10 beneficios para la salud del Ashwagandha

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El Ashwagandha (también conocida como Withania somnífera) es una hierba medicinal muy saludable, procedente de países como la India o Pakistán, y que ha ganado gran popularidad en nuestras latitudes.

Usado tradicionalmente como té en Oriente, el Aswhagandha ofrece todo tipo de beneficios diversos para el cuerpo y el cerebro. Por ejemplo, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, reducir el cortisol (la hormona del estrés), impulsar las funciones cerebrales e incluso ayudar a combatir los síntomas de ansiedad y depresión.

Pese al escepticismo con que aún son recibidos los aportes saludables de este tipo de hierbas, los beneficios del Ashwagandha están sustentados en análisis diversos. Te presentamos 10 de estos beneficios respaldados por estudios científicos.

Withania Somnifera

10 beneficios del Ashwagandha

1. Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

En varios estudios sobre el Ashwagandha se ha demostrado que su consumo puede tener efectos sobre la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo, un estudio de probeta halló que el Ashwagandha aumenta la secreción de insulina y la sensibilidad a ésta en las células musculares.

Varios estudios en humanos han confirmado también su efectividad para reducir los niveles de azúcar en la sangre, tanto en personas sanas como en personas con diabetes o afecciones similares. Por ejemplo, en un estudio en personas con esquizofrenia, los tratados con Ashwagandha durante 4 semanas tuvieron una reducción promedio de los niveles de glucemia en ayunas de 13,5 miligramos por cada decilitro, en comparación con una reducción de 4,5 miligramos por decilitro en aquellos que recibieron un placebo.

Ashwagandha reduce azúcar en la sangre

2. Puede ayudar a prevenir el cáncer

Diversos estudios, tanto en animales como de probeta, han descubierto que el Ashwagandha promueve la apoptosis o «muerte celular programada» de las células cancerosas, manteniendo vivos los procesos de renovación celular. Asimismo, el Ashwagandha impide el crecimiento de nuevas células de cáncer, a través de varias formas, por ejemplo generando especies reactivas de oxígeno, que son tóxicas para las células cancerosas pero no para las células normales.

Las investigaciones del Ashwagandha hechas en animales sugieren que puede ser beneficioso para el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, de pulmón, de colon, de cerebro y de ovario; beneficios que se espera podrían manifestarse con igual impacto en humanos.

Propiedades del Ashwagandha

3. Reduce los niveles de cortisol

Conocido como «la hormona del estrés», el cortisol es bombeado por las glándulas suprarrenales en respuesta a estímulos desagradables. Cuando sus niveles llegan a estar muy elevados, los niveles del azúcar en la sangre pueden dispararse. Esto es decisivo en la acumulación de masa extra en el abdomen.

Los estudios han demostrado que el Ashwagandha puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, hasta llevarlos a puntos más equilibrados.

En un estudio controlado sobre adultos que padecían de estrés crónico, el grupo que complementó su alimentación con Ashwagandha tuvo una reducción significativamente mayor en el cortisol que el grupo de control. En este sentido, el grupo que recibió la dosis más alta tuvo una reducción del 30%, en promedio.

Beneficios demostrados por la ciencia de la Withania somnífera

4. Puede reducir los niveles de estrés y ansiedad

Por su tradicional uso como té, la Withania somnífera es mayormente conocida por su capacidad para reducir el estrés. La ciencia ha demostrado que esto podría ser bastante cierto.

Una investigación con Ashwagandha que estudiaba sus efectos en los cerebros de un grupo de ratas demostró que esta hierba bloquea la vía de la tensión mediante la regulación de las señales químicas emitidas en el sistema nervioso. Por otra parte, en humanos se han hallado los siguientes resultados:

  • En un estudio de 60 días de 64 personas con estrés crónico, los del grupo de Ashwagandha informaron de una reducción media del 69% en la ansiedad y el insomnio, en comparación con 11% en el grupo placebo.
  • En otro estudio similar que tuvo una duración de 6 semanas, el 88% de las personas que tomaron Ashwagandha manifestaron una reducción de la ansiedad, frente al 50% que tomaron un placebo.

