La guía definitiva de la lúcuma en polvo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La lúcuma es conocida por ser el fruto de un árbol de nombre Pouteria lúcuma, el cual es originario de los países de América del Sur. Se caracteriza por tener una cáscara externa muy dura y de color verde, además la pulpa es de color amarillo suave y tiene una textura muy seca, con un sabor dulce que es comparado con la batata y el caramelo.

A lo largo de los siglos, este suplemento se ha apodado como “el oro de los incas” y se ha utilizado como parte de la medicina tradicional en Sudamérica.

Podemos encontrar este producto comúnmente en forma de suplementos, los cuales contienen numerosos beneficios para la salud.

Conoce la guía definitiva de la lúcuma en polvo y los beneficios que trae consigo.

Guía de la lúcuma en polvo

Nivel nutricional de la lúcuma

La lúcuma se puede consumir cruda, pero normalmente se encuentra en forma de suplemento en polvo, el cual se usa a menudo como un edulcorante natural.

Una cucharada (7,5 gramos) de polvo de lúcuma proporciona lo siguiente:

  • 30 calorías.
  • 0 gramos de proteínas y grasas.
  • 6 g de carbohidratos.
  • 1,5 g de azúcares.
  • 2 g de fibra.

La lúcuma contiene menos azúcar pero más nutrientes que el azúcar de tradicional. Para ser más específicos, tiene aproximadamente la mitad de carbohidratos y un 75% menos de azúcar que la misma cantidad de azúcar de mesa. También ofrece una cantidad buena de fibra soluble e insoluble, a diferencia de la mayoría de los otros edulcorantes comunes, como el azúcar tradicional.

La fibra insoluble agrega volumen a las heces y previene el estreñimiento al ayudar a que los alimentos se muevan sin problemas a través del intestino. (Yang et al., 2012). Por otro lado, la fibra soluble alimenta las bacterias intestinales beneficiosas, que al mismo tiempo son capaces de producir ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como acetato, propionato y butirato. Estos ácidos se utilizan como alimento por las células del intestino, manteniéndolos saludables.

Beneficios de la lúcuma en polvo para la salud

4 beneficios de la lúcuma en polvo

1. Contiene antioxidantes

La lúcuma contiene una gran variedad de antioxidantes, los cuales son compuestos poderosos que protegen las células del daño causado por moléculas altamente reactivas, que son conocidas como radicales libres.

Una investigación realizada, muestra que la lúcuma es normalmente rica en polifenoles y carotenoides, dos grupos de antioxidantes conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, que combaten el cáncer y que promueven la salud del corazón. (Xiao et al., 2011). Es especialmente alto en xantofilas, un grupo de carotenoides responsables del color amarillo de la lúcuma que se cree que ayuda a promover la salud ocular y la buena visión. (Eiichi y Nagao, 2011).

La lúcuma también contiene vitamina C, un nutriente que contiene propiedades antioxidantes que desempeña muchas funciones importantes en el cuerpo humano, como un sistema inmunológico fuerte y la salud del corazón.

2. Controla los niveles de azúcar en sangre

La lúcuma es rica en carbohidratos; a pesar de esto, puede ayudar en la protección contra la diabetes tipo 2. Esto se debe a que la mayoría de los carbohidratos que contiene son complejos. Los carbohidratos se dividen en tres categorías.

  1. Azúcares: estos son carbohidratos de cadena corta que se encuentran en muchos alimentos. Los ejemplos incluyen glucosa, fructosa y lactosa. Se caracterizan por digerirse rápidamente y ayudar a provocar aumentos en los niveles de azúcar en la sangre.
  2. Almidones: son cadenas más largas de azúcares que se descomponen en azúcares en el intestino. Estos necesitan más tiempo para digerirse y tienen menos probabilidades de aumentar drásticamente los niveles de azúcar en la sangre.
  3. Fibra: este es un tipo de carbohidrato no digerible que se descompone y utiliza como alimento por bacterias intestinales beneficiosas. La fibra ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre.

Los azúcares son considerados carbohidratos simples, mientras que los almidones y la fibra se consideran carbohidratos complejos. Por otro lado, se ha demostrado que los carbohidratos complejos, como los almidones y la fibra que forman la mayoría de los carbohidratos en la lúcuma, ayudan a promover niveles saludables de azúcar en la sangre. (McRae, 2018).

Propiedades de la lúcuma en polvo

3. Mejora la salud del corazón

La lúcuma ofrece protección contra enfermedades que afectan el corazón, probablemente debido a su contenido de polifenoles.

