Guía definitiva de la betaína

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

La betaína es un suplemento que ha estado recibiendo mucha atención en los últimos tiempos. A pesar de que médicos especialistas conocen de él desde hace bastante tiempo, este tipo de suplemento ha ganado bastante espacio a la hora de apoyar nuestros entrenamientos.

La betaína, también conocida como trimetilglicina , es un aminoácido que se encuentra en diversos alimentos como la remolacha, las espinacas y la quinoa. Se encarga de realizar dos funciones importantes en el cuerpo: actúar como donante de metilo y como osmolito, proceso fisiológico importante como para evitar desequilibrios de fluidos que pueden causar la muerte celular.

Aparentemente puede apoyar en la construcción de masa muscular, en la composición corporal y en el rendimiento. No obstante, como para todos los suplementos es importante tener claro de qué manera puede beneficiarte.

Descubre lo que dice la ciencia acerca de suplementarse con betaína.

La betaína y sus beneficios

Guía definitiva de la betaína

1. ¿Por qué las personas se suplementan con betaína?

Hay tres razones principales que hace que las personas se complementen con betaína:

  1. Mejora la salud del corazón.
  2. Mejora la digestión.
  3. Aumenta el rendimiento deportivo.
  4. Ayuda a incrementar la masa muscular.

Enfermedades del corazón y betaína

2. ¿Qué beneficios de la Betaína están respaldados por la ciencia?

2.1 Reducción del riesgo de enfermedades del corazón

La betaína reduce los niveles del aminoácido homocisteína circulante en la sangre. Esto ocurre al donar parte de sus grupos de metilo a moléculas de homocisteína, convirtiéndolos en un aminoácido inofensivo como la metionina.

Este puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidentes cerebrovasculares, debido a que el exceso de homocisteína en la sangre hace que se formen placas de grasas en las arterias con mas facilidad.

2.2 Ayuda a la función y desintoxicación del hígado

Un poco de grasa en el hígado es normal, pero si hay demasiado, puede perjudicar tu salud de varias maneras. Entre ellas, puede ocasionar la enfermedad del hígado graso.

En este sentido, la investigación muestra que los suplementos de betaína ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos. Esto significa que previene la acumulación de los depósitos de ácidos grasos en el hígado; incluso puede ayudar a las personas a recuperarse de daños ocasionados al hígado.

Enfermedad hepática y la betaína

2.3 Puede beneficiar la digestión

Tu estómago debe estar lo suficientemente ácido para digerir los alimentos adecuadamente. En este sentido, si los niveles de ácido clorhídrico (HCL) son demasiado bajos, tu cuerpo no será capaz de digerir completamente los alimentos que consume y absorber sus nutrientes. El resultado, es que desarrollarás deficiencias nutricionales y aumentará el riesgo de varias enfermedades.

Es por eso que la forma de betaína que se une al ácido clorhídrico se utiliza a menudo para elevar los niveles de ácido en el estómago, y aliviar de esta forma algunos problemas gastrointestinales.

2.4 Mejora el rendimiento físico y la composición corporal

Una investigación muestra que la betaína puede aumentar la fuerza muscular, la resistencia, acelerar el crecimiento muscular y la pérdida de grasa. Sin embargo, en el estudio no se observaron beneficios en la composición corporal.

Por lo tanto, en estos momentos puede establecerse que es probable que mejore el rendimiento y ayude a construir músculo y a perder grasa rápidamente. No obstante, se necesitaría más respaldo científico sobre estos beneficios.

La betaína y el rendimiento fisico

3. ¿Cuál es la ingesta clínica recomendada de betaína para ver resultados?

La dosis efectiva dependerá del motivo que te lleve a tomar este suplemento. En este sentido, hasta este momento se sabe que:

  • Para reducir los niveles de homocisteína y promover la buena función hepática, la dosis efectiva es de 500 mg al día.
  • Para personas con enfermedad hepática, de 1000 a 2000 mg tres veces al día.
  • Para mejorar la digestión, se puede tomar la forma betaína-HCL en dosis que van desde 650 – 2000 mg por día.
  • Para aumentar el rendimiento deportivo, incrementar músculo y perder rápidamente grasa, se recomienda de 1000 a 6000 mg de betaína por día.

Ingesta efectiva de betaína

4. ¿Qué tipo de resultados puedes esperar al tomar betaína?

Al igual que para todos los suplementos, lo ideal es no fijarse expectativas demasiado altas al tomar un suplemento de betaína.

Recuerda que lo mejor para un cuerpo sano es dedicarte a lograr una buena alimentación acompañada de un programa de ejercicios, y realizado con constancia.

Sin embargo, si que puedes esperar los siguientes resultados al tomar betaína:

  • Ligero aumento en el rendimiento durante tus entrenamientos de resistencia.
  • Posible ligero aumento de la masa muscular y algo de pérdida de grasa.
  • Niveles más bajos de homocisteína, y por lo tanto, menor riesgo de enfermedades del corazón.
  • Mejor función hepática y mejor digestión.

Mejora la digestión con la betaína

5. ¿Qué efectos secundarios tiene la betaína?

En personas sanas, los efectos secundarios son poco frecuentes. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar diarreas o náuseas, pero esto no es común.

Cuando la dosificación es alta por día, la respiración y el sudor pueden tener un olor a pescado. Si eso te llegara a suceder, se recomienda complementarte con alrededor de 200 mg de riboflavina (B2) por día. El olor debería así desaparecer.

Es importante resaltar que en caso de estar ingiriendo medicamentos para enfermedades del hígado o del corazón, es buena idea consultar a un médico antes de comenzar la administración de suplementos de betaína.

6. ¿Cuáles son los mejores suplementos de betaína?

Si una bebida pre-entrenamiento contiene menos de 1 g de betaína por porción, no lo compres. Si te fijas en la investigación, se recomienda entre 2 a 3 g de betaína para aumentar el rendimiento físico de forma fiable. Eso también significa que debes mantenerte alejado de los suplementos que contienen otros componentes, debido a que no hay manera de saber la dosis de cada ingrediente en la mezcla.

Suplementos de betaína y sus beneficios para el cuerpo

7. ¿Puedes combinar la betaína con otros suplementos?

Si decides suplementarte con betaína para ganar más músculo y perder grasa, es recomendable que lo combines con otros potenciadores del rendimiento probados científicamente como creatina, citrulina, y beta-alanina.

A pesar de que no notes una gran diferencia en tus entrenamientos cuando se toma por separado, los efectos acumulativos de estos suplementos pueden ser sustanciales.

Conclusión

Los beneficios cardiovasculares y digestivos de la betaína están bien documentados por la ciencia, pero sus efectos sobre el rendimiento físico y el crecimiento muscular están menos respaldados.

Referencia

  • Matthews, M. This Is Everything You Need to Know About Betaine. Para legionathletics [Revisado en enero de 2017]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!