Ashawagandha para el estrés

5. Podría reducir los síntomas de depresión

Aunque no se puede hablar de estudios contundentes al respecto, algunos estudios sugieren que el Ashwagandha puede ayudar a aliviar la depresión en los seres humanos.

En un estudio controlado de 60 días de duración, realizado en adultos con estrés, aquellos que tomaron 600 mg de Ashwagandha por día manifestaron una reducción del 79% en los síntomas de depresión severa. Al mismo tiempo, el grupo de placebo reportó un aumento de estrés del 10%.

Beneficios de la Withania somnífera para la salud

6. Puede promover el aumento de testosterona y fertilidad en los hombres

Los suplementos de Ashwagandha pueden tener efectos poderosos y casi milagrosos sobre los niveles de hormonas masculinas y salud reproductiva.

En un estudio realizado sobre 75 hombres declarados infértiles, se suministró a un grupo Ashwagandha y al otro un placebo. El grupo tratado con Ashwagandha tuvo un aumento en el recuento de espermatozoides y su motilidad. Además, el tratamiento aumentó los niveles de testosterona y la calidad del esperma de los voluntarios.

7. Incrementa la masa muscular y la fuerza

Otro de los estudios al respecto ha demostrado que el Ashwagandha puede mejorar la composición corporal y muscular así como aumentar la fuerza.

Un propósito del estudio fue determinar qué cantidad de Ashwagandha es segura y eficiente. Los voluntarios sanos que tomaron 750-1250 mg por día terminaron ganando masa muscular y presentando una pérdida significativa de grasa después de 30 días de haberlo consumido.

En otro estudio, el grupo del Ashwagandha mostró ganancias significativamente mayores en cuanto a la fuerza y el tamaño muscular de su anatomía. Dicho grupo también tenía más del doble de la reducción en el porcentaje de grasa corporal en comparación con el grupo que consumió el placebo.

Beneficios del Aswagandha

8. Reduce la inflamación

Varios estudios realizados en animales han demostrado que el Ashwagandha ayuda a disminuir la inflamación. Los estudios en humanos, por otra parte, han encontrado que esta planta aumenta la actividad de las células asesinas naturales, que son células inmunes que combaten las infecciones y ayudan a mantenernos sanos.

También se ha demostrado que esta hierba disminuye los marcadores de elementos que generan la inflamación, como la proteína C- reactiva (CRP). Este marcador está ligado a un aumento del riesgo de enfermedades del corazón.

Ashwagandha trata la inflamación

9. Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos

La Withania somnífera puede ayudar a mejorar la salud del corazón mediante la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Algunos estudios en animales han establecido relaciones entre esta hierba y la disminución significativa de grasas en la sangre. Un estudio en ratas, por ejemplo, encontró que el Ashwagandha disminuye el colesterol total en un 53% y los triglicéridos en casi un 45%.

Los estudios en humanos han demostrado resultados similares, aunque con cifras menos llamativas.

El Aswagandha puede regular el colesterol

10. Mejora funciones cerebrales como la memoria

Por último, algunas investigaciones han demostrado que el Ashwagandha promueve la actividad antioxidante que protege a las células nerviosas de los daños radicales a que están expuestas por desgaste.

Un estudio con ratas epilépticas tratadas con Ashwagandha acabó con una completa inversión del deterioro de la memoria espacial que padecían. Este efecto positivo pudo haber sido consecuencia de una reducción en el estrés oxidativo gracias al consumo de esta hierba.

Pese a estos buenos resultados, y a que el Ashwagandha se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la memoria en la práctica ayurvédica, actualmente hay pocas investigaciones en seres humanos en esta área. Los buenos resultados, aunque prometedores, siguen necesitando más investigaciones.

Ashwagandha mejora las funciones cerebrales

Referencia

  • Franziska Spritzler. 12 Proven Health Benefits of Ashwagandha. Para Authority Nutrition. [Revisado en junio de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.