6 beneficios de los suplementos de resveratrol respaldados por la ciencia

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Es posible que hayas escuchado hablar de que el vino tinto puede ayudar a la salud en general, debido a la presencia de resveratrol en el mismo.

El resveratrol es un compuesto vegetal que actúa como un antioxidante. Entre las fuentes de alimentos que lo contiene, además del vino tinto, están las uvas, las bayas y algunos cacahuetes. Pero, más allá de ser una parte saludable del vino tinto y de otros alimentos, el resveratrol tiene el potencial de mejorar la salud. De hecho, los suplementos de resveratrol se han relacionado con beneficios para la salud emocional, función cerebral y la presión sanguínea.

Sin embargo, gran parte de la investigación sobre el resveratrol se ha hecho en los animales, y la limitada investigación en seres humanos se centra en las formas complementarias del compuesto. Sin embargo, si existen al menos 6 beneficios de los suplementos de resveratrol que si están respaldados científicamente.

Principales beneficios del resveratrol

6 beneficios de los suplementos de resveratrol

1. Ayuda a reducir la presión arterial

Debido a sus propiedades antioxidantes, el resveratrol podría ser un aliado para la reducción de la presión arterial. En este sentido, un estudio del año 2015 concluyó que altas dosis de este suplemento puede ayudar a reducir la presión ejercida sobre las paredes arteriales cuando el corazón late. Ese tipo de presión se denomina presión arterial sistólica, y se manifiesta como el número superior en las lecturas de la presión arterial.

La presión arterial sistólica por lo general aumenta con la edad, debido a que las arterias se endurecen; y una alta presión es un factor de riesgo para enfermedades del corazón.

Por lo tanto, el resveratrol puede lograr bajar la presión al ayudar a producir más óxido nítrico, que hace que los vasos sanguíneos se relajen. Sin embargo, se necesitaría más investigación antes de hacer las recomendaciones oportunas sobre la mejor dosis de resveratrol para este fin.

El resveratrol rebaja la presión arterial sistólica

2. Beneficia positivamente el colesterol

Varios estudios en animales han sugerido que los suplementos de resveratrol benefician el nivel de colesterol en sangre.

Un estudio del año 2016 en ratones alimentados con alto contenido de proteínas, grasas poli-insaturadas y suplementos de resveratrol mostró que lograron disminuir el nivel de colesterol total medio y el peso corporal de los ratones, aumentando sus niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).

Al parecer el resveratrol influye en los niveles de colesterol, reduciendo el efecto de una enzima que controla su producción. Además como antioxidante puede disminuir la oxidación del colesterol LDL (conocido como colesterol malo).

El resveratrol puede controlar los niveles de colesterol

3. Protege el cerebro

Varios estudios sugieren que el consumo de vino tinto puede retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Esto es debido a la actividad antioxidante y antiinflamatoria del resveratrol.

Al parecer el resveratrol interfiere sobre los beta-amiloides, fragmentos de proteínas cruciales para la formación de la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, el compuesto puede desencadenar en una serie de acontecimientos que protege a las células cerebrales del daño. No obstante, los científicos aún tienen preguntas acerca de lo bien que el cuerpo humano es capaz de hacer con el resveratrol, lo que ha limitado su uso inmediato como suplemento para proteger el cerebro.

¿Cómo el resveratrol beneficia al cerebro?

4. Aumenta la sensibilidad a la insulina

El resveratrol ha demostrado que tiene varios beneficios para la diabetes, por lo menos en estudios con animales. Entre dicho beneficios se incluye el aumento de la sensibilidad a la insulina y la prevención de complicaciones debido a la diabetes. Al parecer esto es posible en la medida de que el resveratrol deja de convertir la glucosa en sorbitol, un alcohol de azúcar. Por ejemplo, al acumular demasiado sorbitol en las personas con diabetes, se puede crear un estrés oxidativo que deteriora las células.

Además, otros 2 beneficios para las personas con diabetes son los siguientes:

  • Ayuda a reducir la inflamación, un factor clave en enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Activa la AMPK (por sus siglas en inglés AMP-Activated Protein Kinase); una enzima que ayuda al cuerpo a metabolizar la glucosa al mantener al margen los niveles de azúcar en la sangre.

Otro hecho muy particular es que el resveratrol puede proporcionar más beneficios a personas con diabetes. Ésto se demostró en un estudio en animales, donde el vino tinto era en realidad más eficaz en ratas con diabetes que en las que no la tenía.

Por lo tanto, los investigadores señalan que el resveratrol podría ser utilizado para tratar la diabetes y sus complicaciones en el futuro, pero se necesitaría más investigación sobre este hecho.

Beneficios de los suplementos de revesratrol para la salud

5. Alivia el dolor articular

La artritis es una afección muy común que conduce a dolor en las articulaciones y a la pérdida de movilidad. Por ejemplo, la ruptura del cartílago puede causar dolor en las articulaciones; uno de los principales síntomas de la artritis. En este sentido, los suplementos de resveratrol a base de plantas se están estudiando como una forma de tratar y prevenir el dolor en las articulaciones.

Esto se demostró en un estudio que inyectó resveratrol en las articulaciones de la rodilla de conejos con artritis, y encontró que estos sufrieron menos daño en el cartílago.

Otras investigaciones también señalan que el compuesto tiene potencial para reducir la inflamación, y prevenir el daño en articulaciones.

El resveratrol y sus efectos para el dolor articular

6. Evita la formación de células cancerígenas

El resveratrol ha sido estudiado por su capacidad para prevenir y tratar el cáncer. En este sentido, se ha demostrado que puede para combatir varios tipos de esta enfermedad, entre ellos el gástrico, colon, piel, mama y de próstata.

Las evidencias en cómo puede participar el resveratrol para combatir las células cancerosas son:

  • Puede inhibir el crecimiento de células de cáncer al evitar que dichas células se repliquen y propaguen.
  • Puede cambiar la expresión genética al inhibir el crecimiento de células cancerígenas.
  • Puede tener efectos hormonales al interferir en el mecanismo en cómo ciertas hormonas se expresan, y que pueden incitar a la propagación de cáncer.

Sin embargo, debido a que los estudios se han llevado en animales y tubos de ensayos, se necesitaría más investigación para determinar cómo este compuesto podría ser utilizado para el tratamiento contra el cáncer humano.

El resveratrol podría prevenir varios tipos de cáncer

Referencia

  • Jennings, K. 7 Health Benefits of Resveratrol Supplements. Para Authoritynutrition [Revisado en marzo de 2017]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!