de antioxidantes, entre los que se destacan las isoflavonas, que tienen un papel importante en la salud de los tejidos.

Con respecto al valor nutricional específico de la soja texturizada de Mercadona, el consumo de cien gramos de dicho producto contiene lo siguiente:

  • Cuatro gramos de grasa.
  • Medio gramo de grasas saturadas.
  • Trescientas sesenta y cuatro calorías.
  • Cuatro gramos de fibra alimentaria.
  • Treinta gramos de hidratos de carbono.
  • Cincuenta gramos de proteínas.

Estos valores nutricionales establecen que treinta por ciento de la soja texturizada de Mercadona son carbohidratos, el cincuenta por ciento proteínas y el cuatro por ciento fibra. En definitiva, uno de los alimentos más ricos a nivel nutricional que se pueden obtener y no contienen ingredientes de origen animal.

Beneficios de la soja texturizada de Mercadona

Gracias a todas las propiedades nutricionales que se mencionaron con anterioridad, el consumo de soja texturizada aporta una gran cantidad de beneficios, los cuales son los siguientes:

Ofrece un importante aporte proteico

Como ya se mencionó, la mayor parte del aporte nutricional de la soja texturizada se encuentra en sus aminoácidos esenciales y no esenciales. Es decir, en hierro y proteínas en porcentajes tan altos que se pueden equiparar con los contenidos por la carne de animal.

Las proteínas son indispensables para tener una buena salud, por lo que este alimento es uno de los mejores complementos para las dietas vegetarianas y veganas, sobre todo cuando se desea ganar masa muscular.

Ayuda a perder peso

Además de su gran aporte de proteínas, la soja texturizada también tiene altos niveles de fibra. Gracias a esto, consumirla ayuda a regular el apetito durante un tiempo prolongado, por lo que tendrás una mayor sensación de saciedad comiendo menos.

Si se reduce la cantidad de comida que se consume, también se reducirá la cantidad de calorías que se consumen, lo que ayudará a obtener un déficit calórico y a perder peso. Por tanto, este es uno de los mejores alimentos que se pueden añadir a una dieta orientada a la pérdida de peso.

Reduce los niveles de colesterol

La soja texturizada tiene altas concentraciones de Omega 6 y Omega 3, unos ácidos grasos que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. El colesterol malo se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que consumir soja texturizada puede ayudar a prevenirlas.

Fortalece el sistema inmunológico

Debido a su gran contenido de minerales, vitaminas y nutrientes en general, la soja texturizada ofrece el aporte nutricional que el sistema inmunológico requiere para prevenir el desarrollo de enfermedades bacterianas y virales.

Albóndigas

Receta para aprovechar la soja texturizada Mercadona

De nada sirve conocer todos los beneficios de la soja texturizada de Mercadona si no conoces una buena receta para sacarle provecho. Al respecto lo primero que hay mencionar es que, debido a que está presente en gránulos, se debe empezar por hidratarlos hasta que obtengan una textura fibrosa, porosa y blanda, similar a la carne.

Después de hacer esto, es posible utilizar la soja texturizada para preparar una amplia variedad de recetas, siendo una de las más comunes las albóndigas vegetarianas. Para hacer esta receta necesitas lo siguiente:

  • Cien gramos de soja texturizada.
  • Una cucharadita de cebolla en polvo.
  • Aceite de oliva.
  • Un huevo (se puede omitir para las dietas veganas).
  • Una cucharadita de ajo en polvo.
  • Cuatro cucharadas de leche (puede ser de almendras o de soja).
  • Pimienta negra y sal.
  • Media cucharadita de chile en polvo.
  • Una cucharadita de orégano seco.
  • Un puñado de perejil fresco.
  • Pan rallado.
  • Media cucharadita de pimentón dulce.

Después de preparar la soja texturizada, se debe dejar reposar en una nevera durante veinte minutos. Transcurrido ese tiempo se le da forma de albóndigas y se colocan en una bandeja para horno y se engrasan con aceite de oliva.

Se calientan en el horno a 180 ºC, dándoles vueltas ocasionalmente. En veinte minutos deberían estar listas. Al final se sazonan con el resto de ingredientes y listo.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario