Sorgo ¿Qué es y qué beneficios aporta a nuestra salud?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El sorgo es un grano no muy conocido en la cocina tradicional, pero debería serlo: sus propiedades saciantes y antioxidantes, sumadas a su alto valor nutricional, lo convierten en un superalimento digno de ser la estrella de cualquier dieta saludable.

¿Qué es el sorgo?

El sorgo es un pseudocereal, un tipo de grano ancestral similar al maíz originario de África que resiste muy bien a la sequía y al calor, lo que ha hecho que se cultive en regiones áridas y semiáridas desde tiempos inmemoriales. Además de en África, también se cultiva en zonas de Europa, América y Asia tanto para consumo humano como para la producción de bebidas alcohólicas y de forraje para ganado.

Pequeño y redondo, la variedad más común en la que podemos encontrarlo para consumo humano es blanco o amarillo, pero también existen variedades de sorgo rojo, marrón, negro e incluso púrpura.

Recientemente, ha ganado popularidad y se está empezando a consumir cada vez más en todo el mundo principalmente gracias a sus propiedades antioxidantes y a su potencial saciante, excelente para aquellos que quieren perder peso.

Información nutricional

El sorgo es un alimento con una rica carga nutricional, lo que lo hace muy atractivo para incluirlo en toda clase de dietas. En 100 gramos de sorgo, estos son los porcentajes de macronutrientes que podemos encontrar:

  • Calorías: 316 kcal.
  • Proteína: 10 g
  • Hidratos de carbono: 69 g
  • Grasas: 3 g
  • Fibras: 6 g
Cómo tomar sorgo

¿Cómo se consume el sorgo?

El sorgo puede encontrarse en grano, y es así como se consume normalmente, pero también se consume en otras formas como palomitas de sorgo, harina o jarabe.

Para poder comerlos, los granos de sorgo deben cocerse previamente, y una vez hecho esto se puede consumir en ensaladas, como muesli para el desayuno e incluso como sustitutivo del arroz en platos como el risotto.

Propiedades de este cereal ancestral

Este superalimento es un grano integral, es decir, posee todas las partes del cereal ya que no está sometido a ningún tratamiento que le haga perder propiedades (como ocurre con otros granos refinados como el arroz o el maíz)

Además de sus compuestos antioxidantes (por ejemplo, antocianos, ácidos fenólicos y taninos), también es una fuente de fibra, lo que beneficia el funcionamiento del sistema digestivo, así como la salud general del cuerpo.

No sólo eso, sino que también promueve la sensación de saciedad y, además, estos nutrientes son excelentes para prevenir varias enfermedades, como el cáncer. Además, el sorgo también es rico en vitamina B6 y magnesio.

Beneficios del sorgo

Ayuda a perder peso

Como ya se ha dicho, el sorgo es capaz de proporcionar una mayor sensación de saciedad, especialmente cuando se compara con otros granos, como el arroz. En este sentido, es excelente para aquellos que buscan perder peso, ya que previene la sobrealimentación, además de promover un mejor funcionamiento del sistema digestivo y del cuerpo en general. También ayuda en la retención de líquidos e incluso en la ganancia de masa magra.

Apto para celíacos

Para aquellos que huyen del consumo de gluten, esta es una gran opción porque no contiene dicha sustancia. Así, la harina de sorgo puede convertirse en un perfecto sustituto de la harina de trigo para hacer postres, panes y demás recetas aptas para celíacos.

Versatilidad

Otra excelente característica es su versatilidad: como ya hemos mencionado anteriormente, puede consumirse de diversas formas, lo que posibilita su inclusión en numerosas recetas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.