Los polifenoles son compuestos beneficiosos para las plantas, los cuales se cree protegen contra la presión arterial alta y las enfermedades del corazón. Un estudio realizado de probeta, determinó que la lúcuma puede prevenir la acción de la enzima convertidora de angiotensina I (ECA), que participa en la regulación de la presión arterial. Al hacer esto, la lúcuma  ayuda a disminuir la presión arterial (Pinto et al., 2009).

Aunque los resultados de los estudios arrojan resultados prometedores, faltan investigaciones y para confirmar estos beneficios para la salud del corazón en los seres humanos.

la lúcuma ayuda a mejorar la salud del corazón

4. Sirve para postres o alimentos horneados

El polvo de lúcuma suele ser utilizado como un sustituto natural del azúcar añadido en recetas de pasteles, tartas y otros postres o alimentos horneados. La textura de este producto es muy similar a la de la azúcar tradicional, pero el sabor de la lúcuma es más parecido al de la azúcar morena.

Puedes usar una proporción de 1:2 por volumen para sustituir la lúcuma con azúcar moreno Por ejemplo, utiliza 1 taza o 120 gramos de lúcuma por cada 1/2 taza o 200 gramos de azúcar moreno. No obstante, es posible que la lúcuma no funcione bien con todas las recetas que quieras realizar. (Chattopadhyay, Raychaudhuri y Chakraborty, 2014).

La lúcuma también es un sabor popular para platos como helados y otros postres. Además, se puede agregar a alimentos como el yogur, avena, batidos y leches caseras para brindar un toque de dulzura natural.

Dónde comprar lúcuma en polvo

Conclusión

La lúcuma contiene diferentes beneficios para la salud, como ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la salud del corazón y proporcionarles a las personas una dosis beneficiosa de antioxidantes. Pero, las investigaciones acerca de este suplemento son muy limitadas, por lo que debes considerar si realmente te merece la pena tomarla.

Te dejamos las mejores ofertas de lúcuma en polvo

Sevenhills Wholefoods Lúcuma En Polvo Orgánico 1kg
  • Un sabor agradable parecido a la crema, adecuado para su uso como...
  • Cruda, procesada a temperaturas inferiores a los 45°C para...
  • LAS ETIQUETAS PUEDEN VARIAR PERO EL CONTENIDO QUEDA SI MISMO*....
  • Sevenhills Wholefoods es una de las marcas de superalimentos más...
Lucuma en Polvo Organico Ecologico SAMSKARA Organic Lucuma...
  • Fuente de Potassio, Hierro, Calcio, Fosforo y Zinc
  • Sabor Dulce saludable, sin adictivos, 100% natural.
  • Fruta rica en antioxidantes.
  • Usa 7-10 gr al dia - en Batidos/Zumos/con Agua/Té/Ensaladas y...
  • Apto para veganos/vegetarianos/intolerantes al lactosa. Sin...
Indigo Herbs Polvo de Lúcuma Orgánico 100g
  • Alto en fibra
  • Rico en Potasio
  • De certificación Ecológica
  • Bolsa hermética re-sellable
  • Ingredientes 100% botánicos puros

Referencias

  • Chattopadhyay, S., Raychaudhuri, U. y Chakraborty, R. (2014). Artificial sweeteners – a review. Journal of Food Science and Technology. doi: 10.1007/s13197-011-0571-1
  • Eiichi, K. y Nagao, A. (2011). Absorption and Metabolism of Xanthophylls. Marine Drugs. doi: 10.3390/md9061024
  • McRae, M. (2018). Dietary Fiber Intake and Type 2 Diabetes Mellitus: An Umbrella Review of Meta-analyses. Journal of Chiropractics Medicine. doi: 10.1016/j.jcm.2017.11.002
  • Pinto, M., Ranilla, L., Apostolidis, E., Lajolo, F., Genovese, M. y Shetty, K. (2009). Evaluation of antihyperglycemia and antihypertension potential of native Peruvian fruits using in vitro models. Journal of Medicinal Food. doi: 10.1089/jmf.2008.0113
  • Xiao, Z., Peng, Z., Peng, M., Yan, W., Ouyang, Y. y Zhu, H. (2011). Flavonoids health benefits and their molecular mechanism. Mini Reviews in Medicinal Chemistry. doi: 1021222576
  • Yang, J., Wang, H., Zhou, L. y Xu, C. (2012). Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World Journal of Gastroenterology. doi: 10.3748/wjg.v18.i48.7378
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.