Guía definitiva de la L-Teanina

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Muchas personas han estado bebiendo té durante miles de años y gracias a la ciencia moderna, podemos comprender por qué esta simple bebida se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Los estudios demuestran que el té contiene varias moléculas que previenen enfermedades, mejora el estado de ánimo, la función cognitiva, reduce la sensación de estrés y evita el aumento de peso.

Entre estas moléculas responsables de los beneficios del té están la cafeína, los polifenoles, que son sustancias que producen las plantas para protegerte contra la radiación y diversos microorganismos que causan enfermedades, y la conocida L-teanina.

Conoce más acerca de esta molécula y cómo te puede ayudar a niveles de salud y entrenamiento.

¿Qué es la L-Teanina?

¿Qué es la L-teanina?

La L-teanina es un aminoácido que rara vez se encuentra en los alimentos y no es esencial para la vida humana. Los aminoácidos son moléculas pequeñas que se utilizan para formar las proteínas. El «L-» se refiere a la estructura del aminoácido y significa que se puede utilizar para crear proteínas.

Este aminoácido es estructuralmente similar a la del aminoácido L-glutamina, por lo que es capaz de afectar a la química y función cerebral. Se encuentra exclusivamente en el té y algunos hongos, pero sólo en pequeñas cantidades, llevándolo a convertirse en un suplemento popular.

¿Qué efectos tiene la L-Teanina en el organismo?

La principal razón por la que muchas personas toman L-teanina es porque promueve la relajación y mejora tanto la atención como la concentración. A diferencia de otros agentes relajantes tales como el bálsamo de limón, la L-teanina no causa somnolencia, por lo que no se clasifica como un sedante.

Por lo tanto esta interesante combinación de beneficios hace que la L-teanina esté tomando ventaja frente a otros estimulantes como la cafeína.

Efectos de la L-Teanina en el organismo

¿Cuáles son los principales beneficios de la L-teanina?

L-teanina puede beneficiarte de varias maneras, entre ellas en la salud física, mental, el rendimiento cognitivo y durante el ejercicio físico.

En términos de beneficios para la salud mental, la L-teanina puede proteger contra el daño de los nervios y la disfunción cognitiva, así como mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje; además de reducir la ansiedad y depresión.

En el caso de los deportistas aumenta el rendimiento durante ejercicio debido a un mejor flujo sanguíneo, reduciendo de esta forma la fatiga.

Entre los beneficios más específicos de la L-Teanina podemos encontrar los siguientes

1. Ayuda a combatir el cáncer

La L-teanina disminuye los niveles de estrés oxidativo en el cuerpo, por lo que mejora la eficacia de los fármacos contra el cáncer, y ayuda a mitigar los efectos secundarios asociados con algunos de los medicamentos.

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre la producción de radicales libres y su capacidad para contrarrestar sus efectos. Si esta condición persiste, el riesgo de desarrollar muchos tipos de la enfermedad aumenta drásticamente.

Beneficios de los suplementos de L-teanina

2. Disminuye el riesgo de padecer diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de procesar adecuadamente la glucosa o azúcar en la sangre. Por lo tanto una suplementación con L-teanina y zinc ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, convirtiéndolo en una alternativa valiosa para las personas con antecedentes familiares de diabetes.

3. Previene enfermedades del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo, y la L-teanina ayuda a prevenirla mediante la reducción de los niveles de colesterol y el aumento de la producción de óxido nítrico, que es un gas que ensancha los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo.

Efecto de la L-teanina sobre la enfermedad cardíaca

4. Rebaja la presión sanguínea y los niveles de estrés

La L-teanina es capaz de evitar el ácido del L-glutámico a partir de la unión a receptores en el cerebro, ayudando a reducir la ansiedad y la presión arterial alta.

Además la hipertensión arterial es un factor de riesgo para enfermedades del corazón, por lo que este mecanismo se suma a los efectos cardioprotectores de la L-teanina.

5. Mejora la salud mental y neurológica

La L-teanina es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica; esto le permite influir en la actividad de varios neurotransmisores, que son los mensajeros químicos en el cerebro.

Por lo tanto tales productos químicos afectan el rendimiento cognitivo, la salud del cerebro y el bienestar mental; razón por la cual la L-teanina ha demostrado proteger contra el daño neurológico y el desarrollo de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.

Además, L-teanina estimula la producción de la dopamina, un neurotransmisor, que mejora la función de atención y memoria.

Rendimiento cognitivo y su relación con L-teanina

6. Mejora la calidad del sueño

A pesar de no tener propiedades sedantes, la L-teanina ha demostrado mejorar la calidad del sueño. Al parecer es muy buena para mejorar tanto la eficiencia del sueño como la reducción de movimientos durante la noche.

7. Estimula el sistema inmunológico

La L-teanina ayuda al cuerpo a producir glutatión, un importante antioxidante que protege contra diferentes enfermedades y disfunciones.

Los niveles de glutatión disminuyen con la edad, por lo que la L-teanina resulta beneficiosa en la prevención del deterioro del sistema inmune vinculado con la edad.

11. Mejora el rendimiento cognitivo

Recuerda que la L-teanina reduce el estrés oxidativo en el cuerpo y mejora la función cerebral, lo que explica por qué aumenta la velocidad al realizar tareas mentales, así como reducir la cantidad de errores durante su ejecución.

Beneficios de la L-Teanina para hacer deporte

¿La L-Teanina aumenta el rendimiento durante el ejercicio físico?

Los beneficios de la L-teanina en el rendimiento físico se deben a sus efectos positivos en el cerebro y a su capacidad para aumentar la concentración de glucógeno en el hígado, que se utiliza como combustible cuando te ejercitas.

También aumenta la producción de óxido nítrico, lo que a su vez mejora el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno a los músculos. Es por esto que encontrarás L-teanina en combinación con la cafeína en algunos suplementos.

¿Cuál es la ingesta recomendada de L-teanina?

Se ha demostrado que los beneficios propuestos de la L-Teanina se empiezan a observar cuando se ingieren de 100 a 200 mg de L-teanina por día.

Ingesta recomendada de L-teanina

¿Tiene efectos secundarios la la L-teanina?

A diferencia de la mayoría de los suplementos, no se han reportado efectos secundarios de L-teanina, incluso cuando se toma en grandes cantidades.

Por otra parte, no hay interacciones conocidas de teanina con medicamentos de prescripción o venta libre. No obstante se recomienda consultar con el médico antes de la suplementación con L-teanina en caso de estar tomando algún medicamento.

Conclusión

Es importante destacar que no hay pastillas ni extractos que te hagan delgado y más saludable. Lo mejor es partir de una alimentación equilibrada y hacer ejercicios con frecuencia. Sin embargo los suplementos de L-teanina que pueden apoyarte en tu proceso de búsqueda de un mejor estado de salud.

Referencia

  • Matthews, M. This Is the Definitive Guide to L-Theanine Supplementation. Para Legionathletics [Revisado en agosto de 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!